Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

09/04/2010

Campañas alemanas y simulaciones chuchistas


La estrategia publicitaria desplegada por Rafael Moreno Valle en espectaculares, autobuses, lonas y gallardetes es una réplica mexicana de la campaña de Angela Merkel en Alemania, donde la alianza Cristianodemócrata y Liberal concluyó –basada en estudios- que la única manera de ganar al hegemónico Partido Socialdemócrata era sacando las elecciones de su hábitat natural: la política, para llevarlas al escenario social.

 

De eso, es de lo que se trata esta elección.


La imagen risueña de Moreno Valle, en primer plano, con personas difusas a su alrededor pretende asociar y tatuar en el inconsciente de los electores y no electores la idea de que el candidato a la gubernatura de la alianza PAN, PRD, Panal y Convergencia es igual que ellos: de carne y hueso, humano, sensible, familiar y con problemas.


El autor de la fotografía y su entorno, no corresponde a ninguna firma extranjera o consultor alguno, sino a Rolando White, brillante fotógrafo con estudios en el Instituto de Artes de San Francisco, California, pero radicado en Cholula desde hace varios años. Y fueron Marcelo García Almaguer y Fernando Manzanilla los que le dijeron qué querían y cómo lo querían, y el profesional de la lente solo hizo lo que sabe hacer.


La novedad de imagen resulta interesante, pues supera la publicidad cuadrada del candidato tradicional, sin personas nítidas a su alrededor con la idea de que cualquiera puede ser ese rostro y silueta borrascosa y sentirse cerca e igual que el candidato a gobernador de la alianza Compromiso por Puebla.


El ejemplo de Angela Merkel semeja en su totalidad lo ocurrido en México con la tan criticada alianza del PAN y PRD, el agua y el aceite como dicen, ya que en Alemania, igual que aquí, los críticos no aprobaron que de forma conjunta conservadores y progresistas aspiraran al triunfo en las elecciones parlamentarias de septiembre pasado.


Se trata pues, de dos realidades distintas, sí, aunque con un mismo propósito. Despolitizar las elecciones. ¿Será eso posible? Francamente lo veo difícil. No por otra cosa, sino porque Alemania y México son conceptos culturales y de gobierno distintos con pasiones y economías opuestas.


Sin embargo, más allá de tomar con ligereza o seriedad la estrategia germana aplicada por Moreno Valle en Puebla, debería servir de puya al PRI para ser más creativo e innovador en la promoción de su oferta política visual y electrónica, lo que seguramente ocurrirá en la segunda etapa de la campaña a gobernador. No por otra cosa, sino porque la circunstancia obliga.


****


Jesús Morales Flores y José Luis Márquez coordinan de a mentiritas la campaña del PRI, y en esa misma dinámica lamentablemente comenzó a enrolarse Pablo Fernández del Campo con Mario Montero Serrano; digamos, que trabajan sin trabajar. Dijera Germán Sierra: Le hacen al tipitoche.


Vea si no.


Chucho, José Luis y Pablo contrataron un grupo de personas para trasladarlos de un mitin a otro en la ciudad de Puebla. Los que asisten a los mítines en San Pablo Totimehuacan, son los mismos que los de La María, La resurrección, La libertad, Romero Vargas y Satélite.  ¿Qué hacen con esto? Engañar a Montero y a Zavala. No se vale. No lo merecen.


Eventos así no abonan, terminan por perjudicar.


****


Este día, llegarán a Puebla cuatro comisionados especiales del Consejo Político Nacional del PRD para cerciorarse que en efecto 43 perredistas encabezan las presidencias municipales y diputaciones que les corresponden en la alianza con el PAN, Panal y Convergencia.


Lo malo del asunto, es que en la mayoría de ellos el líder del PRD en Puebla Miguel Ángel de la Rosa Esparza torció los acuerdos e impuso a priistas y panistas de militancia probada como en Ciudad Serdán, Teziutlán, Huauchinango, Zacatlán, Acatzingo, Acateno, Zautla, San Diego La mesa, Piaxtla y Venustiano Carranza, solo por citar.


La visita de los comisionados, se derivó de una denuncia en el pleno del Consejo Político Nacional del pasado miércoles contra De la Rosa Esparza y el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral Enrique Olivera, digamos que por malversar las candidaturas que les tocaban a cambio de qué será…

 

Autoría intelectual


****Pues no, la imagen del Patrullero 777 fue tirada a la basura. No más saludo cantinflesco ni chambonadas, Rolando White hará con él lo mismo que hizo con Moreno Valle, ciudadanizar su imagen. **El equipo de Montero tendrá también que mejorar su calidad publicitaria para competir en ese terreno con El patrullero, no sea que en una de malas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas