Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

19/10/2009

PRD anhela dupla Doger-Villa Escalera en 2010


El ala radical del PRD enlistó una buena camada de personajes célebres de Puebla para ofrecerles las candidaturas a gobernador y presidente municipal en 2010; los nombres son lo de menos, aquí lo importante estriba en que cada uno representa la resistencia ideológica de un sector perredista que quiere borrar de la faz de la tierra cualquier posibilidad de alianza con el PAN.


La idea por si sola propaga inteligencia en virtud de que pretende adelantarse a las decisiones centrales del partido –enfóquese a Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador-, barajando candidatos afines al PRD, poseedores de trayectorias reconocidas en diferentes ámbitos sociales.


¿Quiénes son esas aves salvadoras a las que el Sol Azteca estaría dispuesto a ofrecerles su reputación e historia? La parvada de opciones políticas, la encabezan en riguroso orden de rentabilidad: Enrique Doger Guerrero, Ricardo Villa Escalera, Arturo Rivera Pineda, Tony Kuri y Verónica Mastretta.


Los perredistas que rechazan el intento de alianza presupuestan a futuro que Doger Guerrero saldrá del PRI a causa de diferencias graves e irreconciliables con Mario Marín y que siendo pacientes y sensatos, el expresidente municipal necesitará de un membrete para competir el año entrante y ese membrete bien se lo podría dar el perredismo.


Caso opuesto, con Villa Escalera no tendría que esperar, pues en un primer acercamiento que tuvieron con él, aceptó gustoso la candidatura, aunque habría pedido la complacencia de hacer dupla con Gabriel Hinojosa Rivero, pues eso, a su decir, le vendría mejor al proyecto ya que juntos podrían acaparar una porción importante de votos en la ciudad capital.


Por el lado del abanderado a presidente municipal de Puebla, además de Hinojosa, barajan los nombres de Jesús Morales Manzo, Abelardo Cuellar, Jorge Nasta y Armando Méndez, y aunque con algunos de ellos no han dialogado, nuestro generoso dador informativo asegura que lo harán en días próximos para saber con quiénes y cuántos cuentan.


La singularidad del tamiz transforma su color destellante de ámbar a rojo, cuando esos perredistas recalcitrantes asumen la responsabilidad y valentía de llevar Candidatos Legítimos de Puebla, si la dirigencia nacional del Sol Azteca optara por formalizar la alianza PAN-PRD con Moreno Valle como punta de lanza.  


El sobrenombre de Presidente Legítimo, como se recordará, lo acuñó López Obrador al inicio del sexenio calderonista, y esa misma creación sería dispuesta por el perredismo de ideología recalcitrante para rechazar el posible centralazo de la dirigencia nacional. Una sopa de su propio chocolate. Se entiende que existe la probabilidad de que el año próximo el PRD tenga dos candidatos a la gubernatura: uno oficial y uno Legítimo, y un caso similar para la presidencia municipal.


¿Qué otra probabilidad existe en este embrollo? Bueno, que Villa Escalera estaría de acuerdo en aceptar la candidatura a presidente municipal en el escenario hipotético de que Enrique Doger aceptara ser candidato a gobernador.


La viñeta política-especulativa se ha venido construyendo de furtivas reuniones sostenidas entre Moreno Valle, Rubén Hernández, Miguel Ángel de la Rosa y algunos otros perredistas que encabezan corrientes internas. Y es que si bien el tema de la alianza descendió de la agenda mediática local, aumentó en el cabildeo interno del PRD.


***


La oferta, la promoción, la propaganda del recién estrenado dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón para elegir candidato a gobernador a través de encuestas, tal y como lo pretende el PRI, tuvo como destinatario a Moreno Valle y no fue algo que pasara del todo desapercibido, los primeros en notarlo fueron Ana Teresa Aranda y Humberto “El tigre” Aguilar Coronado.


Ambos políticos dedicaron tiempo este fin de semana para intentar lamer sus heridas y ofensas recientes, y al parecer lo lograron, toda vez que la dupla Ana-Tigre, a reserva de que lo confirmen, resurgió como el Ave Fénix, de sus cenizas para intentar bloquear la pretensión de Moreno Valle por hacerse de la candidatura.


La contra-propuesta de Ana y El tigre que en breve harán del dominio público podría ser muy similar a la desarrollada en Guanajuato, Sonora y Durango, donde el PAN eligió candidatos a diputados y gobernador mediante elecciones internas restringidas a la militancia activa.

 

Autoría intelectual

 

***La presión para que Blanca Alcalá sea incluida en la segunda encuesta de María de las Heras vendrá del lado de Beatriz Paredes, sin embargo la última palabra la tendrán los que lideren el primer rankeo. **¿Accederán Alberto Amador, Víctor Hugo Islas y Jorge Estefan Chidiac bajarse del tren de la sucesión, si los números les son completamente adversos? No lo creo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas