Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

12/02/2010

¡Cierren las puertas señores! Ismael Ríos y Arturo González vs Fredy Aco y Marcelo García


¿Quién es quién en la operación de medios? Que los resultados hablen, no las letras. La refriega interna del PRI puso en el anaquel de las vergüenzas lo que con el dedo no se pudo ocultar. Que el aparato de Comunicación Social de la Sedesol, con Oscar de la Vega de añadido y soterrado, fue incapaz de contrarrestar la ofensiva mediática orquestada por los opuestos de Javier López Zavala.


Fredy Aco, y su teléfono con 100 pesos de tiempo aire semanal, por increíble que parezca, tuvo el tino de preservar por meses en la cima de la agenda mediática a un Enrique Doger Guerrero al que se le cerraron las puertas en la mayoría de los medios de comunicación impresos y electrónicos. Y, caso opuesto, aunque De la Vega contó con finanzas a borbotones, tecnología a la mano y recursos humanos de sobra, se le engarrotó lo que nunca debe engarrotarse: el músculo de la inteligencia.


El arribo de Ismael Ríos y Arturo González al equipo de López Zavala tendría que optimizar las cualidades de un candidato que si bien es querido y aceptado por el pueblo y sus electores, también es cierto que para infortunio suyo fue mal conducido por quienes en materia de medíos le vendieron ideas inútiles en temas de comunicación.


Fueron incontables las ocasiones que De la Vega, presumiendo su desempeño operativo, filtró información trascendente y valiosa a comunicadores antizavalistas que en vez de ayudar a su jefe, refractaban los datos como si fuesen dagas para perjudicar al titular del Proyecto “Z”. Semanas, meses y años tuvieron que transcurrir para ajustar lo que debió ajustarse desde tiempo atrás.


Ismael Ríos y Arturo González deberán demostrar si su oficio en verdad puede arengarse en las corredurías de los resultados políticos a tasas preferenciales. Y a propósito de oficios, decía Ivy Lee, uno de los genios de la comunicación, estrategia y las relaciones públicas del siglo XIX: que un verdadero estratega de medios no vale por lo que hizo, sino por lo que es capaz de hacer. Atestiguaremos y escribiremos.


Esto viene a tema, porque en la operación mediática actual, no solo Fredy Aco continúa con su teléfono de 100 pesos tiempo aire dando de qué hablar y de qué pensar, carente de lo que ha carecido: recursos, sino que a este embrollo dela comunicación se incorporó Marcelo García Almaguer al equipo de Moreno Valle con resultados excepcionales, y si no habría que ver la tertulia que armó con el engendro de la tenencia.


Ríos y González tendrían que revalorar que lo suyo no es un experimento chopeado en chocolate caliente por los viejitos del 2 de julio, sino la fórmula de una realidad que exige resultados para un candidato como López Zavala que ni como hombre ni como político merece espejitos ni productos de fantasía.


Y así como este par de brillantes comunicólogos –Ríos y González- puede decirse que conducen Lexus y BMW, en contraste debe verse que en sus carencias el señor Aco se traslada en bicicleta Apache de aquí pá llá y acullá, no por su moral ambientalista o por evitar el calentamiento global, sino por pasar tiempos de vacas flacas, y algo muy parecido le sucede a García Almaguer cuando veloz y dinámico recorre Puebla con su motocicleta Italika como si estuviese en Florencia.


Debe entenderse que en una campaña se libran batallas en varios frentes y, uno de ellos se enfoca a, la operación mediática, donde téngalo por seguro que ni By Powe ni Javier Domínguez ni Gisela Rubach meterán una uña barnizada por el simple hecho de ser creadores no operativos; en ese espacio veremos qué dupla le atiza más al fuego, si la conformada por Ismael Ríos y Arturo González o la de Fredy Aco y Marcelo García.


¡Cierren las puertas señores!


Que la suerte no les falte.


***


Pablo Fernández del Campo dijo lo que todos de sobra sabemos. Que es la fórmula complementaria ideal de Javier López Zavala para la presidencia municipal y la gubernatura. Y yo le doy la razón. Pablo tiene la frescura de la que carece la mayoría de los aspirantes priistas de espolones cortantes.


Por si fuera poco, Pablo tendría el argumento que los marketinianos llaman de: Presentación y empaque, para atraer hacia el PRI ese voto nuevo, universitario, profesionista, switcher y de estatus que le hace fuchi a priismo en las elecciones constitucionales y que de mucho serviría a Zavala.

 

Autoría intelectual

 

**En los pautados de las televisoras poblanas brillan por su ausencia los spots de precampaña de López Zavala, cuando los de Moreno Valle siguen brotando como margaritas en el campo desde hace semanas. **La celebración del Consejo Estatal del PRD en la ciudad de México vaticina lo inevitable: habrá Alianza PAN-PRD. **Una cosa queda claro, Moreno Valle derrotará a Ana Teresa Aranda el domingo entrante, aunque existe la duda si será por goliza o marcador cerrado. **Jesús Ortega justificó que el PRD expulsará a los perredistas que en complicidad con el gobierno estatal pretenden evitar la Alianza con el PAN. Pregunto, ¿se auto-expulsará por alentar la Alianza perredista con el gobierno federal de Felipe Calderón?

 



 
 

 

 
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