Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

02/12/2009

La BatiZeñal, después del informe de Marín

Pues no, no habrá candidato del PRI a gobernador en la agonía del 2009. El borrador de la sucesión sufrió un leve cambio de forma y modo, según se sabe. La clase política priista tendrá que esperar después del penúltimo informe de Mario Marín a que aparezca el humo blanco de la chimenea de Casa Puebla como señal divina.


La decisión de posponer el ungimiento del candidato priista no excede de lecturas diversas ni variadas, si acaso pretende anticipar la jugada que prepara el PAN para la presidencia municipal de Puebla, no exponer al candidato tricolor a desgastes innecesarios o, bien, agotar los recursos posibles de negociación que eviten la rabiosa salida del partido de Enrique Doger.


Y aunque quizá no sea lo más recomendable, por las implicaciones políticas que traduce retrasar la bendición, al percibirse que el primer priista pudo haber perdido el control de los tiempos sucesorios, seguramente fue una decisión bien valorada y asumida o al menos eso se supone que intentarán justificar sus paleros.


Insistimos, ¿qué pudo propiciar volver a posponer el ungimiento? El equipo dogerista aplaudirá, y con sobrada razón, haber ganado una más de las batallas al mandatario en turno, por haber olido y escandalizado que después del Consejo Político Estatal del PRI previsto para el 10 de diciembre, vendría como consecuencia inevitable el método de Convención de Delegados e inmediatamente la nominación.


Sea o no el efecto de las presiones de Enrique Doger, lo parece. Lo parece porque en los últimos días más de uno ha visualizado el futuro del exalcalde más fuera que dentro del Revolucionario Institucional como producto del doloroso desgarre interno que lo arrojaría a los brazos del PAN o PRD.


Volvemos a insistir, ¿qué pudo propiciar posponer el ungimiento? El PAN entenderá que el PRI no se animó a destapar a Javier López Zavala por pretender jugar con los tiempos de la derecha, y quizá tenga razón, porque si lo hiciera sería el primer partido político en colocar a su candidato en el escaparate de los aplausos, pero también del ataque y desgaste directo y despiadado.


Si eso fuera, Zavala tendría que esperar a que el PAN diera a luz a su abanderado a la gubernatura, que en un caso excepcional sería otro distinto a Rafael Moreno Valle, lo cual no se ve consumado a corto plazo, para tener al antagonista y par oficial con quién polemizar de a tú a tú la temática que concierne a las campañas políticas.


Y vuelve la mula al trigo, ¿qué pudo propiciar volver posponer el ungimiento? Volver a posponer, porque en un principio se supo que ese era el plan original, designar al candidato allá después del informe del gobernador, pero después se soltó el rumor que adelantarían la unción para resarcir con tiempo y tacto los daños colaterales que pudiera propiciar la ruptura de Doger y el malestar de Jesús Morales.


Sea la neblina o el sereno, la lectura de tiempo y espacio pospuesto no deja de ser una mala BatiZeñal por las dudas y escenarios que seguramente creará en la imaginaria de los opinantes políticos. Y entre los muchos que pudieran surgir, no creo que escape la consideración de Blanca Alcalá en su plan de tercera vía de la sucesión como lo han propuesto las hipótesis manejadas por los críticos afines a la alcaldesa.


En lo personal, creo que el gobernador oficializará la nominación de López Zavala después de su informe de labores por dos motivos poco complejos. Para no restar importancia a su evento protocolario anual, por minutas de vanidad y narcicismo. Y para agotar los esfuerzos de unidad partidista que anulen la posibilidad de que Doger emigre del PRI.


***


En los próximos días, la Cámara de Diputados de San Lázaro ampliará el número de comisiones legislativas y un poblano se perfila para presidir, al menos, una de ellas. Tres típs para iluminar la tetera: es priista, no está calvo ni se apellida Lastiri.


***


Los que apuestan tres borregos a uno a que Eduardo Rivera Pérez será el candidato a la alcaldía del PAN corren el riesgo de equivocarse, y de esto ya están enterados en el enclave de Los Fuertes, pues existen razones bien fundadas para creer que el abanderado panista en realidad será abanderada gracias a la intermediación de Margarita Zavala en el proceso interno de los azules, gesto que aplaude Moreno Valle.

 

Autoría intelectual

 

***La agresividad y rudeza del discurso de Moreno Valle hacia López Zavala indica que la campaña vertical por Casa Puebla ya inició. **La inconformidad manifiesta de Pericles Olivares hacia el PRI se justifica, pues mientras por un lado el partido contiene el ímpetu y energía del pelotón de aspirantes a la alcaldía, por el otro concede a Mario Montero la libertad de seguir con un proselitismo ventajoso y gandalla. **Juan Carlos Lastiri no tiene un pelo de tonto, cuentan que en la distribución de gastos que por ley corresponde a las bancadas estatales, el peloncito se queda con la mayor parte por ser el que reparte.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas