Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

15/07/2009


Consulta abierta en febrero, si no se ponen de acuerdo


Al PAN todavía no le para la hemorragia que le ocasionó el ataque del terrible monstruo de 16 cabezas y ahora la Suprema Corte de Justicia lo ha forzado a curarse, lo más pronto posible, para enfrentar al mismo engendro que lo mordisqueó hace diez días, solo que ahora en julio del año entrante en una lucha que hoy por hoy se antoja desigual aunque el blanquiazul mande al Alejandro Magno de sus filas macedonias: Rafael Moreno Valle.


Afirmar que quien gana con el resolutivo de inconstitucionalidad es el PAN es una inconsistencia bastante severa, peor aún un raudo desliz de engañabobos, porque lo que necesita Acción Nacional es tiempo y tiempo es el que no tiene; primero, para que le pare la hemorragia; y segundo, para que sus cicatrices le cierren por completo.


Si ayer los candidatos civiles y empresariales le formaban largas filas a AN por ser un logotipo triunfador, me parece que ahora adolecerá del éxito taquillero de antaño porque a nadie en su sano juicio y aspiración divina le gusta competir con etiquetas perdedoras, y Acción Nacional ya lo es desde el 5 de julio.


La cita aquella de Paul Joseph Goebbels: una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad, puede resultar veraz en cierto modo y circunstancia, sin embargo no es el caso de Moreno Valle, Eduardo Rivera, Rafael Micalco, Bernardo Arrubarrena, Ana Teresa Aranda, El tigre Aguilar Coronado y el ideólogo de la derecha Manuel Díaz Cid seguirán maullando haber ganado el juicio de inconstitucionalidad promovido por su partido, Convergencia y el PRD, pero el mundo activo deduce que hoy que las elecciones se han adelantado tal y como se esperaba, lo cierto es que fueron derrotados por la agenda política temporal.


Seremos espectadores de aquí a octubre de quiénes son esos panistas de alto vuelo y elevado prestigio que renuncian a sus delegaciones y piden licencia en sus senadurías para buscar la posición de gobernador, presidentes y diputados locales. ¿El Tigre Aguilar, Moreno Valle, Fernando Rojas, Rivera Pérez, René Lezama, Roberto Grajales…? Y cuántos más del lado del PAN.


Igualmente atestiguaremos cuáles funcionarios y políticos del PRI se quitan las capuchas para competir por las candidaturas. ¿Javier López Zavala, Valentín Menéses, Mario Montero, Guillermo Deloya, Víctor Giorgana, Alejandro Armenta, Arturo Hernández Davy, Javier García, Othón Bailleres, Enrique Agüera, Gerardo Pérez Salazar…? Todos con aspiraciones legítimas y válidas.


El tiempo se convirtió en factor desde el lunes pasado; tan lo es, que Enrique Doger iniciará campaña el mes próximo so pretexto de su cumpleaños; tan lo es que Moreno Valle tenía proyectado, hasta antes de las elecciones federales, hacer lo mismo el 18 de julio; tan lo es, que Blanca Alcalá ya se descartó; el tiempo es tan valioso que quien no arranque antes de octubre estará frito y sin haberse metido al cazo de manteca.


Pareciera que el tiempo juega del lado del PRI y en contra del PAN. Seguro. Y le diré porqué, el primero de ellos encarará las elecciones adelantadas de julio con júbilo triunfador y sentimiento de Todopoderoso y Acción Nacional tendrá la secuela y el trauma de haber sido aniquilado de muy fea manera en la mayoría de los 217 municipios del estado.


Es prudente considerar, que las elecciones que vienen son distintas a las pasadas. ¡Claro! Las federales son una cosa y las locales otra, solo que La presencia de ánimo como bien lo dijo George Patton, general de Estados Unidos que participó en la Primera Guerra Mundial, es una actitud con la que se gana y se pierden batallas, y de aquí a julio ese estado de ánimo que refirió Patton circundará el cielo del PAN con la velocidad de un meteorito y la idea en sus atormentadas mentes de que puede traer más y peores desgracias. ***El Congreso del Estado y la Secretaría de Gobernación -sitio desde donde se operan políticamente las curules priistas-, quedaron exhibidas ambas instancias como practicantes del ejercicio absolutista del siglo XVIII calificado por el inglés Perry Anderson como un aparato potenciado de dominio feudal irreverente en el control de los tiempos políticos. Solo que en pleno 2009 el tiro les salió por la culata, porque si bien el Congreso y la Secretaría de Gobernación intentaron convertir a Puebla en una ínsula bolchevique de comportamiento uniforme y aislado, los magistrados intervinieron para ponerlos en su lugar. El ensamblaje de las elecciones locales y federales del 5 de julio en Sonora, Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro adelantaron prácticamente el fallo de los ministros para que Puebla no fuera el lunar del país en manejos de poder absoluto.

 

Autor intelectual


****Los tiempos políticos al interior del PRI navegan en un kayac de tres tiempos ininterrumpidos; el primero contempla una serie de rápidos, harto peligrosos, donde de aquí a noviembre los aspirantes a gobernador tendrán la dicha de darse hasta con la cubeta del vecino; un segundo tiempo de rápidos menos intensos de noviembre a diciembre donde las posadas, el ponche y los aguinaldos pudiera ser el condimento para que se pongan de acuerdo en coincidir en el gran vencedor o dicho de otra manera en pronunciarse por un candidato de unidad; y un último tiempo en febrero, donde si no fueron capaces de ponerse de acuerdo tendrán que jugar la candidatura en una consulta abierta al interior del partido. ***El método de selección puede influir para que el Kayac llegue a feliz término a la orilla del río, solo que esa parte de la historia le tocará decidirla al CEN del PRI, sea una cosa u otra, febrero será el mes clave. ***Los jóvenes de secundaria que reprobaron las materias de: matemáticas, español, física y química podrán recibir cursos de regularización a partir de hoy, lo consignó la Secretaría de Educación Pública del maestro Darío Carmona. ***El Consejo Patronal de Hombres de Negocios presidido por Eduardo García Casas organizará una comida al rector Enrique Agüera el próximo martes, a la que asistirán Oscar Jofre, contralor del CEN del PRI; Agustín Ortiz Pinchetti, legislador federal; Luis Monserrada Pandal, director de estudios económicos del sector privado; y están invitados: Javier López Zavala, Javier García Ramírez, Pericles Olivares y Jesús Morales flores, entre otros. ***El ayuntamiento de Puebla construirá un Centro Integral de Atención a las Adicciones; noticias de éstas son bienvenidas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas