De Fondo


Jesús Rivera


Elecciones en Juntas Auxiliares


Las elecciones de presidentes municipales auxiliares en Puebla  se han convertido en un fenómeno político que involucra cada vez a un mayor número de ciudadanos  de  17 comunidades de la zona urbana y rural del municipio. Unas 500 mil personas participan  en el proceso que, hasta ahora, ha transcurrido en orden y con tranquilidad.


En las 17 Juntas Auxiliares, sin embargo, la efervescencia política va en aumento. El registro de planillas ya se abrió y  se cierra el viernes próximo, 4 de abril. El proceso se ha desarrollado con orden y muy supervisado   por parte del secretario de Gobernación Municipal, Juan de Dios Bravo, así como por el director de Juntas Auxiliares Angel Pacheco Ahuactzin.


El trámite de inscripción se hace en la Dirección de  Juntas Auxiliares y Colonias del  Ayuntamiento, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Cabildo el pasado 27 de marzo.


De aquí al viernes se espera el registro de más de 100 planillas de regidores y síndico, esto como resultado de la organización de los ciudadanos, pues en estos comicios no actúan, formalmente, los partidos políticos.


Las votaciones serán el próximo 27 de abril y las fórmulas que resulten ganadoras rendirán protesta como autoridades auxiliares a partir del 15 de mayo próximo, para el periodo 2008-2011


Llama la atención que el crecimiento de la ciudad ya absorbió a la mayoría de estos pueblos subalternos. La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Xochimehuacán, Xonacatepec, Ignacio Zaragoza, San Baltasar Campeche San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chautla,  antes eran pueblos,  hoy,  forman parte de la zona urbana y están más céntricos que cientos de colonias nuevas, sin embargo prevalecen ahí los usos y costumbres y no se percibe en el futuro inmediato algo que cambie esta situación política.     

 
La presidenta municipal Blanca Alcalá y el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales,  firmaron un convenio para que el día de las elecciones se utilice el padrón del IFE,  se instalen  casillas  y las votaciones se realicen de manera semejante a la elección constitucional del 11 de noviembre del año pasado.


Aunque los presupuestos que manejan las presidencias auxiliares son muy escasos,  existe la posibilidad de que quienes ganen la elección, cobren cuotas para solventar algunos servicios públicos. Esta situación no desanima a  habitantes de los pueblos, al contrario, las ganas de la gente por participar en  esta elección se reflejan ya en muchas colonias de esta capital.


¿Narcotráfico?  Una verdadera crisis política se ha producido en Izúcar de Matamoros  por la detención en Estados Unidos de Rubén Gil Campos,  presidente municipal, quien apenas el 15 de febrero asumió el cargo.


No hay autoridad en este municipio y en las calles los comentarios de la gente son en el sentido de que se nombre un concejo municipal en tanto se aclara la situación legal del alcalde.


El diputado perredista, Melitón Lozano, ha pedido que se desconozca al Cabildo priista que encabezaba  Rubén Gil y se convoque a una nueva elección.


Lo cierto es que la detención de Gil Campos, a quien se involucra en un presunto tráfico de drogas, es un problema que no se va a resolver en un corto plazo por lo que   los habitantes de Izúcar están intranquilos  y no tienen claridad acerca de lo que puede pasar.


El hecho ha desconcertado también a las autoridades estatales. El secretario de Gobernación, Mario Montero,  se ha negado a aceptar que Rubén Gil esté relacionado con grupos de narcotraficantes en Estados Unidos y a apoyado la  versión de que el munícipe detenido   se encuentra  en ese país por motivos de salud.


Por su parte, Carlos Olamendi, Comisionado para la atención del migrante poblano, está en Los Angeles, dónde fue detenido Rubén Gil por agentes del FBI, para  conocer el Caso y brindarle ayuda. En el gobierno, se niegan a reconocer   que Rubén Gil, próspero empresario en la Unión Americana,  sea un delincuente.  




 
 

 

 
Todos los Columnistas