De Fondo


Jesús Rivera

12/11/2010

+ Sedeso. Empiezan los despidos
+ Resuelven lo importante: el presupuesto
+ Presidentes electos, reclamarán recursos
+ Festejos del Centenario


Desempleo. El primer gran golpe contra trabajadores del gobierno del estado, está previsto que se dé esta quincena en algunas secretarías, principalmente, en la de Desarrollo Social.
 
Aunque  en la Sedeso había el compromiso del gobernador, Mario Marín y del ex secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, de no despedir a nadie hasta finalizar  la actual administración, al parecer, esa promesa no se cumplirá y entre 250 y 300 trabajadores de las subdelegaciones y delegaciones de Sedeso en todo el estado, serán afectados. En la lista figuran promotores, personal contratado por honorarios, y empleados.
 
Juan Manuel Vega Rayet, recientemente nombrado secretario de Desarrollo Social, fue escogido para ser el villano en este episodio de recorte de personal, que se concretará en el transcurso de este mes, pues es sabido que David Villa Issa, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, no le autoriza recursos para que se cubran los salarios y honorarios, respectivamente, a los trabajadores.
 
El despido empezó una vez que el personal de la dependencia dejó al corriente el trabajo administrativo,  requerido para que se lleve a cabo sin problemas el proceso de entrega recepción al gobierno estatal entrante.
 
Los despidos serán concretados antes de diciembre. Unos 150 o 200 empleados saldrán la presente  quincena y otros la próxima; para dejarlos sin posibilidad de percibir las prestaciones de fin de año a que tienen derecho; tampoco se les pagará indemnización alguna, por lo que en la planta laboral de la dependencia existe incertidumbre y descontento, externaron esta información funcionarios menores de la Coordinación de Delegaciones Regionales, de la que es titular  Francisco Ayala, así como en Recursos Humanos, a cargo de Antonio Medina.
 
En seguida de esto, circularon  expresiones sobre las causas de lo que está pasando. En esa dependencia corrió la versión, no comprobada, de que Lastiri, ex titular de Sedeso,  “se llevó 20 millones de pesos y dejó sin recursos a Vega Rayet, para cubrir la nómina de los trabajadores”. La gente está molesta. Considera esto es una acción de  ingratitud de las autoridades del gobierno.
 
Con esto, se inicia el drama del desempleo para miles de priistas poblanos.
   
ACUERDOS. El secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, presentó al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno estatal, para el ejercicio fiscal 2011, en donde se fija un ingreso  de 52 mil 500 millones de pesos.


La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión. La cifra representa un incremento del orden de 7 mil millones de pesos más que el presupuesto ejercido por Mario Marín el presente año.
 
Rafael Moreno Valle, gobernador electo, se mostró de acuerdo con este paquete fiscal,  fijado conjuntamente con el Gabinete económico del gobierno marinista. Existe también la posibilidad de que el gobierno federal otorgue más recursos al gobierno de Moreno Valle; por lo menos de aquí a la elección presidencial del 2012, para apoyar políticas públicas y programas de desarrollo en beneficio de candidatos de los ahora partidos oficiales y, tangencialmente, de los poblanos.
 
RECLAMOS. En tanto el tema financiero se define, algunos presidentes electos de municipios importantes de la entidad, están considerando unirse para defender juntos los ingresos que les corresponden de las partidas federales y estatales.
Advierten que la derogación de la tenencia de vehículos, el próximo año, reducirá  los ingresos al erario estatal y, suponen, que este dejaría de trasladar los recursos correspondientes de ese impuesto a los municipios.
 
Tal vez, para el gobierno estatal, que pretende ejercer un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos, o más, los 930 millones de pesos  de la tenencia, no le sea una cifra  significativa, sin embargo, para los municipios, que tienen ingresos raquíticos,  si es muy importante. Dejarían de percibir  de 4 a 7 millones de pesos anuales cada uno de los 217 ayuntamientos y eso es lo que las nuevas autoridades municipales pretenden evitar. Quieren que Moreno Valle les garantice que sus recursos van a aumentar  no a disminuir.   
 
FESTEJOS.  La presidenta municipal, Blanca Alcalá, anunció ayer el amplio programa de actividades que se desarrolla desde ayer  en diversos lugares de la ciudad para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana. Alcalá Ruiz,  inauguró el Tercer Coloquio Nacional y Primero Internacional sobre la Revolución Mexicana en su Primer Centenario, con la intervención de destacados académicos, nacionales y extranjeros. Asimismo se ha diseñado un programa de festejos en el que se involucra la entrega de obra pública en esta capital, así como actividades  artísticas y culturales, que permitan recordar el pasado y resaltar a Puebla como cuna del movimiento armado de 1910.  

 

Con tal motivo, desde ayer el Centro histórico poblano, es sede de una gran cantidad de eventos artísticos y culturales que, se espera, estén a la altura del Centenario de nuestra sentida Revolución.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas