publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


Guerra sucia sin sanción

 

Antes de nueve días el Consejo General del Instituto Electoral tratará de dar respuesta a la denuncia que  el PRI, por conducto de su representante, José Alarcón Hernández,  presentó, o presentará hoy,  contra el PAN por violaciones al Código Electoral y al Acuerdo Democrático 2007, por la guerra sucia que a través de spots en la radio, se ha desatado contra los candidatos del Tricolor.


  Los consejeros y los representantes de todos los partidos políticos buscarán un procedimiento para  poder sancionar a aquellos que recurran a la  difamación, calumnia o insultos, para hacer campaña.

 

Los consejeros buscarán crear un reglamento para tratar estos casos  porque no lo hay, señala el presidente del. IEE, Jorge Sánchez Morales. En esta tarea deberán participar todos los partidos políticos para que no haya dudas ni se ponga en entredicho la imparcialidad y la transparencia del órgano electoral. Pero lo cierto es que, por este vacío legal,  quienes infrinjan la ley podrían quedar sin sanción alguna o recibirla hasta después del 11 de noviembre si es que no se llegara a un arreglo satisfactorio. 


Guerra total. El martes pasado, un desesperado PAN  empezó la guerra sucia contra Marín y los candidatos del PRI a cargos de elección popular. La campaña diseñada para desarrollarse en todo el estado, no únicamente en el Municipio de Puebla, recibió el rechazo de priistas, de algunos panistas, de organizaciones empresariales y de grupos de  radiodifusores, que se negaron a transmitir los spots ordenados por el Comité Estatal del Partido  Acción Nacional.

 

Ese martes, comenzaron a transmitir spots dos estaciones de radio locales: “Ultra” 92.5 y “ La Tropical Caliente ” 102.1, en FM.

 

Dichos spots dicen: no permitas  más abusos de quienes gobiernan  el estado. No más preciosos. Esto, antecedido de una parte de la grabación de Kamel con el gobernador, donde éste afirma: hay que darle un coscorrón a la vieja cabrona, refiriéndose a la periodista Lidya Cacho.

 

La campaña no gustó a los priistas. Valentín Meneses, presidente del Comité Estatal del PRI, protestó por este hecho. Acusó a la dirigencia del PAN de violar el Código Electoral y el Acuerdo Democrático 2007, que firmaron ante el Consejo General del IEE los nueve partidos políticos que participan en el  proceso electoral, donde se comprometen a no recurrir a  calumnias, insultos y difamaciones, en las actuales campañas.

 

Panistas como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato a la presidencia municipal de Puebla y  Cecilia Espino, candidata a diputada por el distrito 3, se han deslindado de la  campaña sucia  iniciada por su partido. Pedro Plaza, ex delegado de la Profeco , la rechaza abiertamente. Otros militantes de Acción Nacional han expresado que retomar el tema Marín-Lydia Cacho, hace ver mal al PAN y a sus candidatos.
Las campañas negras y el tema Marín-Cacho  no serán usados como tema de campaña afirmó  aquí, en mayo, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, lo ratificó. Eran los días en que el PAN se sentía el amplísimo favorito para ganar las elecciones.

 

Hoy, las cosas han cambiado. Micalco se desdice, desconoce las palabras de Manuel Espino y dio la orden de ir  adelante con la guerra de lodo y lanzar al aire los spots contra Marín. El dirigente de Canacyntra, organización que se considera cercana al PAN, criticó que ese partido introduzca la guerra sucia en el actual proceso electoral. Charles Mtanous, su presidente en Puebla, lamentó que el PAN utilice este recurso para hacer campaña.  
 

Esta estrategia hace ver que en el  Partido Acción Nacional hay desesperación.

 

Las campañas de sus candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Toño Sánchez y a las diputaciones,  no levantan. Los panistas ya están decididos a todo, incluso a pasar sobre sus mismos acuerdos, con tal de ganar la elección el 11 de noviembre próximo.       


Intervención. El Partido Revolucionario Institucional, también presentará denuncias ante la autoridad electoral, por la presencia de altos funcionarios del gobierno federal, que han venido a apoyar las campañas de los candidatos del PAN, utilizando recursos públicos.


Los casos más recientes se registraron en los municipios de Huatlatlauca y  Tepexi.


En Huatlatlauca,  el Secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar Prieto, llegó en helicóptero a esta población para entregar títulos de  propiedad a campesinos. Sin embargo, este hecho degeneró en un mitin panista en el que participaron hasta algunos funcionarios priistas despistados, que desde temprana hora estuvieron presentes en esa comunidad y hasta llevaron gente. También asistieron el delegado en Puebla de la SRA , Arturo Reyes Vargas  y el senador del PAN, Angel Alonso Díaz Caneja. En el acto se llamó a los campesinos a votar por los candidatos de Acción Nacional. En Tepexi, ocurrió algo semejante, sólo que aquí los protagonistas fueron funcionarios de la Sedesol.

 

Nombramiento. Desde ayer  Alberto Amador Leal, es el nuevo coordinador de los legisladores federales poblanos del PRI. En la misma sesión le fue tomada la protesta a  Guillermina López Balbuena como diputada federal, ella era la suplente del diputado Mario Mendoza Cortés, quien falleciera la semana pasada en un accidente automovilístico.                 

               


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice