De Fondo


Jesús Rivera


+ Enderezar el rumbo del país
+ Descontento en el SNTE


De entre las medidas que aplicará  el gobierno federal para impedir  el daño a la economía del país y para frenar una mayor devaluación del peso frente al dólar, anunciadas por Felipe Calderón, destaca una por su importancia: la construcción de una refinería.


México debe producir sus propios combustibles y, para eso, no es necesaria ninguna reforma constitucional, ni pedir dinero a los extranjeros. La decisión que tomó Calderón contradice su iniciativa de reforma energética enviada al Senado en abril pasado.


Lo que es cierto es que algunos ricos, pero muy ricos, empresarios y políticos mexicanos, se verán afectados por esta decisión, el negocio de la importación de gasolinas; su transporte a través de los océanos y por las carreteras nacionales, para ponerlos en los centros de consumo, seguramente harán  disminuir sensiblemente sus  ingresos.


Rebelión. Cirilo Salas y Eric Lara, dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, respectivamente, no han podido contener a los maestros poblanos que están contra la  Alianza por la Calidad de la Educación,  acuerdo  que firmó la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón y que trae como consecuencia la pérdida de derechos laborales y sindicales de los maestros, así como un avance en la privatización de la educación y un retroceso en el sistema de educación pública.


En la capital del país, el pasado miércoles, los maestros de Puebla, federales y estatales, sorprendieron a  autoridades de Educación,  a dirigentes del SNTE y a las organizaciones políticas en su conjunto, pues  formaron el contingente  más numeroso y  beligerante, de la marcha nacional de repudio a la Alianza y a Elba Esther Gordillo.


 La participación de Puebla fue más notoria que la de maestros de estados como Morelos, Oaxaca o  Michoacán, entidades donde la movilización magisterial está vigente desde hace  varios meses y ha provocado inestabilidad social y política en esas entidades.


Ante a  la Secretaría de Gobernación y de la SEP, los docentes poblanos  expresaron su  repudio a la Alianza por la Calidad Educativa, a la nueva Ley del Issste y a la dirigente nacional del sindicato, Elba Esther Gordillo, sin que importaran mucho las vallas de granaderos que les impedían el paso.


Miguel Guerra Castillo y José Carranza García, del Consejo Democrático Magisterial Poblano, señalan que la inconformidad de los profesores sigue creciendo por no haber respuesta de las autoridades a sus peticiones. También señalan que cada vez son más los maestros del SNTE de las secciones 51 y 23, estatal y  federal, respectivamente,   que se suman al Consejo Democrático.


Afirman que no esperan que la SEP de Puebla sancione a los maestros que faltaron a las escuelas por  ir a marchar.


Sueño. Entró a la Comisión de Hacienda del Congreso, para su estudio, la propuesta del diputado José Manuel Pérez Vega, de  que se deroguen los decretos  del Congreso emitidos en 1994 y 1995, por los que se autorizó al gobierno estatal a enajenar a título gratuito u oneroso las áreas cuyo uso de suelo  determinado para fines habitacionales, comerciales o de servicio, se contemple en el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y  San Pedro Cholula.


Si se derogara  desaparecería el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atixcayotl y ya no tendría facultades para vender a urbanizadoras estos terrenos que son reserva ecológica de la capital


Se duda que prospere la petición del  diputado. Si  la mayoría priista en la Cámara aceptara, estaríamos ante un hecho inusual: que los legisladores defendieran los intereses de la comunidad  y no los de  altos funcionarios del gobierno y sus prestanombres.

 

Celebración. La Comisión  Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que una de las salas de la sede del poder legislativo lleve el nombre  de Esperanza Ramos Rodríguez. Ella fue la primera mujer diputada en el estado. Con esto se resaltará  el 55 Aniversario del voto de la mujer en México.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas