Por las entrañas del poder


Jesús Ramos


Se apareció Juan Diego en el ayuntamiento de Puebla


El reparto de las secretarías General y de Gobernación en el ayuntamiento de Blanca Alcalá Ruiz tuvo una interpretación errónea entre quienes vieron un pleito inexistente entre Mario Montero Serrano y Javier López Zavala.


La idea de observarlos en conflicto por el puesto de Cesar Pérez López y Juan de Dios Bravo Jiménez fue un truco vendido con boleto falso, por el gobernador Mario Marín, pero comprado con dinero de adeveras por quienes creyeron que la bronca era en serio.


De buena fuente se sabe que el cortometraje tuvo por objetivo atrapar para el mandatario las dos principales carteras edilicias, cosa que ocurrió, entre los hombres de sus más altas confianzas…


…López Zavala…
…y Montero Serrano. Con una prospectiva clara: mantener perfectamente vigilada a la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla en la segunda mitad del sexenio. Para todo gobernador la etapa más complicada por las constantes:


-Pujas entre grupos políticos.
-Deslealtades de gentes, presuntamente, cercanas al mandatario.
-Traiciones entre miembros del gabinete.
-Y complicidades de intereses y proyectos distintos en el relevo gubernamental.


Y es que en ese sentido no hay asunto político desplegado por la comuna que no pase por el filtro de la Secretaría de Gobernación Municipal –de Zavala- o, bien, ningún negocio frente o tras bambalinas que no haga alto en la aduana de la Secretaría General –de Montero-.


A ojo de buen cubero no se observa desconfianza alguna de Mario Marín hacia Blanca Alcalá, puede decirse que el trienio inició con el pié derecho, y así se nota en las primeras giras de la señora presidenta con el señor gobernador, sin embargo detrás de ese voto confianzudo se esconde un mandatario no dispuesto a otorgar la charola de las limosnas a nadie y eso incluye a Blanca.


Quien piense que Víctor Manuel Giorgana arribó al ayuntamiento a jugar vencidas a nombre de Alcalá corre el riesgo de tropezar por una razón muy sencilla. Si de enaguas se hubiera tratado, Giorgana sería titular de la General o de Gobernación.


La política es una escenografía dinámica, y a veces imaginaria con riesgos de atinar o fallar. Entonces por qué no pensar en la posibilidad de que Marín no hubiera vetado a Giorgana para el ayuntamiento, pero si sugerido un puesto de menor rango para él.


El político debe ser desconfiado por naturaleza. Pero Marín se pasa. Y aquí me parece se vale especular…


…o sabe de acercamientos de Blanca con Enrique Doger…
…o sabe de la amistad de la alcaldesa con Rafael Moreno Valle…
…o sabe que Jorge Estefan Chidiac se le ha acercado peligrosamente…
…o sabe que Giorgana pretende convertirse en su conciencia…
…o sabe que José Luis Flores quiere meterse en la sucesión aliado con Chidiac…
…o sabe que en un descuido Melquíades Morales y la vieja clase política se come a Blanca…
…o sabe que Alcalá puede controlar o prestar el balón para su causa u otro equipo antimarinista a la hora buena...
…o sabe algo que nosotros no sabemos y que puede representar peligro a su deseo de señalar al futuro candidato a gobernador de entre: Montero y Zavala…
…o lo peor, sabe que puede ser traicionado en los comicios locales del 2010.


A propósito de la Secretaría General la capacidad y talento de Cesar Pérez López está fuera de toda discusión. Si algún cineasta quisiera filmar la segunda parte de Tizoc en Puebla el protagónico se lo darían a Cesar por su enorme parecido –y no me refiero a Pedro Infante-. Es un tipo gris, de bajo perfil y aplatanado.


Aunque siendo honesto, no se necesita de sobrada capacidad en el desempeño del rol para el que fue ungido como titular de la General. Ve. Pasa corriente. Y calla. Y si te confunden con Juan Diego aguanta vara, enróllate en un sarape y cárgate unos tepalcates. Pudo haber sido la instrucción de Mario Montero.

 

****La estructura política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 23 y 51 apostaron sus canicas al proyecto de Javier López Zavala. En días pasados hubo una reunión en casa de Leticia Jasso Valencia convocada por:


-Gustavo Espinosa.
-Jorge Rodríguez.
-Y el delegado regional del SNTE para expresar su adhesión a la Fuerza Delta “Z”. Como puede verse ni todo el magisterio es morenovallista, ni todos los maestros son Nueva Alianza.


****El ayuntamiento de San Martín Texmelucan de Noé Peñaloza tiene como director de la policía y como secretario general a Teodomiro Ortega y Teodoro Enciso, ambos delegados de Gobernación estatal. Pos no que había perdido el PRI.




 
 

 

 
Todos los Columnistas