Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

14/12/2009

Moreno Valle-Doger vs Zavala-Montero

Mario Carrillo Huerta y Mario Carrillo Zamudio son personas diferentes, sin embargo los dos viven de lo mismo: de las patadas, la táctica, estrategia y los catorrazos. Veamos. Carrillo Zamudio lo hace del fútbol, en este momento al lado del Vasco Javier Aguirre, y Carrillo Huerta de las elecciones constitucionales, aunque en la actualidad labore como secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard Causabón.


Y si bien podríamos seguir hablando de ambos, por coherencia y coyuntura lo haremos únicamente de Carrillo Huerta, hombre ya entrado en años y gruesos anteojos en quien El gran carnal –Ebrard- ha depositado su plena confianza para oprimir el botón de encendido que mueve la maquinaria electoral perredista en el Distrito Federal.


Eso hace allá, pero desde hace dos semanas a la fecha, nos dicen que quiere construir el mismo tedioso, pero efectivo aparato electoral aquí, valiéndose de la rebeldía de Enrique Doger Guerrero a quien tendría prácticamente convencido para que sea candidato del PRD a través de dos escenarios previsibles: cuando abandone al PRI una vez que se consume la unción de Javier López Zavala o, en dado caso, que se formalice la alianza PAN-PRD en las locales del año entrante.


El juego de Doger, como puede verse, tiene más variedad de cartas que las que le han contado los analistas políticos de corta visión. Es todo un costal de mañas. Y además de la Ley de Murphy –tiempo, destino-, las circunstancias se le han ido acomodando de manera formidable para beneficio suyo.  Lo anticipamos, recordará. E incluso recomendamos no desestimarlo por su inteligencia y habilidad, pues él, será candidato por el PRI, por el PRD o, si así se diera, por la alianza PAN-PRD en los comicios venideros.


Fuentes panistas y perredistas consienten en cruces informativos, que para ellos, Doger se ha transformado en un animal herido y que esa herida se han ofrecido a curársela tanto unos como otros, planteándole –por mutua conveniencia- escenarios de venganza, pero también de triunfos compartidos si decidiera pelear las elecciones del lado de la oposición.


Y siendo observadores, el propósito tanto de los opositores locales, como de Carrillo Huerta, tiene cierta lógica, conveniencia y rentabilidad. Chequemos. Si Doger hiciera dupla con Moreno Valle y tuvieran éxito comicial, Marcelo Ebrard tendría un aliado en el ayuntamiento de Puebla para la presidencial de 2012. Una complicidad nada despreciable en sus afanes de jalonear Los Pinos.


Ahora bien, en el tema de las conveniencias ¿a quién le convendría en mayor medida que Doger fuera candidato por la alcaldía angelopolitana o por la gubernatura? Es de suponerse que a Ebrard, Moreno Valle, Felipe Calderón, Cesar Nava, Jesús Ortega y al mismo Doger por el tamaño de los aliados que tendría para enfrentar a su archienemigo el marinismo. En tanto que haciendo un balance serio de sus ganancias del lado del PRI, la conveniencia de que fuera candidato municipal solo sería para Mario Marín, López Zavala y Beatriz Paredes, y dos de ellos, como media comarca lo sabe, son acérrimos adversarios suyos a quienes, lo ha dicho públicamente, no podría fiar una doncella porque supone que resultaría bastante tiroteada desde la primera noche.


El austriaco Klemens von Metternich ha sido desde el año 1800 quizá el hombre más astuto y escurridizo que ha dado el mundo. Fue tan vivaz e ingenioso que pudo ganar innumerables partidas de estrategia al reconocido Napoleón Bonaparte cuando éste conquistó Austria en aquel entonces. Y Doger se le parece mucho, nadie sabe lo qué es capaz de hacer. Adivinar su accionar es todo un reto y un misterio; criticarlas, es fácil. Y es que nos guste o no, el tipo está decidido a ser candidato por el PRI o por otros institutos políticos, actitud que lo enclavaría en zona pragmática.


Sin embargo, aplicando a rajatabla el análisis de vías de dispersión de Gerolamo Cardano, la probabilidad de que Doger se vaya del PRI para hacer dupla con Moreno Valle se incrementa notablemente por la intromisión de Ebrard en las elecciones de Puebla, con quien no solo tendría operación e ingeniería electoral, sino vigorosas finanzas que podrían fortalecerse aún más tanto por el capital de Moreno Valle como de la Presidencia de la República.


La dupla Moreno Valle-Doger tiende a madurar conforme el tiempo consume hojas del calendario, y lo mismo sucede con la fórmula de López Zavala y Mario Montero Serrano. Luego entonces, resulta lógico preguntarse. ¿Cuál de las dos duplas gubernatura-capital estaría en desventaja en caso de que Doger emigrara del PRI? No sé usted, a mí me parece que la de Zavala-Montero, porque mientras Moreno Valle y Doger propondrían una campaña proactiva y de paridad electoral, Zavala tendría que remolcar en Puebla ciudad al pésimo producto que significa Montero por sus defectos de empaque: fealdad, obesidad y cruel estigma de perdedor.


Para fortalecer la proyección, citaré que en Oaxaca la alianza PAN-PRD se construye con la gubernatura para el perredismo y la alcaldía para el panismo; en Veracruz la misma alianza adjudicará la gubernatura al PAN y la alcaldía jarocha al PRD; mientras que en Puebla, la gubernatura la jugaría Acción Nacional y la capital el Sol Azteca.


Puede verse que la alianza PAN-PRD tiende a repartir, por intereses y estrategia, una posición para cada instituto político en lo que a gubernatura y alcaldía se refiere. Pregunto yo. ¿Sostendrá el PRI a Montero u optará por cambiar de cabalgadura para hacer frente a la adversidad que se aproxima?


¿Qué triunfará, la inteligencia o la indolencia? Ya veremos…

 

Autoría intelectual

 

***Dos defensores sociales de la Procuraduría del Ciudadano fueron denunciados y sorprendidos por mal desempeño, uno en Zacatlán y otro en Cholula, y el procurador Martín Fuentes Morales los fulminó en el acto. **Valentín Menéses quiere reparar su torpeza con eventos charros, sin embargo ya soltó que su participación en la interna del PRI para la alcaldía, es porque quiere ser diputado, puesto con el que ha soñado toda su vida. **El miércoles, ahora sí, le cuento de los perredistas y el panista que se entrevistaron en Los Pinos con Felipillo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas