Por las entrañas del poder
Jesús Ramos
14/10/2009
Se convulsiona la SCT por batalla campal Montero-El vale
El termómetro puesto en la axila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado demuestra que su salud es precaria como consecuencia de las calenturas que allí se viven por la terrible batalla que libran el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano y el titular de la SCT Valentín Menéses Rojas.
Sin recato ni mesura, los funcionarios afines a Montero, Abraham Sánchez y Anuar Musalem, dispusieron asaltar carteras de alta rentabilidad económica y política para quitar gente de El vale y en consecuencia poner piezas monteristas.
En el Arte de la Guerra Sun Tzu sostiene que en un conflicto todo es válido. Por tanto vale decir que el modus operandi de Montero y sus aliados peca de siniestro y malévolo, pues concesionarios vinculados a Abraham Sánchez y Anuar Musalem acusan de corruptos a delegados y funcionarios de las oficinas centrales, luego toman instalaciones y para destrabar el conflicto exigen su salida.
Informantes de primera línea de la SCT, consignan que los monteristas pudieron echar en días pasados a Marcelino Mateos del programa Suca y en el regateo por la plaza Abraham y Anuar pretendieron imponer a Uriel Martínez, pero El vale se les adelantó y nombró casi de inmediato a Carlos González Orduña, hermano de Arturo González Orduña director del Sicom.
La historia se repitió con el extitular de la jefatura de Infracciones, Jorge Bonilla, que al ser depuesto del cargo, Abraham y Anuar quisieron nombrar a Agustín Corro López en la vacante, aunque de nueva cuenta El vale pudo ganarles la mano al designar a Adolfo Aguilar.
En esa lucha encarnizada nadie se salva, desde el funcionario de tercer nivel hasta el titular de la SCT, todos viven en la zozobra por adivinar cuándo les toca turno de ser centro de ataque. Oscar Lagunes, director jurídico de la dependencia y personaje estrechamente ligado a El vale fue víctima de presiones para renunciar al cargo por cuenta de concesionarios militantes de Antorcha Campesina y, oh coincidencia del destino, los concesionarios tienen relación directa con Abraham y Anuar en temas de transporte.
Sentirse arropados por el sarape de Mario Montero, ha generado actitudes valentonas y de arrogancia en Abraham y Anuar, tanta que fueron capaces de vociferar que irán tras las carteras de Jesús Guerra del Cycet donde quieren nombrar a Issac Balderas, Fernando Camargo de Dictaminación para poner en el puesto a Juan José Benítez y Miguel Ángel Fernández de Ingeniería del Transporte con Leonardo Jaime Monje en lista de espera.
En la mira de esta dupla satánica se encuentran los delegados de Serdán, Acatzingo e Izúcar de Matamoros, Fernando Villa, David Orta y Marco Núñez, y en la medida de lo posible intentarán separar a Lázaro Jiménez Aquino de la Subsecretaría del Transporte y a las piezas importantes de El vale como Miguel Mendoza, Leticia Alvarado, Domingo Juárez y Sonia Hidalgo.
Montero no se ha dado cuenta, pero aunque sus motivos prioritarios para arrebatar el control de la SCT a Valentín Menéses rayan en lo político, Abraham Sánchez y Anuar Musalem anteponen las ganancias económicas que conlleva someter a control el aparato absoluto del transporte y sus concesionarios. Para pruebas un botón, los supervisores que recorren las carreteras estatales escudándose en charolas de la dependencia rinden cuenta$ a tan letal dupla.
***
La encuesta del Ciso Buap degustada y compartida por El –generoso- nigromante, Arturo Rueda, ofrece una lectura que rebasa la frialdad de los números, a la que bien vale la pena dedicar más líneas a las aquí plasmadas. Por principio de cuentas habría que concederle una visión política, otra numérica y una futurista.
En lo político, no puede desdeñarse que por tiempo indefinido los críticos de Javier López Zavala ponderaron en sabores agrios su nulo crecimiento y escasa potencia de arrastre social. Sin embargo ya se vio que, por asuntos del sereno o del sagrado bastón de Moisés, va arriba y que es puntero, a pesar de las cojonudas teorías de desgaste que aunque serias resultan frágiles e insostenibles. Luego entonces pregunto, ¿está desgastado y no crece…? No soy yo quien tenga que responder después de ver los resultados de la valiosa encuesta.
La neblina que generan los números, por lo regular, empaña el cristal de la inteligencia. Si lo que vimos no fue un espejismo, López Zavala va arriba en los conceptos de Intención de Voto, Nivel de Confianza y Conocimiento y si Pitágoras no se equivocó, un trabajo más arduo y esforzado tendrán que realizar Blanca Alcalá, Rafael Moreno Valle, Enrique Doger, Alberto Amador, Jesús Morales y Jorge Estefan Chidiac para emparejar sus briosos corceles con el cuarto de milla que monta el secretario de Desarrollo Social.
Por último, en la visión futurista, será acaso que el siempre bien informado cumpleañero Arturo Rueda, a quien dedico esta columna por su primer sexenio de Nigromante, nos dio un adelanto de los números de María de las Heras a respecto de la posición que guardan a la fecha los aspirantes a Casa Puebla. Ya lo confirmaremos.
Autoría intelectual
***Nos dicen que el abogado Luis Moreno aprovecha la desgracia de los defraudados por Coofia en el municipio de Teziutlán para obtener endosos, letras, representaciones legales y leoninos convenios del 25 por ciento sobre dinero recuperado a cambio de liderar el pleito jurídico que en esos rumbos se gesta en masa. Su ganancia está asegurada, pues sabe perfectamente que el gobierno estatal y Hacienda pagarán una parte de sus ahorros a los afectados. **Nos confirman que con merecimientos o no Humberto Aguilar Viveros formalizará su cargo de Gran Comisionado del Congreso desde el arranque mismo del tercero periodo ordinario de sesiones, tal y como lo adelantamos el pasado lunes. **Nos dicen que Blanca Alcalá será anexada en la segunda medición de María de las Heras con todo y las molestias que genere entre sus pares aspirantes al gobierno estatal.
|