Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

29/01/2010

¿Acuerdo, madrazos o Movimiento Social Antimarinista?


Beatriz Paredes Rangel es, por mucho, la mejor oradora de México. Aunque, dicen los que han tratado con ella, que ora mejor en privado que en público por variadas e innatas razones: porque fortalece el énfasis, imposta la voz y personifica en forma magistral a la agreste autora de A calzón quitado, Irma Serrano.


Sirvan de ejemplo, pues, dos expresiones domingueras en tono tepitense, vertidas en días de poco añejamiento, dirigidas a los castos oídos de Alejandro Armenta y La subcomandante Paloma:


No nos hagamos pendejos con encuestas, yo tengo mis propios números del estado y de la presidencia municipal de Puebla, así es que tuérzanle la cola al marrano, pero no lo maten.


¿…o se ponen de acuerdo en lo segundo?, ¡o se los  va a cargar la chingada en lo primero!


Corroborar la autoría intelectual de éstas líneas, sería tan dificultoso como ir a espulgar los tigres siberianos de Amy Camacho, aunque en ambos casos: lo político y lo felino, se intuye que tanto los tigres siberianos muy probablemente tendrían pulgas como que Beatriz bien pudo expresar tan florida advertencia a pocas horas de registrarse la candidatura de Javier López Zavala y albergar la idea, a contrapelo, de negársela a Enrique Doger.


Descifremos el asunto levantando viejos polvos de la Guerra Fría. Beatriz sabe a precisión que equivocar las negociaciones y decisiones internas con Doger podría alterar el curso de la historia. ¿Por qué? Porque si el registro le fuese negado, el PRI echaría a la lumbre el caldo de cultivo perfecto, bien sazonado, por cierto, para que el expresidente municipal iniciara un Movimiento Social y Político llevando como estandarte la imposición de Zavala y el autoritarismo del gobernador Mario Marín.


El movimiento muy probablemente no arrojaría dividendos visibles a su persona, pero si abonaría a la causa de Rafael Moreno Valle, con quien Doger sostiene una esplendida relación de intereses compartidos y, más de uno asegura, enigmáticas complicidades. Y véase que ese, sería el Movimiento Social idóneo que necesitaría y usaría Moreno Valle para aspirar con mayores probabilidades a la gubernatura y para desprenderse de las siglas del PAN a los ojos del votante.


Pretender desclasificar el pensamiento de Beatriz, adivinar sus ideas y meterse en su artesanado y soberbio huipil, tejido a mano, no es difícil. Para ella, Doger tendría que recibir la candidatura a presidente municipal mediante la negociación del “te doy y te calmas” o ser sacrificado en la Convención de Delegados por la daga punzante del voto mayoritario priista, pero nunca negarle el registro.


Aunque aquí, si fuese sacrificado, como en muchas otras cosas de la vida, hay un pelo en la sopa. Cuentan los que saben interpretar números y tendencias porcentuales que, en las encuestas de Beatriz, elaboradas por Consulta Mitofsky, la fórmula Mario Montero-López Zavala, reduce de 20 a 15 puntos la ventaja del PRI sobre el PAN en la capital, mientras que la dupla Doger-López Zavala, la incrementa 25 puntos.


Beatriz tiene perfectamente claro, basada en información propia, que la receta idónea para que no nos cargue la chingada en lo primero–como pudo haber dicho-, entiéndase la gubernatura, se complementa con Doger por la alcaldía o, bien, con un candidato distinto a Mario Montero, no por salidas políticas de “terceros en discordia”, como algunos querrán interpretar erróneamente, sino por no ser la dupla técnicamente dotada para fortalecer al Proyecto “Z”.


Por eso, no resulta aventurado ni vano explorar la potencialidad de Jorge Estefan Chidiac en el gusto de los electores citadinos, al igual que los de Pablo Fernández del Campo, no como expresión de pánico, sino de necesidad básica y prioritaria ante una eventual salida de Doger rumbo a la oposición, según lo estimado.


***


Menospreciar la capacidad creativa y destructiva de Doger no creo que sea una actitud sensata. Miyamoto Musashi dice en El libro de los cinco anillos que desestimar al rival puede traer consecuencias fatales. Sería prudente recordar que en su cumpleaños pudo reunir a más de 15 mil comensales. Si fuese capaz de movilizar al mismo número de efectivos, el domingo próximo, tendría sobrado mérito.


Las horas que consumirá el reloj de aquí a entonces son de extrema tensión y nerviosismo, y más valdría no corroborar en los hechos los temerarios rumores que circulan al interior del PRI desde el miércoles pasado, en el sentido de que al no haber acuerdos habrá madrazos, y si no hay madrazos es porque probablemente hubo acuerdo.


Es de suponerse que aunque no existiera ni lo uno ni lo otro, pero si Doger es capaz de orbitar miles de seguidores en torno a sus aspiraciones, será el inicio del Movimiento Social Antimarinista que culminará el 4 de julio de este año, llevando a Doger y a Moreno Valle con la misma consigna de sacar al marinismo de Casa Aguayo en una campaña de manicomio. Al tiempo.

 

Autoría intelectual

 

***Lo dijimos hace 15 días, la candidatura de Montero se cayó. **Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano, ha sido de los pocos funcionarios con resultados sólidos en la presente administración. Y sigue trabajando. Hoy, por ejemplo, después de comparecer en el Congreso del Estado se fue a entregar títulos de propiedad a Ciudad Serdán.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas