De Fondo


Jesús Rivera


• Alzas al precio de gasolinas
• Elecciones en Inspectorías
• Regresa Marín López a Salud


El gobierno panista de Felipe Calderón, con la complacencia del PRI y PRD, aplicó un tercer aumento al precio de  gasolinas y diesel, en lo que va de septiembre.

 

La más reciente alza, el viernes, fue de 3 centavos  la “magna”, 4 centavos la “premium” y 5 centavos al diesel, por lo que el nuevo precio por litro de gasolina quedó en: 7.38 pesos la  “magna”, 9.21 pesos la “premium” y 6.58 pesos el diesel.

 

Esta política económica del gobierno afecta gravemente el poder adquisitivo de la población más empobrecida. El alza de precios a los productos de consumo básico y generalizado,  es una consecuencia inmediata de estos aumentos.

 

Los comerciantes justifican estas alzas  “porque los precios de los  combustibles repercuten  en el costo del transporte de mercancías”. El fenómeno es imparable en todo el país, pero particularmente en Puebla, en donde existe una tradición de abuso e impunidad  entre el sector comercial.

 

Los incrementos parecen no tener fin y los mexicanos estamos indefensos ante las decisiones del secretario de Hacienda Agustín Carstens, pues ni los partidos políticos PRI, PRD, PT y Convergencia critican sus acciones. Los políticos se han vuelto insensibles a los problemas de la gente.

 

Por cierto,  el deterioro económico,  es el que más abona al problema de la inseguridad  pública. La pobreza, la falta  de empleos, así como de seguridad laboral y social, hace que más jóvenes se decidan por la delincuencia como medio para vivir.

 

Ni  PRI ni PRD,  hacen algo  para frenar al gobierno panista, ocupados como están en atender asuntos de seguridad pública, los cuales se quieren  resolver aumentando el número de policías  y destinando grandes cantidades del presupuesto de la nación a la compra de armas, municiones y vehículos.

 

Elecciones. El domingo, 28 de septiembre, más  de 20 mil ciudadanos poblanos  participarán en las elecciones para renovar autoridades en las 29 inspectorías que hay en el municipio de Puebla.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida la semana pasada por la  Secretaría de Gobernación Municipal,  en las votaciones  participarán   como electores y como candidatos únicamente  los ciudadanos que residan en esas comunidades.

 

El registro de fórmulas de aspirantes, un propietario y un suplente se abrió el día de ayer y se cerrará el once de septiembre a las 24 horas.

 

Los candidatos podrán hacer campaña desde el momento en que les aprueben su registro y hasta las 0:00 horas del 25 del presente.

 

La elección se hará mediante voto directo y secreto en casillas que instalará la Secretaría de Gobernación, que encabeza Juan de Dios Bravo Jiménez y la dirección de Juntas Auxiliares, que dirige Angel Pacheco Ahuactzin.

 

Desde hace algunas semanas la actividad política en esos lugares ha ido en aumento y  hasta ayer  el proceso se había  desarrollado en orden.

 

Como lo indica la convocatoria, las elecciones se efectuarán  el domingo28 de septiembre y el candidato que haya ganado la elección,  recibirá su constancia de mayoría  a más tardar el 9 de octubre luego de que el Cabildo haya calificado la elección. Los ganadores tomarán posesión del cargo el 10 de octubre.

 

Ese día se cierra el largo calendario electoral trianual del  Ayuntamiento, que se inició el 11 de noviembre con la elección  de la presidenta municipal, Blanca Alcalá y posteriormente  continuó con la elección de las 17 Juntas Auxiliares, en abril pasado.     

 

Regresa. La designación de Antonio Marín López, como nuevo secretario de Salud del estado, cargo que asumirá este fin de semana, es bien visto entre la comunidad médica de la SS estatal, debido a la capacidad profesional y  administrativa  que Marín ha demostrado a lo largo de su carrera.

 

Egresado de la UAP y estrechamente ligado a la historia reciente de la misma, Marín López, puede ser el profesional que resuelva la difícil problemática que en materia de salud existe en el estado y en esa misma dependencia.

 

Seguramente que el hematólogo, hará cambios en las  dependencias más importantes, en el área médica y en la administrativa, si no es así seguiremos padeciendo más de lo mismo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas