Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

29/06/2009


Armenta gruñó…, retrajo los colmillos y atacó a los traidores


Distinto a otros ayeres, el PRI estatal se encamina a la elección del 5 de julio sin el respaldo de la figura paterna de Mario Montero Serrano y sin el tibio regazo de Blanca Alcalá Ruiz. Sin embargo lejos de satanizarse tal actitud, tendría que entenderse, pues la inacción a la que recurrió en múltiples ocasiones Mao Tse-tung en China en los años 30´s fructificó al paso del tiempo en la obtención del poder, algo que en mayor y menor proporción persiguen tanto Alcalá y como Montero.


Pero, vamos por partes. ¿Qué razones forzaron a Montero a mantenerse al margen de las elecciones? Me parece que fundamentalmente tres: no colaborar con su odiado adversario el Proyecto “Z”, anticipar que la elección incluiría acuerdos presidenciales de sacrificio de distritos y apostar a la confusión que ocasionaría en Alejandro Armenta el alejamiento de sus tropas estratégicas. Y, esto último, en cierto modo lo logró cuando Armenta gruñó, retrajo los colmillos y atacó a los traidores.


Montero, muchos lo saben, es un funcionario que no se limita al engranaje de las estructuras de gobierno; su valía y aporte va más allá de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación y de la coordinación del gabinete; Montero encabeza desde hace años un equipo organizacional que incluye estrategia blanca y negra, demoscopia y operación electoral lo mismo en elecciones locales que foráneas y eso hace de él un tipo valioso e indispensable al partido.


La actitud pasiva de Blanca Alcalá asemeja mucho a la de Montero; Blanca se mantuvo al margen de su partido en primera instancia por berrinchuda y vengativa, y de paso por no querer laurear resultados ajenos a sus intereses políticos. Al principio se molestó en sobremanera y adoptó como pretexto no haber enviado a la contienda del 5 de julio un candidato propio que la representara en San Lázaro, como si lo hicieron en su momento otros presidentes municipales priistas, marginación que a la larga y sin querer le fue benéfico porque la eximió del tributo de curules que rendirá la autoridad del estado en honor a Felipe Calderón.


Más por complacer a la opinión pública y a su partido que por voluntad propia, Blanca se tomó en esta campaña algunas fotografías con los candidatos del PRI, sin embargo pocos desconocen que fue una actitud forzada por los espuelazos que le atrincaron los dirigentes del Revolucionario, donde no escapó, igual que Montero, de ser etiquetada indirectamente de traidora por su inacción en el evento electoral del año.


Montero y Blanca como el Espejo Falso de Adolfo Hitler, perciben la realidad futura a través de sus instintos, fingen ser priistas y apoyar al partido, porque entienden que en un golpe de suerte Alejandro Armenta y el proyecto “Z” corren el riesgo de perder los hilos de la jornada comicial del 5 de julio y entregar una ofrenda mucho más grande y jugosa que la autorizada. Son actores políticos que saben de entretejes circunstanciales y no convencionales. Ellos contribuyeron a moldear su circunstancia, el tiempo dirá si acertaron en su estatismo o se quedaron silbando en la loma. ***Los vertiginosos tiempos sucesorios del año entrante atraparon en su pegajosa telaraña al PAN, igual que a otros partidos, y opuesto al planteamiento de algunos analistas que postulan a Eduardo Rivera Pérez como el definitivo, existen miembros del blanquiazul que pronostican la aplicación de leyes políticas de pesos y contrapesos en 2010. Para ser concisos y precisos estiman que si Rafael Moreno Valle consagra su supremacía como candidato natural de AN a la gubernatura, salvo Ana Teresa Aranda, la posibilidad de constituir la fórmula a la presidencia municipal de Puebla con alguien ajeno al proyecto morenovallista cobra relevancia. ¿Quién sería esa fórmula? El Tigre Aguilar Coronado, es uno de ellos, Ángel Alonso, es otro prospecto, y alguna mujer con vínculos muy estrechos al Yunque pudiera dar la sorpresa.

 

****El candidato a diputado del PRI por Zacatlán Juan Carlos Lastiri tiene al enemigo en casa; hace pocos días su partido descubrió que la reconocida familia Ramírez de Libres apoya abiertamente a la candidata del PAN Maricarmen Olvera; el asunto podría resultar intrascendente e irrelevante si no se tratara de los hermanos y hermanas de Malco Ramírez, suplente de Lastiri. El PRI investigó que cuando Malco se ha ausentado de la campaña de Lastiri ha sido para entrevistarse con Rafael Moreno Valle, padrino político de Olvera. Juan Carlos, como es normal, ya desconfía de su suplente. ***Si como el diputado Víctor Huerta asegura en pláticas de tacos de carnitas y café, él y no otro será el sustituto de Víctor Manuel Hernández Quintana en el Órgano Superior de Fiscalización porque así lo quiere el destino y su influencia. ***Solo dos funcionarios del gabinete estatal acompañaron ayer al gobernador Mario Marín en la inauguración de obras en las colonias Álamos y El Salvador; ya en Casa Puebla a cada uno de esos dos funcionarios, él mismo Ejecutivo les demostró cómo se reparten las rebanadas de pastel después de apagar, claro está, las velitas del número 55 correspondiente a los años que cumplió este 28 de junio; fue Javier López Zavala, quien recibió la primera rebanada y después hizo lo propio Javier García Ramírez. ¿Se habrá tratado acaso de alguna pinche señal –dirían Ernesto Echeguren y Germán Sierra en sus furtivas pláticas clandestinas?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas