De Fondo


Jesús Rivera


+ Entretienen a precandidatos
+ Dejan fuera a Paco Fraile
+ Rechazan a Cándido


Adelantados. El Partido Acción Nacional inició trabajos políticos concretos con miras a las elecciones  federales del 2009 y locales del 2010.


Presionado, por el protagonismo de los seis aspirantes del PAN a la gubernatura de Puebla, quienes desde la llegada de Rafael Moreno Valle a su partido, han producido un jaloneo y acciones políticas permanentes en pos de ganar posiciones y fortalecer sus aspiraciones como precandidatos a la gubernatura de Puebla y  por otra parte, porque ya el proceso electoral del 2009 se tiene que ir atendiendo, el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez,  decidió asignar a los cinco aspirantes a candidatos  una región de la entidad para fortalecer la estructura electoral del blanquiazul, casi inexistente en el interior del estado.


Rafael  Micalco dice  que los liderazgos se construyen con trabajo y los panistas valorarán a final de estas acciones  a los políticos que hayan cosechado los mejores dividendos  en  favor del PAN.


Los senadores Humberto Aguilar Coronado, Angel Alonso Díaz Caneja, Jorge Ocejo, y Rafael Moreno Valle, y la subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda,  son a quienes se les asignarán regiones del estado -aún por definirse-  para que en esos lugares fortalezcan la estructura de su partido y a la vez ganen adeptos para su causa personal..


En este reparto, Micalco dejó fuera a Francisco Fraile. La Exclusión del  “Pastor” disgustó a muchos de los presidentes municipales del PAN presentes en la reunión del domingo pasado, dónde Micalco tomó esta decisión que  mantendrá ocupados a los precandidatos que quieren gobernar  Puebla.

 

Rechazo. Entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y  no gubernamentales, hay una fuerte oposición a que Manuel Cándido Flores  Mendoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, se reelija en el cargo.   


La CDH debe defender y promover los derechos humanos ante los abusos del poder.


Su compromiso esencial es impedir que las autoridades abusen; que actúen en contra de la dignidad de las personas.


En  esas organizaciones hay la certeza de que  actualmente la CDH  funciona como una institución oficial  de derechos humanos  que sirve únicamente como mecanismo para proteger y lavar la imagen de personajes del gobierno o funcionarios., no para  que se haga justicia y buscar salidas a los conflictos.


El rechazo a que Candido Flores se reelija, no es gratuito. En la gente hay la percepción  de que en Puebla poco se ha avanzado en materia de derechos humanos.


El titular de la CDH no  ha hecho nada para que las cosas cambien, por el contrario,  hasta con la burocracia de Derechos Humanos ha tenido problemas.

 

Concentración. De llamar la atención, que el “Peje” Andrés Manuel López Obrador, haya llenado nuevamente el zócalo de la capital del país, en la asamblea informativa en defensa de la riqueza petrolera nacional. Ahí el “presidente legítimo” sostuvo que “los hombres del poder en México no se ponen a pensar que de aprobarse las reformas privatizadoras de Calderón, habrá  más pobreza, más desempleo , más frustración y más violencia en el país, lo que ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir  en un país con tanto desorden social”.


Advirtió el “Peje” del riesgo de que las cúpulas del PRI y PAN  decidan, pese a la gran oposición de la mayoría de los mexicanos, unir sus votos para aprobar las iniciativas encaminadas a privatizar Pemex. El despojo de los recursos petroleros, pondría al país  en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.

 

La gente que estuvo ayer en el zócalo demostró que está dispuesta a movilizarse para impedir que se aprueben  las reformas privatizadoras.    




 
 

 

 
Todos los Columnistas