Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

09/10/2009


Odios y querencias gravitan en torno a Zavala


De unos días a la fecha todo parece gravitar en torno a Javier López Zavala. Parafraseando la canción de Julio Jaramillo: te odio y te quiero…, resulta cotidiano observar posturas de ataque y defensa hacia el potencial heredero de Mario Marín en las letras de los periódicos locales, convertidos en Coliseos Poblanos, símiles al anfiteatro romano del siglo primero, donde la sangre roja, tibia y viscosa de los gladiadores chorreaba a cántaros por la arena.


En Puebla, igual que en el Coloso Flavio, la sangre de la guerra del poder por el poder tiñó el papel periódico que diariamente circula en la ciudad para bien o mal, y es que siendo honestos temerario sería afirmar que la consecuencia culminará en una cosa u otra. Como rezan los de Andalucía, no importa que se hable bien o mal, lo importante es que se hable –en referencia al castellano-, creo que tanto llevar y traer al “Factor Z” de un sitio a otro terminará por reflejar algún tipo de resultado en el posicionamiento de su nombre y su imagen.


Algunos tal vez se pregunten: ¿cuál será el resultado de las hostilidades hacia Zavala? En las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2008 Barack Obama fue blanco de innumerables ataques por su origen afroamericano y filosofía budismo-tibetana, por parte de Los republicanos, y el desenlace salta a la vista, es Ejecutivo de su país, luego de sepultar por un alud de sufragios a John McCain.


Criticar el origen de un contendiente y atacarlo a mansalva como ocurre con el “Factor Z” no siempre tiene como resultado lo que sus agresores esperan: que lo odien y desprecien. Algo muy parecido ocurrió con Blanca Alcalá hace algunas semanas, mientras más fue blanco de obuses más creció en popularidad e intención de voto, lo cual preocupó a los distintos proyectos deseosos de poder que terminaron por ignorar su actitud esquiva y sus quehaceres.


No existe día de la semana que el señor López Zavala no sea mencionado para bien o mal en los diarios poblanos y no conozco político alguno al que no le guste la publicidad y máxime cuando es gratuita en columnas, notas principales, redacciones secundarias y artículos, incluyendo el internet.


Y lo gracioso del caso, es que a veces el remedio a las agresiones resulta peor que la enfermedad. Por ejemplo, ayer mismo los colegas de Intolerancia al intentar defender a quemarropa en sus ocho columnas al propietario del “Factor Z” terminaron por perjudicarlo y le diré por qué. En periodismo existe una máxima que establece que una réplica, por lo regular, termina por poner al tanto a quienes ignoraban un tema poco conocido. Las ocho columnas de Intolerancia debió promocionar en función de su tiraje el video musical que agrede el origen del secretario de Desarrollo Social. Y si algún asiduo lector del tabloide desconocía el sigle, júrelo que ayer mismo lo visitó en internet. Concluya usted, ¿qué fue mejor la enfermedad o el remedio?


¡Ya no me ayudes compadre! San Ignacio de Loyola decía que cuando se actúa sin pensar y dominado por la ira, se gana el mundo, pero se pierde el alma. Zavala seguirá siendo de aquí a diciembre el blanco perfecto de la opinión pública y de sus adversarios políticos; ¡qué nadie se asuste!, La guerra no convencional o sucia es una de las rutas que conducen al poder y el que lo quiere debe pagar el tributo.


****


Primera de dos partes.


Mario Montero Serrano y Valentín Menéses Rojas están enfrascados en una cruenta batalla por detentar el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al interior de la dependencia yacen en sus respectivas trincheras los efectivos de uno y otro secretario intentando lastimarse lo más posible.


Osado y temerario, Montero fue a meterse al terreno de El vale, llevando como generales de combate a Abraham Sánchez, coordinador general del Transporte y a Anuar Musalem, director de Operación del Transporte. Su objetivo estriba en asumir el control de los concesionarios del estado y las 21 delegaciones de la SCT para con ellos impulsar su candidatura a presidente municipal y negociar con López Zavala prebendas políticas.


El vale se defiende como gato bocarriba con su gente de confianza: Lázaro Jiménez Aquino y José Guadalupe Castillo, ambos subsecretarios de Transporte y Comunicaciones en ese orden, y Sonia Hidalgo de Licencias y Noé Torres de Comunicación Social, pero hasta ahora no ha podido con el titular de Gobernación que cada día asume actitudes más perrunas.


La semana en curso, valiéndose de Abraham Sánchez y Anuar Musalem, Montero pudo tomarle con concesionarios afines a su proyecto las oficinas de las delegaciones de Tehuacán y Tecamachalco y logró relevar a la licenciada Pichón y a Lázaro Márquez como delegados de ambos municipios. El marcador a este momento concede 12 delegaciones para Montero y 9 para El vale en una batalla que obliga a darle seguimiento.


La historia continuará…

 

Autoría intelectual

 

***Don Maximiliano Silerio Esparza podría ser enviado a Aguascalientes como delegado del CEN del PRI para hacerse cargo de la operación de las elecciones de gobernador en aquella entidad. **Las 2 mil 250 encuestas que extraerá María de las Heras de las siete regiones del estado le llevará de tiempo dos semanas. **Los coqueteos del PRD hacia Enrique Doger son cada vez más intensos, se sabe que Jesús Ortega dialogó con él la semana pasada en un viaje que tuvo al Distrito Federal, donde también se dio tiempo para reunirse con un general del ejército del área de Inteligencia. **El diputado federal del PRI mejor colocado no fue Ardelio Vargas, como algunos destacan, fue Fernando Morales por integrar la Comisión de Presupuesto, lugar que cualquier grupo parlamentario de San Lázaro estaría dispuesto a cambiar por una presidencia de comisión. **Adolfo Karam comienza a dar resultados, los índices delictivos van a la baja desde su llegada; el que sabe, sabe.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas