Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

05/04/2010

¿Quién sostiene la correa de Etcheverry?


Si Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle son quienes en realidad disputan la gubernatura de Puebla y, por consiguiente, los marqueses que mueven el abanico, ¿qué rol desempeña el candidato del PT Armando Etcheverry? La pregunta no es ociosa, por ser éste soberano desconocido quien desentona en la campaña, ¿o no? Digámoslo así, es el prietito en el arroz.


Curiosidad, ¡bendita seas!, ¿con qué fin lo haría?


Etcheverry fue propuesto por las redes sociales de Andrés Manuel López Obrador, pero impulsado por Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís y Felipe Calderón Hinojosa. Un asunto poco comprensible para el lector de bostezo, aunque interesante para el inquieto y reflexivo.


El impulsor del Realismo Político –alemán de nacimiento- Carl Shmitt gustaba jugar con acertijos políticos como el de Etcheverry. En una conflagración se debe distinguir a los amigos, aliados y enemigos, con concreta claridad, recomendaba en su obra Conflicto Social. Veamos: ¿Etcheverry es aliado de quién, de López Zavala o Moreno Valle?


¿O alguien, en su sano juicio, podría compararlo con el espartano Leónidas, aquel sagaz guerrero de la película 300 –Gerard Butler- que se enfrentó al rey Jerjes en la batalla de las Termópilas? Si la política y la democracia en Puebla, y México, fuesen sinónimo de honorabilidad, moralidad y ética validaríamos la comparación, pero como no es así, pongámosla en el cesto.


Etcheverry fue una especie de accidente político. La idea original, según Moreno Valle y aliados, era que el Partido del Trabajo declarara desierta la candidatura al gobierno para dividir la votación estatal en dos partes, mientras que la de Mario Marín consistía en que el candidato fuese Rodolfo Huerta Espinosa para que se fraccionara en tres.


Pero, como los sucesos desafortunados también suelen ocurrir en la política, según las Leyes de la probabilidad, ninguno de los dos bandos obtuvo lo que quiso, o al menos no del todo. Aunque en realidad, el que si lo hizo fue Alberto Anaya, líder nacional del PT, por convenir con Marín que su partido tuviera abanderado al gobierno, en cabal cumplimiento a su palabra de caballero, descartando por supuesto a Rodolfo Huerta.


Ridículo e irónico, Alberto Anaya quedó bien con Marín y también con Moreno Valle, pues si bien puso candidato a gobernador en Puebla, fue a sugerencia de Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís. Los teóricos lo tildarán como el candidato de la polaridad. Pero otros, como El patiño.


¿Quién sostiene la correa de Etcheverry? La hilo indica que La megacoalición. ¿Quién financia su campaña? La placa de La megacoalición y la tarjeta de crédito refiere que Ebrard, Moreno Valle, Elba Esther Gordillo y Los Pinos. Es evidente, que el candidato del PT contará con los recursos económicos necesarios para intentar vulnerar al gobierno marinista y al PRI en la ciudad de Puebla y en aquellos municipios donde el tricolor sea gobierno. Los abuelos dirían a Etcheverry: cada quién pa´ lo que sirve.


****


El soporte publicitario de la campaña de Moreno Valle a través de los canales impresos y electrónicos es digno de reconocerse. Se trata pues, de algo diferente y bien pensado, y con pretensiones válidas de poner en movimiento a la sociedad poblana el 4 julio, dinamizarla y prender su entusiasmo por las urnas.


¿Logrará su cometido? ¿Despertará al electorado? ¿Dará un guantazo al abstencionismo? Se antoja difícil por el lastre que representa el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la devaluación de las siglas del PAN y PRD. Sin embargo, en caso de que lograra la hombrada, echaría por tierra la apuesta aquella de que en estas elecciones no votará ni el 40 por ciento del listado nominal.

 

Autoría intelectual

 

****Las campañas de diputados locales arrancarán el 8 de abril, es decir, el jueves. **Anote a Mario Villar Borja como candidato del PT por el distrito seis y también a un hijo de don Alfredo Toxqui por otro distrito de la capital. **Hoy inician campaña formal Javier López Zavala y Moreno Valle. **Edgar Chumacero y Mónica Barrientos harán campaña política terrestre apoyados por las diputadas Bárbara Ganime y Malinaly García en el distrito 5 y 6.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas