Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

31/05/2010

¡Tengo diarrea! ¡¡Estoy contigo!!


De las campañas políticas que atacan la conciencia e inconsciencia de los poblanos en estas elecciones de 2010, es quizá la de Mario Montero Serrano la más creativa, efectiva y profesional comparada no solo con su opuesto Eduardo Rivera, El 777, sino también con Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala.


Su penetración ha sido tan letal y profunda, que la frase Estoy contigo se reproduce progresivamente a manera de chunga lo mismo entre los obreros, transportistas, académicos, amas de casa, estudiantes, comerciantes y deportistas que entre los empresarios y profesionistas.


Escuchar día a día tiras cómicas urbanas como: ¡Tengo diarrea!, seguidas de la respuesta monterista ¡¡Estoy contigo!! ¡Pinches agentes de tránsito! ¡¡Estoy contigo!! ¡Tengo examen y no estudie!, ¡¡Estoy contigo!! ¡Calderón creó un Estado fallido! ¡¡Estoy contigo!! ¡Inseguridad de los mil demonios! ¡¡Estoy contigo!! ¡No hay ventas por la maldita crisis! ¡¡Estoy contigo!! O ¡Tengo comezón en el trasero!, ¡¡Estoy contigo!!, son tan repetitivas y recurrentes como las salutaciones de mañana, tarde y noche de Carreño.


Montero –feuchón y lo que usted quiera- dio en el clavo con su eslogan de campaña, como igual lo hizo Vicente Fox con su ¡Hoy, hoy! en el 2000 o Felipe Calderón en el 2006 con ¡El presidente del empleo!, no así Moreno Valle, Zavala y El 777 que no pudieron encontrar una frase o señal que los posicionara, catapultara y distinguiera por sobre sus contrincantes.


El colmo de los colmos tuvo lugar, cuando El 777 se posicionó a raíz de su ridículo saludo militar y las frases cantinflescas: “A sus órdenes jefe” o “Qué pasó chatos”, y No supo sacarle provecho a la veta, dijeran los carpinteros; y hoy en día, puede verse en las calles que el joven abanderado del PAN terminó por acuñar un nuevo eslogan chafaldrafa y simplón: Yo le entro, que muy probablemente no le redituará una banana partida por la mitad.


Desde Pascual Ortiz Rubio en los años 30: Instituciones y reforma social, pasando por Ernesto Zedillo: Bienestar para tu familia, Cuauhtémoc Cárdenas: Se vale soñar, y Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres, los candidatos y empresas asesoras contratadas para fines proselitistas se han quebrado la cabeza para crear eslóganes, signos y señales que atrapen al votante; sin embargo, en lo que concierne a Puebla, solo Montero pudo lograrlo con su pegajosa frase: Estoy contigo.


Siendo fijados, ponga atención, en la publicidad de los candidatos a gobernador, puede notarse la ausencia de ese distintivo escrito o frase de batalla, suplantado obligadamente por las leyendas: Compromiso por Puebla y Puebla Avanza, activo, y me refiero al eslogan, que si bien afecta de manera directa a los abanderados fue responsabilidad ausente de sus creativos.


****


Desde el viernes pasado, grupos de choque perredistas y panistas provenientes de Jalisco y Distrito Federal arribaron a la entidad para detener el avance del PRI y Verde en regiones claves del estado; sobre todo, en lo que se conoce como Corredor Central compuesto por San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla capital, Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán. 


Los jaliscienses son células de Los Tecos, afines al Yunque, coordinados por quien se supone dirige la plaza poblana de dicha organización católica extremista, José Antonio Díaz García, alias El mosco; en tanto que el grupo defeño, filial de René Bejarano, sería comandado por Arturo Loyola El sapo, Miguel Ángel de la Rosa, Elba Cerezo, Ariel Manelic y Jorge Méndez.


A decir de fuentes perredistas de primera línea, los segundos, se hacen llamar Brigadas del Sol, portan playeras amarillas y además de repeler y amedrentar a los grupos de distribución y colocación de propaganda del PRI y Verde, promueven a los abanderados de la alianza Compromiso por Puebla. Sirva de ejemplo, la unidad habitacional La Margarita.

 

Autoría intelectual

 

****Un caudal importante de recursos financieros, robustecerá esta semana las arcas del PRD poblano. **Nivelar la balanza de la elección acosta del debate, es una apuesta arriesgada, pero necesaria del PAN y PRD. **Manuel Camacho Solís lamentó que él y Cesar Nava hubiesen huido del hotel Presidentes por la lavandería, el miércoles pasado, después de que furibundos perredistas los persiguieran a todo galope por la cafetería y el lobby. **Porque así lo pidieron nuestros distinguidos y acuciosos lectores, hoy damos descanso al polémico Hoyo Financiero que Dios no ha guardado en su gloria.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas