Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

12/04/2010

Sueltan al Kraken priista


La apuesta discursiva de Javier López Zavala a los dados de seguridad, narcotráfico, economía familiar, empleo y uniformes escolares proporcionados por el gobierno a niños y jóvenes de educación básica, suena atractiva. Con una jugada, la alternativa “Z” le puso presión al juego en los rubros donde Rafael Moreno Valle está prácticamente impedido para poner sus fichas.


Y no por cábalas relacionadas con la suerte, sino porque en esos temas, el PAN y Felipe Calderón Hinojosa carecen del soporte moral y reconocimiento público para impulsar campañas políticas lo mismo en Baja California que en Cancún, en Veracruz que en Colima, o en Puebla. Y es que si bien, Moreno Valle tiene enjundia y deseos de apostar, debe hacerlo con sumo cuidado en lo discursivo para no ser subrayado con el plumón de la hipocresía.


El viernes pasado, López Zavala hizo proselitismo en la región de Tecamachalco, donde colmó a tope el Salón de Usos múltiples, inmueble deportivo con capacidad para 20 mil personas, algo insólito en asuntos políticos, pues nunca nadie lo había hecho. Vaya, ni Mario Marín, Melquiades Morales y Los Tigres del Norte en sus años mozos. Y allí, justamente, prendió al público con los uniformes escolares otorgados por su gobierno y el tema de la seguridad.


El embrollo tiene mérito, pues el PAN es gobierno municipal en Tecamachalco.


Ahora bien, poniéndole hielo al avalúo de los candidatos priistas y panistas, si se hiciera un arqueo político a propósito del inicio de las campañas, forzosamente tendría que admitirse que en lo publicitario existe mayor talento e innovación en la propuesta morenovallista, joya preciada que podría redituarle una cosecha importante de votos sociales por el mensaje Freudiano que llevan implícito las imágenes del candidato de la alianza PAN, PRD, Panal y Convergencia.


Y es ahí, donde el PRI parece haberse detenido en el tiempo, para continuar rememorando las campañas políticas desplegadas desde la juventud de don Fidel Velázquez hasta la publicitada boda de Cesar Nava. También ahí, necesariamente, es donde el equipo de asesores de Zavala y el PRI están obligados a reinventarse en su oferta de campaña. Es ahí, donde deben esforzarse a la voz de ya.


Los estrategas de López Zavala deberían saberlo, pero el capital más importante del abanderado del PRI y Verde a la gubernatura, es quizá el que han ocultado con maquillaje y poses fingidas. Más claro. Zavala tiene el moreno de la piel que tiene el grueso de los electores no solo de la ciudad capital, también del interior del estado.


Es bajito de estatura, como somos la mayoría. Luego entonces, para qué alterar su tonalidad epidérmica y similitud colectiva, si son peculiaridades susceptibles de posicionamiento político. Zavala tiene una estrecha relación con la gente de aquí, allá y acullá. Pregunto: ¿Por qué no explotar su sencillez y capacidad de relación?


Corregir no es de tontos, es de inteligentes, según los Sabios de Sión.


Moreno Valle podría apostar al negro o al blanco en esta campaña, ni duda, pero en lo educativo y en seguridad, se estaría exponiendo de manera innecesaria por su asociación y complicidad con Elba Esther Gordillo, tumor cancerígeno del sistema educativo mexicano, y por los resultados adversos de la derrotada lucha antinarco emprendida por el Bush de Michoacán Felipe Calderón.


****


Desde inicios de ésta semana, el PRI estatal reforzará la campaña terrestre y de relaciones públicas de Javier López Zavala y Mario Montero Serrano con la intromisión directa del Kraken, Enrique Doger Guerrero, a quien soltarán responsabilidades agregadas de atraer voto y atacar a mansalva. 


Además de la promoción del voto priista, Doger intentará promocionar a ambos candidatos en el estrato social medio-alto de la ciudad de Puebla y del interior del estado, nivel socioeconómico donde el exalcalde se mueve como tiburón en aguas poco profundas y encuentra su mejor aceptación.


A la vez de promocionar al PRI, hará lo propio con Zavala y Montero en canales electrónicos e impresos de comunicación. Pedirá a los electores que voten por ellos. Sus entrevistas volverán a ser el Pan nuestro de cada día, como en antaño; en el ánimo, de que transfiera su voto duro a las arcas gubernamental y de la ciudad de Puebla.

 

Autoría intelectual

 

****Cesar Pérez y Juan de Dios Bravo quisieron saltar del ayuntamiento antes de que el tiempo consumiera el mandato de Blanca Alcalá; como quien dice, pretendieron abandonarla por los proyectos políticos que tocan las puertas del futuro. Al final, no se fueron, los quedaron. **Manuel Carmona presentará su libro Las Guerras de Lodo el próximo miércoles a las 7 de la tarde en el Salón Barroco de la Buap. Se trata pues, de un extraordinario compendio de campañas negras suscitadas en México, pero también de América y Europa. **La mano de Ignacio Dávila en la campaña de El patrullero 777 comenzó a notarse. Nacho, siempre ha sido un profesional en tema de medios. **La mano de Rolando White tocó la campaña publicitaria de Eduardo Rivera, como aquí se adelantó el viernes, como ya lo hizo con Moreno Valle.   

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas