De Fondo


Jesús Rivera

02/06/2009

+ A un mes de la elección
+Cortina de humo del PAN


El dirigente  del PRI en el estado, Alejandro Armenta Mier, se pronunció hace unos días, en Acatzingo,  por un cambio en la política económica y hacendaria del país, para no seguir gravando a los más pobres, y destacó que se deben gravar los  monopolios y las trasnacionales que se enriquecen en todo el territorio nacional.

También en esa ocasión, Armenta Mier, aseguró que el PAN y el gobierno federal, no tienen compromiso con la sociedad,  por lo que está en manos de los ciudadanos cambiar el rumbo de México; para reactivar la economía, impulsar a las mujeres y a los jóvenes, además de fomentar la educación.

Señaló que esas son las propuestas  de los candidatos del PRI, mismas que se convertirán en la agenda legislativa en el próximo Congreso de la Unión.


Los  diputados  priistas, aseguró,  defenderán  que se asignen más recursos a  educación, a salud, a los  estados y municipios,  para que no tengan la dependencia y  sometimiento al  gobierno federal, como ahora, que les condiciona las partidas  

Estas son algunas de las propuestas importantes que ha hecho el dirigente del PRI poblano, que poco han trascendido, pero que podrían llevar al Tricolor al triunfo electoral. Porque esas propuestas son una alternativa de solución a los problemas que vive el país: desempleo, carestía, corrupción, violencia e inseguridad pública.
 
HUMO.Por su parte el PAN, en esta campaña, no ha hecho propuestas importantes. Todos sus esfuerzos están encaminados a tender una “cortina de humo” sobre los  problemas del país, que han sido agudizados por las políticas erráticas y costosas del régimen de Felipe Calderón.
 
El PAN trata de magnificar cosas como la crítica al “Chelis”, por ser ahora  propagandista del PRI; la condena al reparto de despensas por votos, que ojalá si las repartan a los más necesitados o que los trabajadores municipales participen en actos a favor del Tricolor, conducidos por su líder sindical, Israel Pacheco.
 
Pero el PAN no hace ningún comentario sobre cómo superar el desastre nacional revelado por el Instituto Nacional de estadística Geografía e Informática INEGI, de que la contracción económica ocasionó en los últimos doce meses una destrucción de riqueza de 55 mil millones de dólares. Dólares que se esfumaron de las arcas del Banco de México.
 
Señala el INEGI una contracción de 8.2 por ciento de la economía mexicana en el primer trimestre de este año, lo que es algo verdaderamente alarmante     
 
La caída en la actividad económica en el primer trimestre de este  año es la tercera más pronunciada en un siglo. Hasta ahora, la mayor ocurrió en 1932 -cuando el país era arrastrado por la gran depresión en Estados Unidos-, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 14.9 por ciento; la segunda se dio en el segundo trimestre de 1995, con una caída de 9.2 por ciento, de acuerdo con información del Inegi.
 
DESASTRE. Banamex, el segundo grupo financiero del país, calificó de drástica la caída del PIB en el primer trimestre de este año. Los datos divulgados  muestran que dos de los motores económicos, las exportaciones y el mercado interno, se han deteriorado.
 
Con este panorama de desastre nacional, que en Puebla se ha traducido en cierre de empresas, paros técnicos en industrias, desempleo, carestía, delincuencia e inseguridad pública, como que las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, de  que las encuestas más recientes  revelan que los porcentajes de intención del voto  son favorables al PAN,  se encuentran fuera de lugar.
 

Sería como que la gente premiara con su voto a los peores gobernantes que ha tenido México: Fox y Calderón, después de Santa Ana, Salinas y Zedillo.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas