Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

21/05/2010

Hoyos que producen contracciones


Enrique Doger Guerrero demostró que en efecto los muertos si resucitan después del tercer día. Aleluya, aleluya. Doger mutó de golpe y porrazo de su temeraria figura mítica de Kraken a una especie bastante extraña de Tyson con Copperfield y mesías del nuevo siglo para revivir lo que ya era ceniza: El hoyo financiero.  


Y al hacerlo, vaya lío, dejó dudas de quién soltó más fuerte el llanto a raíz del horadado milagrito, si Rafael Moreno Valle, Manzanilla y compañía o Francisco Rodríguez Álvarez y empresarios que lo cobijan en la Coparmex. Haiga sido, como haiga sido, dijera Felipe Calderón, el tema más que calar hondo debió propiciar contracciones rectales a más de un opositor y priista del sexenio pasado.


No es para menos, mencionar El hoyo financiero, así de corridito o deletreado, produce una sensación de pánico, escalofrío y terror, similar al de la legendaria Llorona, donde quizá lo único que no se apriete del cuerpo sean las orejas, porque de ahí en adelante los principales actores, congelados o en activo, deben estar apretando todo, y todo es todo, en un acto reflejo de oscura conciencia.


Quemarse el cartucho del Hoyo Financiero contra Moreno Valle a estas alturas de la contienda fue genial, no por otra cosa, sino porque era un tema que ya esperaba el candidato de la Alianza Opositora y, es de imaginarse, que por lo tanto sabrá cómo repelerlo o de perdida disminuir su intensidad; y también, porque al PRI muy seguramente se le quemaban las habas por soltarle el tiro a las patas del neopanista con ganas de hacerlo saltar la cuerda, pero sin cuerda.


Creer que el balazo fue una ingenuidad de Enrique Doger o una ocurrencia de chico malo, sería risorio. No. Tiros como este obedecen a una bien orquestada estrategia donde Doger y el PRI, por supuesto que, anhelan recoger algún tipo de beneficio en la conducta del elector. Y aunque pudiera no entenderse, Moreno Valle al hacer eco al escándalo y subirle de temperatura al boiler, también pretende obtener algo similar a cambio.


Sobrará quien diga que algo así hacía falta para alegrar unas elecciones que en su sexta semana de competencia tenían amodorrado no solo a los medios de comunicación con los mismos tediosos discursos de campaña, sino al público en general que todos los días tiene que chutarse en los comerciales auditivos y visuales a los candidatos, igual de chile de raja y de manteca, pendones, gallardetes y espectaculares que se le atraviesen en el camino.


Cosa rara, cosa extraña. Llama la atención, que al aventar Doger el tiro directo y sin piedad a las patas de Moreno Valle, haya saltado atrás del candidato opositor el presidente de la Coparmex Francisco Rodríguez Álvarez exigiendo, a la voz de ya, un debate para aclarar lo inaclarable: ¡Porque ya estuvo suave que nos estén pichicateando el tiempo!, dijo en tono sospechosamente yunquista.


Es de preguntarse, ¿qué hacia Rodríguez Álvarez allá detrás de Rafa? Peor tantito: ¿A qué se debe la dolencia y su abrupta reacción? Me declaro incompetente.


****


Moreno Valle anda enfadado con Eduardo Rivera Pérez, y con justa razón. Cuentan quienes ven sus furibundos y constantes cortes de manga, que el primero le insiste de enérgica manera a que organice mítines y nutridas reuniones para mostrar músculo y arrastre, pero el segundo ni caso le hace. Lo tilda a loco, pues.


Rafa está en lo cierto, entregando publicidad en los cruceros no se ganan elecciones. Incluso en el mismo PAN ya no tildan a Rivera Pérez de Patrullero 777, sino de El Candidato del Crucero. A manera de broma no ha faltado en el equipo morenovallista quién le advierta que un día de éstos bien pueden hacerle una propuesta económica e indecorosa.

 

Autoría intelectual

 

***Ayer en Atlixco, fumaron la pipa de la paz el presidente municipal priista Eleazar Pérez Sánchez y el candidato a alcalde, del mismo partido, Armando Saldaña, durante una comida en la que fungieron como testigos de calidad Alberto Amador Leal, Isabel Merlo y Rocío García Olmedo. **¿Cuántos Hoyos Financieros faltarán a esta historia de elecciones 2010? La fiesta apenas empieza. Ya se verá.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas