Evolutics


Iñaki Gutiérrez Fernández

10/02/2010

Internet, el 5º poder: datos contundentes sobre cómo navegan los poblanos que elegirán al próximo gobernador


El valor del internet como fuente de información y herramienta de comunicación e interacción está todavía muy subestimado en nuestro país, Puebla no es la excepción. Sin embargo Puebla es el cuarto estado con mayor uso de Internet de México de acuerdo a datos de AMIPCI. Su importancia es tal que el mismo Google lo ha notado y por ello escogió a Puebla capital como una de las cuatro primeras ciudades de México donde liberó “Street View” para ver las principales calles a nivel de piso en Google Maps hace unas semanas.


En el ámbito político y empresarial la gran mayoría de los actores aún ignoran el poder tan grande que los sitios y redes sociales están adquiriendo. Incluso aquellos que ya lo intentan aprovechar generalmente lo hacen de forma limitada o equivocada como lo demuestran los sitios y campañas que hasta ahora han surgido. Así por ejemplo tenemos a los candidatos que creen que con subir un video a la red o tener una página web la gente mágicamente llegará en masas a visitar el contenido. Destacan también las instituciones particularmente las de gobierno que contratan publicidad en sitios poco relevantes ignorando por completo los de mayor tráfico.


Una estrategia profesional en Internet se debe componer de tres elementos clave: 1. El sitio o contenido que se quiere difundir; 2. Publicidad en línea en los sitios más visitados para que atraigan a los usuarios al sitio o contenido, así como difusión vía boletines electrónicos que canalicen al punto 1; 3. Viralización en redes sociales como facebook y uso de herramientas como Twitter para asegurar que el contenido se “reparta” y difunda entre los propios usuarios.


En esta entrega nos enfocaremos en el punto 2, particularmente en los sitios donde todo candidato o institución debe anunciarse para que el usuario llegue a su sitio. Así pues debemos analizar dos tipos de sitios: los más navegados desde Puebla (los sitios nacionales o mundiales más populares que navegan los poblanos) y los sitios locales más visitados.


El sitio más navegado desde Puebla, según datos de Google Adplanner (la herramienta más confiable por ahora para medir el tráfico en Internet con filtros poderosos para segmentar incluso a nivel estatal y que por cierto excluye a los propios sitios de Google y Youtube) fue “Live” de Microsoft que obtuvo 850,000 visitas de poblanos distintos en diciembre, mientras que Facebook fue visitado por 430,000 habitantes del estado en el mismo periodo. Hay más de 50 sitios mundiales o nacionales que son vistos por al menos 100,000 poblanos en un mes. Vale la pena destacar que una cosa son las visitas y otra son las páginas vistas (un usuario puede entrar a dos sitios pero en uno navegar 2 páginas y en el otro navegar 10 o más permaneciendo mucho más tiempo). El sitio con más páginas vistas es Facebook seguido por Metroflog. Si bien no son los que más usuarios tienen si son los más “pegajosos” pues la gente navega y navega por mucho tiempo. En total hay cerca de dos millones de poblanos que navegan mes a mes en la red, por lo que excluyendo a los menores de edad es prácticamente un hecho que más de un millón de electores están navegando en Puebla.


¿Qué sitios locales son los más visitados? Entre los sitios locales el más navegado es el colectivo de páginas bajo el dominio buap.mx y entre los sitios comerciales e-Consulta y Todopuebla.com son los líderes indiscutibles (Todopuebla es mucho más local, es decir un mayor porcentaje de sus usuarios son del estado, mientras que e-Consulta tiene el tráfico repartido entre Puebla y estados vecinos). En diciembre de acuerdo a Google Adplanner Todopuebla tuvo 630,000 páginas vistas y e-Consulta 560,000 (la tabla y gráficas detalladas las pueden consultar en http://inaki.blogspot.com ). En las tablas y gráficas se muestran muchos otros sitios representativos de Puebla como referencia. Vale la pena notar que las escalas de la gráfica no son lineares, sino logarítmicas por lo que un sitio que está a media tabla es mucho más navegado que uno que está a la cuarta parte de la tabla.

 

Así pues la oportunidad de llegar a más de un millón de electores que ya usan internet en Puebla está presente. Las vallas, pendones, entrevistas en programas de radio y anuncios en periódicos impresos serán cada vez menos relevantes. Particularmente los dos últimos seguirán perdiendo mucha credibilidad por su sesgada cobertura de los hechos entre el público joven y preparado, esto ha resultado muy notorio en al simplemente ver los titulares tan distintos entre unos diarios y otros, muchos claramente “comprados” por el gobierno estatal.


A los internautas habrá que decirles mucho más que una simple frase de “Puebla Gana” o “No a la tenencia”. Este público está cada vez mejor informado y quiere conocer los detalles de las propuestas, compararlas, opinar y escuchar la opinión de expertos y amigos prácticamente en tiempo real. ¿Estarán los políticos y las instituciones a la altura de lo que ya pasa en la red? La historia está por escribirse. Buena parte de los votos que obtengan dependerá de cuán bien atiendan a ese millón de poblanos que ya no decide con base en pendones, sino con clics, retweets y actualizaciones de estado.  ¡Bienvenido el quinto poder del ciudadano!

 

[email protected]

Comentarios a mi blog: http://inaki.blogspot.com

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas