Por las entrañas del poder


Jesús Ramos


¿A qué cartel pertenece Gil Campos: Juárez, Golfo, Istmo o Tijuana?


Al confirmarse la detención del alcalde de Izúcar de Matamoros Rubén Gil Campos, por el delito de distribución de droga en Estados Unidos, hay varias preguntas que sería sano encontraran respuestas ágiles y oportunas más que de la federación del gobierno estatal.


De no ser así, corre el riesgo de levantar suspicacias sobre la:


-Inoperancia.
-Ineptitud.
-Ignorancia.
-Y, puede que hasta, la complicidad con que se desliza el aparato de inteligencia de la Secretaría de Gobernación de Mario Montero Serrano y el equipo de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla


Cuente con los dedos:


¿Para quién trabaja Gil Campos?
¿A qué cartel pertenecía?
¿Quién lo protegía?
¿Sabían de su desempeño?
¿Cuántos como él ocupan puestos públicos?


De acuerdo a la Ruta del Narcotráfico trazada por el gobierno federal desde 2006 en Puebla distribuyen cocaína y marihuana –principalmente- las siguientes organizaciones criminales…


…El Cartel del Golfo de Ezequiel Cárdenas “EL Tony Tormentas”…
…El Cartel de Juárez de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”…
…El Cartel del Istmo de Pedro Díaz Parada…
…Y el Cartel de Tijuana de la familia Arellano Félix comandado hoy por Enedina, hermana de Benjamín –detenido en Puebla-, Francisco, Rafael, Ramón, Alan, Alicia, Mírian y Javier Arellano Félix.


La Ruta del Narcotráfico señala a Puebla como uno de los estados de la república donde distribuye y transporta droga vía terrestre el Cartel de Juárez, junto con Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Lo mismo pasa con el Cartel del Golfo que ha encontrado en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal y Puebla la ruta idónea para llevar “producto” por carreteras a los Estados Unidos procedente de Centro América.


Y ni qué decir del Cartel del Istmo de Díaz Parada con presencia en Oaxaca, Guerrero, DF, Chihuahua, Chiapas, Durango, Veracruz y Puebla. Díaz Parada fue detenido en la capital oaxaqueña en 2007 pero su organización sigue con actividades criminales, según reportes de la Procuraduría General de la República.


Insisto. Si el alcalde de Izúcar de Matamoros, Gil Campos, fue acusado y detenido por distribuir droga en EU, ¿Quién lo surte de cocaína?, ¿Para qué cartel trabaja? ¿Cómo y con qué maniobras lleva el producto?, ¿Sabían de su desempeño?


Otorgando el beneficio de la duda, pudiera ser que la Secretaría de Gobernación de Mario Montero no supiera de sus actividades ilícitas y bajo ese entendido la comunidad política de Puebla “trabó” amistad con “El Gavilán o El Padrino” como apodan en el sub-mundo de la mafia a Gil Campos.


Vuelvo a insistir, para qué cartel trabaja...


¿…para el Cartel del Golfo?
¿…para el Cartel de Juárez?
¿…para el Cartel de Tijuana?
¿…o para el Cartel del Istmo?


Por favor, que nadie se asuste de las amistades y relaciones políticas que pudo tener Rubén Gil Campos “El Gavilán” con priistas o panistas. Que se preocupen quienes tienen empresas o son socios del alcalde matamorenses porque corren el riesgo, lo menos, de ser confiscados y, lo más, ser asociados al narcotráfico que al parecer conecta el ombligo de “El Gavilán”.
Quiero entender que si…


…el PRI…
…y el gobierno estatal hubieran sabido del giro desempeñado por Gil Campos, el primero no lo hubiera designado candidato a alcalde y el segundo tampoco lo habría tolerado. Imagino, creo, pienso, luego existo...

 

***En el manual práctico de la relación prensa-gobierno existe un precepto básico, digamos de primero de kinder, que recomienda:


“Nunca desmentir lo evidente ni defender lo indefendible. Preferible aceptar un error que parecer tonto, incompetente, cínico o deshonesto”. El que quiera de los cuatro motes se lo puede colgar a la Segob que le calza perfectamente.


Y fue precisamente en esto en lo que incurrió el área de comunicación social de la Secretaría de Gobernación al tratar de ocultar la situación legal -con una situación de salud- que padece “El Gavilán”.

 

Hasta parece que manejan la comunicación social del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros desde Casa Aguayo…digo es un suponer…  




 
 

 

 
Todos los Columnistas