publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


El alza a la gasolina llega a las campañas

 

El aumento del 5.5 porciento al precio de la gasolina que  propone el gobierno federal como parte de la Reforma Fiscal, cuya aprobación está a discusión en el Congreso de la Unión, ya es tema de las campañas electorales.


Aquí, en Puebla, la propuesta ha generado  un rechazo generalizado de los candidatos, con excepción de algunos panistas que la aprueban, por considerar que el incremento es altamente inflacionario y provocará una cascada de aumentos a los precios de productos y servicios en general.


El presidente del Comité Estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, se pronunció en contra del alza al precio de gasolina y diesel, porque perjudica, principalmente, a la gente más empobrecida de la entidad y anunció que se instruirá a los diputados  federales del PRI, Jorge Estefan Chidiac y Alberto Amador Leal, para que voten en contra del aumento a los energéticos.


¿Le hará caso Estefan? Ya se verá.


Por otro lado, el gobernador, Mario Marín, ayer manifestó su rechazo a la intención de encarecer más el precio de los energéticos. Afirmó que esto sólo traería inflación y alza general de precios que finalmente afectará a los más pobres.


La candidata a la presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá, así como los candidatos a diputados locales del Revolucionario Institucional, rechazan el aumento, al igual que todos los candidatos del PRD,  por los mismos motivos.


Ayer únicamente los candidatos a alcaldes de Puebla,  Gabriel Hinojosa, del PT, primo del presidente Felipe Calderón, y  Antonio Sánchez, del PAN, se pronunciaron a favor de que se eleve el precio de la gasolina y el diesel. El primero, ya hasta hizo la cuenta de cuanto le tocaría al Municipio de Puebla en caso de aprobarse la medida. En el programa radiofónico de Arturo Luna Silva, señaló que si hay alza, el municipio de Puebla resultaría beneficiado con una partida de 30 millones de pesos.


¿Podrán ganar las elecciones los candidatos que       prefieren afectar más la economía popular con tal de que el gobierno federal tenga dinero para derrocharlo en las frivolidades de sus funcionarios?


Seguramente la decisión que se tome, de aprobación o no aprobación del alza, influirá en el ánimo de los electores el 11 de noviembre próximo.


¿Porqué Felipe Calderón no mencionó la propuesta de aumento a la gasolina durante su mensaje el domingo pasado?      

    
Campaña.  A partir de hoy Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de trabajo político en la región sur del estado de Puebla, donde encabezará mítines en las cabeceras de 27 municipios, entre ellos, Izúcar, Atlixco, Chiautla y Atencingo. El Peje continúa su campaña por tierra. Su objetivo, formar redes ciudadanas que le permitan ganar la Presidencia de la República, aunque, si no pasa otra cosa,  faltan 5 años para que haya  elecciones de presidente.      


Dudas. Aunque el proyecto para la instalación de parquímetros en  calles del Centro   Histórico y otras de la ciudad,  a través de una empresa privada, ya está en el Congreso del Estado para su análisis. El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico duda todavía sobre si fue conveniente dar su apoyo al Ayuntamiento para que se  lleve a cabo el proyecto.  


Los comerciantes del Centro Histórico pidieron al presidente del Consejo, Jorge Nasta Velázquez, una nueva revisión a fondo del plan del Ayuntamiento, sin importar que ya hayan firmado una carta compromiso de aceptación con las autoridades  municipales.


Las dudas entre los comerciantes, parecen ser resultado  de las presiones que ejercen sobre ellos el Consejo  Coordinador Empresarial CCE y la Coparmex,  organismos que están en contra de que se instalen los parquímetros en el Centro Histórico.


Los comerciantes del Centro de la ciudad, unos 300 agrupados en el Consejo, están pidiendo  la reubicación del comercio informal y mejoras reales en los servicios de seguridad pública y vial; en limpia y en alumbrado de las calles.


Además, piden dos lugares en el grupo que administrará el fideicomiso que manejará los fondos que se generen con la instalación de los aparatos.


Movilización. Blanca Alcalá, candidata del PRI a la presidencia municipal de Puebla, visitará colonias y juntas auxiliares del municipio, acompañada de candidatos a diputados y priistas, con la intención de ganarse la confianza de la gente.               


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice