Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

22/07/2009


¡Este arroz, ya se coció!, Zavala puntea encuestas que incluyen a Moreno Valle


El concierto de los números interpretado por las prestigiadas sinfónicas de Parametría, Consulta Mitofsky y CISO Buap endulza con sus notas musicales los oídos de Javier López Zavala; si la elección del candidato del PRI a gobernador y la constitucional fuera a través de encuestas no habría ningún problema, Zavala las ganaba.


Se vale decir que fue ese el principal argumento dispuesto contra el todavía secretario de Desarrollo Social para satanizar su entronización en la candidatura a gobernador, pero todo eso quedó atrás, las tres firmas avalan con sus alegres números y su prestigio el liderazgo que ostenta desde fines de junio el llamado “Delfín”.


Lo dijo George Lakoff, filósofo estadounidense de la Universidad de California: la política es un tema de moral pública. En efecto, el cambio semántico que se le dio a las encuestas para contener la postulación de Zavala hoy carece de cualquier tinte de moralidad discursiva porque los números interpretan para él su mejor melodía. Mario Marín, en su rol de Sofista, se esforzó por construirle a Zavala lo que se conoce como moralidad nurturant padre, y pudo lograr que su hijo construyera lo que necesitaba: posicionamiento de mercado y la creencia colectiva de que será el futuro sucesor de Casa Puebla. Y pocos, muy pocos lo dudan.


Se dijo antes y se repite ahora, la paranoia de Los terceros excluidos, refuerza la hipótesis generalizada de que en esta carrera sucesoria hay un Delfín al que hay que vencer por llevar la delantera, el delfín es López Zavala y la canción ya comienza a aburrir tanto a los críticos como a la sociedad civil. Distinto a la estrategia ideada por los que ya se destaparon para la gubernatura: Enrique Doger y Rafael Moreno Valle, en este momento Zavala no tendría necesidad de hacerlo, pues sus contrarios se están encargando de subirlo más y más en las preferencias de selección a través de sus bravos y candentes discursos de imposición y continuidad. 


Cuando muchos pudieron haber apostado a la estrategia de la no agresión y al estatismo mercadológico, Marín y Zavala lo quieren, lo anhelan, desean que sus adversarios despotriquen contra su proyecto de continuidad sexenal, porque al hacerlo lo seguirán catapultando a la cima de las preferencias electorales y del posicionamiento mercadológico.


El sentimiento maquiavélico desarrollado por Marín para conducir la sucesión supera con creces lo visto antes en política ortodoxa; gobernador está en el plan metafórico de imponer gobernador, ya sea Zavala o Alejandro Armenta, quién quiera, porque ambos tienen las matemáticas de su lado para dar la batalla por la gubernatura, según CISO Buap, Parametría y Consulta Mitofsky.


Marín en su calidad de padre fue orientando a Zavala y a la vez le fue dando lo que necesitaba: influencia, puestos importantes de gabinete, peso sobre peso, estructura política y equipos de trabajo para que aplicara su inteligencia práctica, igual que Armenta, y ambos lo lograron. Sin embargo por sobre cualquier teoría intelectual del “Candidato hueso” –como lo citó el periodista Rodolfo Ruiz en su columna-, Zavala es el “Candidato carne” porque las firmas encuestadoras más prestigiadas de Puebla y el país así lo certifican.


En un breve bosquejo de lo que el columnista pudo ver en la partitura de los números, las tres solventes encuestadoras ubican hasta 20 puntos a López Zavala por encima de sus más acérrimos contendientes, incluyendo a Moreno Valle, lo que tiende a interpretarse como un escenario prácticamente decidido en la ascensión  del “Candidato carne” a la candidatura, dicho de otra manera, ¡este arroz… ya se coció!


Como si las mismas firmas arrullaran con sus notas musicales los oídos de Valentín Menéses, Javier García Ramírez y Mario Montero Serrano, sus gráficas sitúan a los dos primeros en una carrera parejera por la presidencia municipal de Puebla, y más abajo a Montero seguido de Gerardo Pérez Salazar. Si el PRI estatal basa sus criterios de selección en pruebas numéricas, la pelea estaría entre El Vale y Javier García, cualquiera, con serias posibilidades de derrotar a Eduardo Rivera Pérez, a José Antonio Díaz García y a Ángel Alonso Díaz Caneja como escenarios hipotéticos. ****Ironías de la vida, mientras Moreno Valle arenga a sus correligionarios a sacar a los marinistas del gobierno, Ana Teresa Aranda arenga a los auténticos miembros del PAN a sacar a Moreno Valle de las filas panistas. La animadversión de Anatere hacia el hijo de Elba Esther fue tan virulenta que pudo contagiar a Humberto Aguilar Coronado, Jorge Ocejo y Francisco Fraile; la enfermedad debe ser tratada como lo que es, pues de continuar la sintomatología como hasta ahora, podría llevar al partido si no a la fragmentación si a la pasividad, tal como ocurrió en las elecciones federales recientes, donde los auténticos panistas simplemente no salieron a votar por sus candidatos.

 

Autoría intelectual


***La tarde de este miércoles, los diputados del Congreso Local tendrán en sus manos la propuesta del PRI para adecuar los tiempos de la Ley Electoral que instruyó enmendar la Suprema Corte de Justicia de Nación a través del artículo tercero transitorio. **René Lechuga Fosado se posicionó como el candidato natural del PRI a presidente municipal por Xicotepec de Juárez por el constante trabajo social y político que ha desarrollado desde hace tres años. **En lugar de gusto debería causar pena al líder estatal del PAN Rafael Micalco que un tipo de tan malas cachas como lo es el alcalde de Tecamachalco Inés Saturnino le manifiesta su respaldo, cuando por aquellos rumbos recuerdan al edil poniéndole la pistola en la cabeza a un jovenzuelo que en la campaña local pasada pegaba publicidad del PRD para ganarse unos centavos. Por el violento arrebato de Inés Saturnino, existen sendas denuncias interpuestas tanto por el PRD como por el PRI; pero eso, luego lo platicamos. **La alcaldesa Blanca Alcalá le meterá 6 millones de pesos al Centro Integral de Atención a las Adicciones y además puso en marcha el rescate de espacios públicos en Agua Santa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas