De Fondo


Jesús Rivera


No hay decisión


Un mes después de las elecciones y a poco más de un mes de que el gobernador, Mario Marín, rinda su  Tercer Informe de Gobierno, en el Congreso del Estado,  donde el PRI es amplia mayoría, no se define aún quien presidirá la Gran Comisión, ni quién será el coordinador de la fracción  Tricolor en la Cámara.


Valentín Meneses y Marín, tienen  pocos días para decidir la conformación de la diputación del PRI y no se descarta todavía, la posible  inclusión de Javier López Zavala como legislador.


Esto quiere decir que las presiones  que, se dice, existen para que Mauricio Hidalgo, ceda su curul  a Zavala no cesan y de no lograrse este objetivo, puede que el ofrecimiento se extienda a otros diputados priistas electos, con tal de que llegue Zavala


Y es que lo que está en juego para el gobierno de Marín es mucho. Significa que si no acomodan a Zavala la “burbuja” marinista  podría perder  el control de uno de los poderes del Estado, el Legislativo, y eso no es poca cosa.


De aquí a enero muchos  movimientos  interesantes van a ocurrir en la vida política del estado y que serán determinantes para el desempeño del gobierno de Mario Marín. Hay que esperar.

 

El PAN tiene nuevo dirigente nacional.


Después de una dura lucha entre Felipe Calderón y Manuel Espino, dirigente saliente del PAN, quien  tenía el apoyo de  Fox y de  fuerzas políticas de derecha afines a él, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional se definió a favor de Germán Martínez, uno de los colaboradores más cercanos de  Felipe Calderón.


Cabe señalar que esta lucha,  transcurrió en un lapso de más de un año en el cual, el PAN, tuvo  resultados electorales negativos: siete estados de la república perdidos en las últimas  nueve  elecciones  estatales   

  
Siendo Espino un dirigente, más beligerante que inteligente, no pudo fortalecer a su partido en el centro y sur del país, por ello el PAN no creció y en consecuencia no pudo ganar elecciones. En Puebla, Espino Barrientos tenía simpatizantes, sin embargo el dirigente se mantuvo apartado de los poblanos, sobre todo en las elecciones de noviembre de este año.    


Espino se negó a tener acuerdos con Ana Teresa Aranda, con Paco Fraile y con Humberto Aguilar Coronado, líderes panistas poblanos importantes. También, abandonó a su suerte a los dirigentes del PAN, en el estado y en el municipio de Puebla, Rafael Micalco y Jorge Ehlinger, respectivamente, con los resultados que todos conocemos.


¿Qué pasará con los panistas poblanos ahora que Germán Martínez arribó a la dirección nacional del Partido?  
Militantes destacados del PAN nos comentan que las cosas no cambiarán. Martínez Hidalgo, tiene un perfil similar al de Espino: es beligerante, dogmático, intransigente y no es muy inteligente, no está al nivel de Beatriz Paredes o de los dirigentes del PRD, por ejemplo.


Como dirigente nacional del PAN, entre las propuestas  que hizo Germán Martínez es que “va a poner un alto  a los conflictos entre panistas. El Tribunal Electoral no decidirá más nuestra vida interna” ofreció al rendir protesta como dirigente nacional. 


“La dirigencia nacional se conducirá con imparcialidad  y con respeto a los derechos de la militancia.  Sabrá promover la disciplina y, cuando sea necesario, aplicará el orden con sentido de oportunidad. También ejercerá su autoridad para imponer el bien del partido”, aseguró ante los consejeros.


“Este Comité Nacional tiene autoridad para conducir al partido a nuevas victorias. Este Comité nacional tiene la legitimidad para conducir a los panistas “


“Nadie puede sentirse derrotado, nadie tiene derecho a sentirse traicionado. No venimos a este Consejo a cosechar una ambición personal ni a consumar revanchas políticas: venimos a dar rumbo a Acción Nacional.      

 
Lo anterior fue parte del mensaje de Germán Martínez  a los panistas de todo el país. La verdad, no se esperan grandes cosas del nuevo Comité Nacional, Ahora si, en manos del presidente Felipe Calderón.


Avanza. Lo que si es bueno para algunos panistas de Puebla es que el senador Humberto Aguilar Coronado, será uno de los pocos poblanos, sino es que el único, que se integre al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.




 
 

 

 
Todos los Columnistas