De Fondo


Jesús Rivera

10/06/2009

+ Refuerzan Marín y Beatriz
+ Sabotaje a la democracia


El hecho de que el gobernador, Mario Marín, se sumara a apoyar las campañas de los candidatos priistas a diputados federales, se debe a que en el PRI se ha reconocido que la ventaja que hasta hace dos meses las encuestas le daban sobre el Partido Acción Nacional, su más fuerte competidor, se ha ido reduciendo conforme se acerca la fecha de la elección.


Por ello no sólo Mario Marín, sino también la presidenta municipal, Blanca Alcalá, seguramente, asistirá a mítines de candidatos del Tricolor a diputados federales por los cuatro distritos de la capital, para fortalecer las campañas, las cuales han tenido poca penetración entre los votantes.


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, señaló que el partido no está en “focos rojos”, que va adelante en las preferencias electorales en todos los distritos, aunque admitió que los cuatro distritos de la capital del estado siguen siendo una zona complicada para el PRI.


Dos empresas encuestadoras, Opina y, Comunica, hicieron sondeos de opinión entre el 28 de mayo y el 4 de junio y los resultados que arrojan favorecen al PRI en la intención del voto.


No obstante, porque el margen de ventaja en cuanto a la intención del voto tiende reducirse entre PRI y PAN, se modificará el discurso de las campañas, acentuando las propuestas en materia económica. La gente quiere saber que propone el PRI para superar el desempleo y la carestía de la vida, principalmente.


Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, vendrá a Puebla el viernes próximo, a dar “línea” a los candidatos para que cierren fuerte las campañas. Ella estará en Tehuacán, Amozoc, San Pedro Cholula y Puebla.


Beatriz y la presencia de Mario Marín y Blanca Alcalá, en actos de campaña, estos últimos -cuando se los permita la ley- darán nuevo impulso a las acciones del Tricolor para ganar el voto de los poblanos. El PRI quiere la victoria en todos los distritos. La crisis económica le ayuda, porque la gente está muy inconforme con lo que se está viviendo en el país. También le favorece el gobierno de Calderón, que de aquí a las elecciones del 5 de julio quien sabe cuántos nuevos errores más vaya a cometer.


La presencia de Beatriz, debe entenderse, además, como la respuesta del PRI a sus contrincantes de Acción Nacional y del PRD. Los presidentes nacionales de esos partidos han venido a Puebla a apoyar las campañas de sus abanderados. En el caso del PAN, han estado aquí gente cercana a Felipe Calderón, como Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón y hasta se coló Santiago Creel.


Por lo que hace al PRD, la semana pasada vinieron el presidente nacional, Jesús Ortega y Porfirio Muñoz Ledo. Además, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Salvemos a México”, quien también influye bastante entre los perredistas poblanos.


SABOTAJE. Son mayoría y de todos los partidos, los políticos que están en desacuerdo con las campañas que promueven la anulación del voto, y el voto en blanco en las urnas. Blanca Alcalá, presidenta municipal de Puebla, señala que quienes promueven este tipo de acciones buscan evitar que la democracia se consolide en el país.


Convocó a los ciudadanos a que reconozcan las propuestas de los partidos y analicen sus perfiles, así se tendrá una mayor claridad de las implicaciones de los diputados en el Congreso.


Blanca Alcalá dijo que los ciudadanos deben acudir a las urnas y no hacer caso a aquellos que quieren sabotear la democracia.

 

Hasta ahora quien ha hecho una campaña para poner tache a todos los partidos en las urnas es el movimiento “Gobierno de Segunda Generación” G2G, del ex panista Gabriel Hinojosa, primo de Felipe Calderón.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas