De Fondo


Jesús Rivera

02/03/2010

+ PRI en busca del mejor candidato
+ Montero, Javier García y Pablo, se resignan
+ Eduardo Rivera y Aguilar Coronado, no declinan


PRI. En busca de una candidatura de unidad, el gobernador, Mario Marín, sostuvo una reunión con la dirigencia estatal del partido y los nueve aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.


La novedad de este cónclave fue la inclusión formal de Jorge Estefan Chidiac -asesor financiero de la campaña del candidato a gobernador, Javier López Zavala- al grupo de aspirantes. En  medios priistas se menciona que él será el candidato, pues la relación Zavala- Montero, no camina y la principal muestra de ello es la incursión de Estefan en el grupo de los nueve.

  
Alejandro Armenta, presidente estatal del PRI; Valentín Meneses, secretario de Gobernación; Mario Montero Serrano, Javier García Ramírez, Pablo Fernández del Campo, Lucero Saldaña, Pericles Olivares, Víctor Gabriel Chedraui, Víctor Manuel Giorgana, y Crispín Campos, escucharon al primer priista del estado; Mario Marín, quien les pidió a todos construir una candidatura de unidad, como se hizo con la de gobernador, donde se eligió a Zavala, a fin de que se pueda entrar al  proceso electoral con un candidato fuerte, ganador.


Dijo Marín que no apoya a nadie, que es respetuoso del proceso interno del PRI y  aceptará al candidato que designe el Partido. Asimismo, contrariamente a lo que ocurrió en el proceso de elección de candidato a gobernador,  evitó hacer comentarios sobre alguno de los contendientes.


Los asistentes a este desayuno en Casa Puebla, se sorprendieron por la presencia del nuevo “delfín”, pero ninguno  de ellos expresó abiertamente descontento o aceptación a este hecho. Los más fuertes aspirantes: Montero Serrano, Javier García Ramírez y Pablo Fernández del Campo, aceptaron con resignación  la determinación del gobernador y de Zavala de incluir a Jorge Estefan.


Los primeros días de la presente semana serán determinantes para los aspirantes a candidatos a presidentes municipales. El  Partido anunció que emitiría ayer  su convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales.

 

En el caso del Municipio de Puebla,  el PRI  contrató a la empresa Mitofsky para que realice encuestas. La finalidad de estas, es conocer quién de los aspirantes está mejor posicionado en la sociedad, en lo que se refiere a intención de voto, y nivel de aceptación y confianza. El resultado, se anunció,  se dará a conocer hoy mismo.

 

Ya no figuraron  en el grupo de aspirantes a presidentes del municipio de Puebla, José Antonio López Malo, secretario de Economía,  Ni Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, tampoco  el secretario  particular del gobernador, Guillermo Deloya. Marín los  promovió hacia ese cargo, pero ellos nunca tuvieron, ni idea, de en qué los estaban metiendo.         

 

PAN. Luego de que el viernes pasado el diputado local con licencia, Eduardo Rivera Pérez, se registrara como precandidato a la presidencia municipal de Puebla, un día después, el sábado, el  senador con licencia Humberto Aguilar Coronado, se registró como precandidato a ese  mismo cargo de elección popular.

 

Más de doscientos simpatizantes, lo acompañaron a hacer ese trámite. Personalidades cercanas a Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador de Puebla, por la Coalición Compromiso por Puebla, entre ellas el senador Angel Alonso Díaz Caneja, la diputada federal Augusta Díaz de Rivera, Roberto Grajales Espina, y Genaro Ramírez, quienes coincidieron en que Aguilar Coronado es la mejor opción para la Coalición.

 

El registro de ambos es la continuación de la lucha de las dos corrientes políticas que se expresan al interior del PAN en estas elecciones: la “dura”, tradicional, que apoya a Eduardo Rivera y la de Aguilar Coronado, que es apoyada por la Coalición “Compromiso por Puebla” formada por el PAN, PRD, Convergencia y  Panal

 

Cualquiera que sea el resultado de esta elección interna, causará una división al interior del PAN ya que,  por un lado, el precandidato que puede considerarse más fuerte, Eduardo Rivera, tiene el apoyo de muchos  panistas,  pero no de la Coalición y Aguilar Coronado,  tiene el apoyo de la alianza, pero no de muchos panistas.

 

Así el resultado, cualquiera que sea, minará la fortaleza política del PAN y de la Coalición “Compromiso por Puebla.

 

Se puede decir que, de hecho este es el primer desacuerdo entre los partidos que participan en esa alianza. Una de los acuerdos era que para la presidencia municipal de la Angelópolis  iría un candidato ciudadano, no un panista. Pero, bueno, de los que propusieron, hasta hoy,  ninguno ha aceptado participar,  como son los casos de Amy Camacho, Verónica Mastretta y Enrique Doger.

 

ELECCION. La priista, Lidia Chávez Hernández, ganó la presidencia de la mesa  directiva de la Unidad Habitacional La Margarita. En las votaciones, realizadas el domingo pasado, no hubo incidentes. El proceso de votación transcurrió en orden y de manera transparente, así se asentó en las actas de votación firmadas por los representantes de las diez planillas participantes.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas