De Fondo


Jesús Rivera


+ Priistas y panistas apadrinan fórmulas en el PRD


Elecciones. El cambio de dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, el próximo 16 de marzo mediante una elección, interesa no únicamente a los militantes y simpatizantes de  ese partido, sino también a personajes de la política de otros institutos, que tienen como proyecto alcanzar la gubernatura del estado en el 2010.


El PRD, renovado en su dirigencia nacional y estatal, jugará también un papel  muy importante  en las elecciones federales en el 2009 y es por ello que no es extraño que personalidades del PRI y del PAN, traten de influir desde ahora en las posiciones clave en el Comité Estatal del PRD, para tener aliados  e influencia entre los grupos de la izquierda poblana.


De las nueve planillas que se registraron para contender en las elecciones del próximo 16 de marzo,  siete de ellas tienen acercamientos o nexos con priistas como Zavala y Doger y con panistas como Rafael Moreno Valle y Francisco Fraile.


Candidatos. Jorge Méndez y Ruth Huerta Morales, candidatos de la corriente Izquierda Unida,  quieren la presidencia del PRD estatal. Para  ello cuentan  con el respaldo de Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca y de  René Bejarano, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional.  Esta fórmula  es cercana a Enrique Doger  y por contradictorio que parezca también con nexos en el PAN. Muchos militantes de  Izquierda recuerdan que alguna vez Jorge Méndez apoyó la candidatura de Jorge Ocejo a la gubernatura de Puebla y que esa relación está vigente.


A esta corriente se sumaron el ex regidor de Puebla, Arturo Loyola y Miguel Calderón Moreno. Cabe señalar que esta es una de las planillas más fuertes, con  posibilidades reales de  obtener el triunfo en las elecciones de marzo     


Atanasio. La fórmula encabezada por  Atanasio López Rojas, “Tacho” de la región de Tlacotepec y Tecamachalco, es también apoyada por  Alejandro Encinas. Ellos están cercanos a Marti Batres. y  Martha García Rocha. En Puebla, tienen apoyos del priista Javier López Zavala  .


Vélez. Por otra parte, la planilla encabezada por Mario Vélez Merino, de la Unión Campesina Democrática, es cercana  a la agrupación nacional conocida como “Los Cívicos”. Vélez apoya a Alejandro Encinas para que gane la dirigencia nacional del PRD y, en  Puebla, es respaldado por Javier López Zavala. Con una trayectoria importante dentro de la izquierda poblana, Vélez Merino tiene mayor presencia en la región sur del estado.


Lourdes. La Planilla formada por Lourdes Cano y el doctor Miguel Tamayo,  es una de las planillas eminentemente de universitarios, ellos apoyan a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional  y en Puebla, tienen el apoyo de Enrique Doger y de René Meza. La académica, ex secretaria general del Suntuap, es también muy cercana a Jorge Méndez


Julián. Otra fórmula, la de Julián Rendón y Susana  Wuotto, tiene el apoyo de la actual presidenta estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, esta corriente apoya a Camilo Valenzuela, para la dirigencia nacional, y es respaldada por  el senador   Rafael Moreno Valle.


Candidata. Elba Cerezo González  y Abelardo Cuéllar, encabezan la planilla de la corriente  Alternativa Democrática  Nacional. Ellos impulsan a Jesús Ortega, para la dirigencia nacional del PRD, Está  con ellos el empresario Gildardo Espinosa y tiene apoyos de Paco Fraile y otros panistas.


De la Rosa. Por otro lado, Miguel Angel de la Rosa Esparza y Rubén Hernández, encabezan la  fórmula de Nueva Izquierda,  la otra corriente más fuerte del PRD local. Esta apoya a Jesús Ortega, para la presidencia nacional del PRD y en Puebla es respaldada por Javier López Zavala. Esta es la corriente política de Miguel Barbosa Huerta, quien se dice que si gana la elección el 16 de marzo, él será el candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla en el 2010.


Es sabido que como el ex diputado Rodolfo Huerta no encabezó esta planilla, provocó una escisión en Nueva Izquierda, por este motivo salieron, entre otros, Arturo Loyola y Miguel Calderón, se fueron a la corriente que lidera Jorge Méndez.


Los perredistas saben que las planillas  de su partido están permeadas y hasta apadrinadas,  por políticos del PRI y PAN que tienen aspiraciones para suceder a Mario Marín.  Así están las cosas en el PRD. La información aquí  dada a conocer proviene de militantes perredistas. En próxima entrega informaremos de otras planillas.   




 
 

 

 
Todos los Columnistas