De Fondo


Jesús Rivera

06/01/2010

+ PROTESTA EL DIA DEL INFORME
+ REVERSA A LA DEMOCRACIA


El megaplantón de Antorcha Campesina frente a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, cumplió siete meses y medio de estar ahí permanentemente, día y noche,obligando al gobernador, Mario Marín, y a funcionarios a ausentarse de sus oficinas.


Antorcha Campesina exige que el gobierno cumpla con hacer las obras públicas que ofreció a las comunidades, gobernadas por antorchistas, particularmente a Tecomatlán, en el sur del estado.


 En  meses, las negociaciones de los funcionarios del gobierno con la dirigencia de Antorcha no han progresado debido a que finalmente nadie cumple con los acuerdos a que se llega.


Antorcha ha negociado con Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social; con Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y con Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes. Con todos ellos se ha llegado a acuerdos. Pero a la hora de que parece se va a llegar a una solución, estos se rompen.  


Antorcha Campesina ha reducido sus demandas a una tercera parte de su pliego petitorio original. Si el gobierno cumple con eso “nosotros levantaríamos el plantón”, afirma la doctora, Soraya Córdoba Morán.


Ante la inexistencia de una solución a sus demandas de construcción de escuelas, mercados y caminos, para comunidades gobernadas por Antorcha, esta organización  anunció que el 15 de enero, día en que el gobernador, Mario Marín, pronunciará su Quinto Informe de Gobierno, realizará una marcha de protesta en la que participarán 50 mil antorchistas. Será una megamarcha y será la primera de esta década que se realice en esta capital.  


REFORMAS PARA RETROCEDER AL PAIS. La iniciativa de reforma política de Calderón,  enviada al Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre, será analizada por las cámaras de Senadores y de Diputados en las próximas semanas.


Las diez propuestas que hace el Ejecutivo no recibieron la aceptación de los legisladores, Los líderes de las bancadas de los partidos PRI, PRD, PT, Convergencia y Panal, hicieron críticas a las propuestas. Son reformas para retroceder al país en todos los sentidos: en lo político, económico y social. Es poner reversa a la democracia. Esas fueron las opiniones coincidentes  que en su oportunidad hicieron Francisco Rojas, líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja y  Alejandro Encinas, dirigente de la bancada del PRD.


La iniciativa de Calderón tiende a aumentar facultades al Poder Ejecutivo  y a restar atribuciones al Poder Legislativo por lo que se ve difícil que la propuesta pueda avanzar como fue enviada.  


La elección de autoridades federales, estatales y municipales, y la división y el equilibrio de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  es lo que ha permitido a México transitar hacia un sistema democrático. Por el contrario, la reelección, la disminución de la representación ciudadana en el Congreso de la Unión, ampliar las exigencias para inhibir el surgimiento de nuevos partidos políticos, son contrarios al avance democrático del país y constituyen una agresión a la estabilidad política de México.


Lo que plantea Calderón son los viejos anhelos de la derecha en materia política. Ahora que el PAN está en el poder, quiere afianzarse ahí por mucho tiempo y no mediante el voto ciudadano,    En caso de que la iniciativa se aprobara, el grupo beneficiario sería el del gobierno. Parece que eso se pretende hacer con esas propuestas; intentan relegar a legisladores, magistrados y ministros al papel de súbditos del poder presidencial. La verdad es que en la actualidad eso parecen, o son, pero no debería  ser así.


Los planteamientos de Calderón no benefician a los ciudadanos, aunque se publicite engañosamente que estos son los beneficiarios y único motivo de las  reformas.

 

México necesita con urgencia una reforma política, una reforma del Estado, pero esta no puede ser la que sugiere Calderón, sino una que salga del consenso de todos los mexicanos.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas