Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

05/03/2010

Bendito entre las mujeres


El tren estratégico de Enrique Peña Nieto comenzó a echar humo blanco en el estado de Puebla. Su brazo derecho en manejo de imagen, Margarita Jiménez; la gurú en análisis del discurso, Laura Carrera; y la especialista en comunicación política y marketing, Ana Vázquez Colmenares, serán quienes conduzcan a Javier López Zavala por los rieles de la campaña constitucional.


Fuentes de primera división política, confirmaron que la terna de inteligentes mujeres -sin las cuales no habría paraíso en el Grupo Sostén, ¡faltaba más!-, asumió el compromiso de derramar sus neuronas estratégicas en los estados de Puebla y Veracruz, donde Peña Nieto tiene especial interés en retener las gubernaturas con los candidatos López Zavala y Javier Duarte.


Se entiende que para el CEN del PRI, pero especialmente para el Golden Boy mexiquense, ambas entidades son auténticas perlas geográficas, no solo por su ubicación, sus lindas mujeres y palmeras borrachas de sol, sino por el altísimo número de electores que concentran, manjar suculento de cualquier sultán que aspire a ser presidente de la república.


El amarre de Peña Nieto con los javiere´s, Zavala y Duarte, se habría concretado horas antes de los festejos del 81 Aniversario del PRI en Zapopan, Jalisco, donde Beatriz Paredes Rangel habría estado de acuerdo en que los temerarios –y no me refiero al grupo musical de Fresnillo, Zacatecas- batallones rojos de la Fuerza mexiquense apoyen los reductos más añejos del priismo nacional.


Una canita al airea. En esa charla, al Golden Boy le pasó lo que al Chavo del Ocho, se le chispoteo decir que el PRI podría darse el lujo de perder una o dos gubernaturas, pero en ninguno de los casos y por ningún motivo Puebla y Veracruz. La expresión de Beatriz, cuentan que, fue de estreñimiento combinado con dolores lumbares, aunque para salir al paso alardeó, en tono fingido, que el cumpleañero está en posición de ganar la docena de gobiernos.


A este tipo de complicidades se le identifica como Guerra Organizacional. En ella, distintos equipos deciden unirse, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con las Potencias Aliadas y del Eje, para adquirir mayor vigor y fortaleza, y aumentar sus probabilidades de victoria.


En resumidas cuentas, López Zavala será Bendito entre las mujeres de aquí al 4 de julio, a razón de que Margarita Jiménez, Laura Carrera y Ana Vázquez lidiarán con él, los temas de imagen, comunicación política, marketing y discurso, flancos prioritarios de cualquier campaña política.


Si bien la relación entre Peña Nieto y Mario Marín pasa por un calvario, luego de que el poblano vetara la candidatura a presidente municipal de Enrique Doger, el mexiquense pudo salvar su relación de interés con López Zavala, a quien seguramente respaldará de ésta y otras maneras.


***


Si la FIFA ubicó a la Selección Mexicana, después del juego contra Nueva Zelanda, entre las 15 mejores selecciones del mundo, Puebla fue rankeada como el séptimo estado del país con los mejores estándares y avances de educación primaria.
La noticia no deja de sorprender, porque en los inicios de la actual administración estatal, Puebla andaba por ahí del deshonroso sitio 29, caray como placa de tráiler, y de entonces a la fecha pudo dar un salto descomunal a los primeros lugares de calidad.


¿Qué tan dulce andará el asunto por estos rumbos y en ese rubro, que el titular de la SEP nacional Alonso Lujambio pretende tomar a Puebla como modelo educativo, no por otra cosa, sino para demostrar a los coleros, de ahora, cómo es que debe agitarse el abanico y mascar la higuana? Sorprendente, ¿no?

 

Autoría intelectual

 

**¿Qué será más mortífero y dañino, una fractura de la alianza PAN, PRD, Panal y Convergencia, como ocurrió en Hidalgo, o las candidaturas panistas de Eduardo Rivera y El tigre Humberto Aguilar Coronado? Pueque lo segundo. **No sé ustedes, pero carece de atractiva la campaña de Rafael Moreno Valle sin Enrique Doger.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas