Evolutics


Iñaki Gutiérrez Fernández

03/03/2011

 

¿Turismo prioritario? Casi todos los sitios para promoverlo ¡están reprobados!


Este lunes en Los Pinos se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, con la presencia de todos los gobernadores y muchos presidentes municipales. Sorprende el peso político del evento, pero preocupa el gran descuido que ha tenido la promoción turística cuando esta se mide de forma objetiva en el ámbito de internet.


El sector turístico es uno de los grandes motores del desarrollo del país. Recientemente se han destinado importantes fondos a la promoción de la oferta turística de México. Dicha promoción debe venir acompañada de contenidos y servicios relevantes y de calidad. El mecanismo ideal para ello es a través de los sitios turísticos en internet.


Ante ello, es indispensable contar con una evaluación objetiva y sistemática sobre la calidad de los sitios turísticos en México, para entonces corregir las importantes deficiencias en este elemento clave de la cadena de fortalecimiento al sector:


Promoción + sitios funcionales y atractivos = crecimiento del turismo


En Axitia-inteligencia en internet realizamos el primer comparativo de su tipo en Latinoamérica; el objetivo del estudio fue: conocer si los 32 sitios turísticos estatales de México están brindando la información y los servicios esperados con calidad y de forma clara e intuitiva para los ciudadanos.

 

¿Cuáles fueron los resultados? Los sitios turísticos estatales no están ofreciendo información de calidad, de forma clara e intuitiva para los ciudadanos: 27 sitios salieron reprobados (incluyendo al estado de Puebla), cinco obtuvieron una nota regular y ninguno obtuvo un desempeño bueno, como se puede ver en la gráfica.

 


El estudio completo consta de 52 páginas y contiene 22 cuadros comparativos en diversos temas como atractivos, servicios y alojamiento, mapas y cómo llegar, información práctica y consejos para tu viaje, entre otros. Si quieren obtener más detalles del estudio pueden ver: http://ht.ly/461HR o escribir a [email protected] Si bien el estudio se realizó en 2009, la mayor parte de los resultados siguen vigentes.


Así pues, a pesar de que se están invirtiendo miles de millones de pesos en promocionar al turismo, los sitios que deberían complementar la promoción con información y servicios detallados están muy limitados. Es indispensable mejorarlos para asegurar que el sector turístico crezca de forma efectiva.


Como ejemplo de este descuido tenemos que tan sólo el año pasado el gobierno federal destinó más de mil millones de pesos para promover la campaña “Vive México”, que apuntaba a un pésimo sitio al que muy probablemente no se le invirtieron ni siquiera unos 300 mil reales (otro podrá ser el costo facturado). El sitio apuntaba, entre otros, a todos los sitios estatales comparados en el estudio. Gastar tanto en anunciar una página con contenidos tan pobres es un desatino del gobierno federal (los estados hacen algo similar, Puebla por ejemplo invirtió varios millones de pesos el año pasado en un sitio absolutamente disfuncional, el proyecto sólo sirvió para enriquecer a los cuates). Fue tanto el descuido de “Vive México” que a pesar de poder destinar tantos millones de pesos para anunciar el sitio, se les olvidó reservar el dominio adecuado (vivemexico.com.mx), teniendo que rehacer toda la campaña para apuntar a un dominio mucho menos intuitivo (ofertasvivemexico.com.mx), pues el otro lo reservó alguien y ya no quisieron comprárselo: ¡increíble, pero cierto!

 

Si el gobierno federal, los estatales y municipales realmente quieren promover al turismo, deben tener en cuenta que hoy muchísimos turistas hacen toda su planeación en la red; los spots, espectaculares y afiches de poco sirven si no apuntan a sitios adecuados. ¡No se puede tener una inversión tan asimétrica para promover al turismo sin crear los contenidos y sitios que catapulten al sector!

 

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