De Fondo


Jesús Rivera

19/01/2011

+ OTRA SESION EXPLOSIVA
+ MARIN SE DESPIDIO DE INVESTIGADORES
+ MORENO VALLE, EN MORELOS


Si la sesión de instalación de los nuevos diputados locales, el sábado, resultó políticamente explosiva, la del jueves próximo promete ser más que eso.
                      
Y es que ha trascendido que el gobernador electo Rafael Moreno Valle, intervino para que los diputados, José Juan Espinosa,  de Convergencia; Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga, ambos del Panal, se mantengan en el bloque “Compromiso por Puebla” y respeten el acuerdo de no agresión al gobierno de Mario Marín y al PRI, al menos hasta que tome posesión como gobernador constitucional, el próximo 1 de febrero.
 
En la sesión de mañana, se verá si los diputados confirman su posición. Y se mantienen independientes, como dijeron, o dan marcha atrás y participan juntos PAN, PRD, Convergencia y Panal.
 
Por el lado del PRI, los diputados Lauro Sánchez y José Luis Márquez, darán la batalla parlamentaria para defender los intereses del gobierno saliente y las posiciones de su partido. Se espera que la del jueves sea una sesión de mayor intensidad que la anterior.
 
No se espera, por lo pronto que cambie la correlación de las fuerzas políticas  en el Congreso, pero las actitudes asumidas por el presidente del PAN, Alejandro Mondragón, de criticar y ridiculizar a los diputados “indisciplinados y berrinchudos” de los partidos que pretende sean sus aliados,  abre la posibilidad de que esto suceda.     
 
Otro paso para avanzar en la agenda política se dio el lunes en el Congreso del Estado cuando ante los coordinadores de los grupos parlamentarios, legisladores y representantes del Organo de Fiscalización, el anterior presidente de la Gran Comisión, el diputado priista Humberto Aguilar Viveros, hizo entrega del acta y los anexos donde se especifican los recursos humanos, materiales y patrimoniales, del encargo desempeñado durante la gestión 2008- 2011, en las diferentes direcciones que integran la Cámara de Diputados.
 
El presidente de la mesa directiva de la Legislatura entrante, el diputado panista Rafael Von Raesfeld, recibió la documentación y atestiguó el resguardo que hará la Secretaría General del Congreso, encabezada por José Rodríguez Medina, para que una vez elegida la presidencia de la nueva Gran Comisión, se haga entrega de la documentación administrativa. Así, se cumplió un acto más de la agenda política del proceso de transición hacia un nuevo gobierno, en base a lo demandado por los ciudadanos en las elecciones del pasado 4 de julio.
 
PREMIO Y DESPEDIDA. El gobernador, Mario Marín, entregó ayer el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 a investigadores de la UAP y de otras instituciones que hicieron importantes aportaciones para el desarrollo del estado. En un acto efectuado en Casa Aguayo,  recibieron el premio: Alfonso Rosado Sánchez, en  Ciencias Exactas; Elías Manjarrez López, en ciencias médicas; Jorge Luis Valente Flores Hernández, en ciencias naturales; Aarón Pérez Benítez, por divulgación de la ciencia, Luis Ernesto Fuentes Ramírez, por tecnología y ciencias  agropecuarias, y José Francisco Martínez Trinidad, por Tecnología y ciencias de la ingeniería. Marín destacó que Puebla tiene ahora 600 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, trabajando en 66 programas de investigación en ciencias naturales y sociales. Marín explicó que durante su gobierno se estrechó la cooperación con las instituciones de educación superior en beneficio del desarrollo del estado. Con este acto, el mandatario estatal se despidió de la comunidad científica poblana. 
  
DIALOGO EN MORELOS. El gobernador  electo, Rafael Moreno Valle,  sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, en la que refrendaron el compromiso de realizar acciones conjuntas a favor de los ciudadanos, en materia de seguridad, infraestructura carretera y preservación del medioambiente en las zonas limítrofes. Los mandatarios estuvieron acompañados de sus esposas: Martha Erika Alonso y Mayela Alemán. La actividad económica entre ambas entidades ha crecido en los últimos años, como con  ningún otro estado, por lo que de esta reunión se espera saldrán beneficios para los habitantes del sur de Puebla
 
MURAL POBLANO. La presidenta municipal, Blanca Alcalá, supervisó las obras del nuevo Mercado Gastronómico que será inaugurado a fin de mes o principios de febrero. El edificio contará con un mural de 53 metros de longitud por cinco metros de altura, hecho por el artista poblano José Lazcarro Toquero, que empleará talavera y otros materiales para hacer su mural. La muestra artística  distinguirá la entrada al inmueble. El  mercado, se ubicado en la 4 poniente y 11 sur,  y será la obra más importante del final del trienio de Alcalá Ruiz.   

 

ATLIXCO. En los próximos días el presidente municipal, Eleazar Pérez Sánchez, inaugurará  obras que recientemente  han sido terminadas; algunas se realizaron  con recursos del  municipio, otras con inversión bipartita; con el gobierno estatal y algunas con participación tripartita; con el estado y el gobierno federal. El jueves pasado, se recibió un cargamento de mobiliario y equipo hospitalario para los dos nuevos quirófanos que se construyen en el hospital municipal, ya que antes sólo había uno, con mobiliario y equipo bastante antiguo. Esta gestión se hizo con la Fundación “Jorge Garralda”. También se inauguró la segunda etapa del techado de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas