De Fondo


Jesús Rivera


+ Javier de Jesús Vera, va por el PRI, en Felipe Angeles

+ Formarán otro sindicato en el Colegio de Bachilleres


El día primero de junio se repetirá la elección de presidente municipal en el municipio de Felipe Angeles, con la participación de todos los partidos políticos, según  acuerdo del Instituto Estatal Electoral


Esto, porque  en las votaciones del pasado once  de noviembre se registró un empate entre  el candidato de la Coalición Unidos para Ganar  del PRI y PVEM y el del PAN.


La situación política que se vive en este  lugar es estable. El Concejo Municipal que tomó posesión el pasado 15 de febrero trabaja con normalidad y la gente ha  estado conforme con su desempeño, pero si esperan la votación para tener un alcalde definitivo que cumpla los tres años del periodo de  gobierno.


Es  sabido que  en este nuevo proceso, el PRI irá con el mismo candidato, Javier de Jesús Vera, quien también es apoyado por el Verde Ecologista.  Además de ser un joven que tiene arraigo y  el respaldo de mucha gente de Felipe Angeles,


Por parte del PAN,  no han decidido si competirán con el mismo candidato. Existen versiones de que es posible que lo cambien,   debido a que la gente de este municipio lo identifica como una persona violenta, que el once de noviembre pasado se ganó  la antipatía de mucha gente.


El Instituto Electoral  trabaja ya en la organización de la elección;  desde la insaculación y capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, hasta la vigilancia de las campañas.


Conflicto. En el Sutcobaep -Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del  Estado de Puebla- se viven momentos de tensión laboral y política, debido a que los opositores al  secretario general, Refugio Rivas, han denunciado una ola de represión laboral en contra de maestros del Colegio de Bachilleres en diversos planteles de la entidad y los inconformes pretenden formar otro sindicato.


Académicos pertenecientes al Frente Magisterial, como Félix Bernabé Romero, del plantel de Ixcaquixtla; Gregorio Tenorio, del plantel de Tecali; Roberto Morales del plantel 2 de Puebla; Edgar Baldomero del plantel 8, de Tehuacan, Ricardo V Hernández, del plantel 26, de Chachapa; maestros de  Acatzingo y de planteles de otras comunidades del estado, han sido afectados en su actividad laboral; les cambian horarios, días de trabajo y hasta de plantel, por no pertenecer al grupo de Refugio Rivas. 


Los inconformes, que son decenas en toda la entidad,  se están organizando para formar un nuevo sindicato. No  permitirán  más represión ni arbitrariedades en materia laboral, afirman.


En los  cinco últimos años, en que Refugio Rivas ha estado al frente del organismo sindical, se ha propiciado el descenso del nivel académico en los Cobaep. Los  maestros de reconocida capacidad  han pasado a ser sustituidos por gente que no son profesores, pero que si son personas afines al secretario general.


Algunos maestros disidentes pertenecen a la organización social Prodem, Progreso Social con Democracia, que encabeza Roberto Morales, y a la que están afiliados maestros y ciudadanos principalmente de la ciudad de Puebla.


El problema laboral  del Cobaep llegó el lunes hasta el Congreso del Estado. Los maestros disidentes se entrevistaron con los diputados integrantes de la Comisión de Educación, y les pidieron su intervención para solucionar los conflictos laborales que  se han generado  en los colegios de Bachilleres.


Los maestros   señalan que no hay posibilidad de entendimiento con  Refugio Rivas.


Mencionan  un hecho que agudizó el conflicto: Refugio Rivas pretendió ser presidente municipal de su pueblo natal, Panotla, Tlaxcala, en las elecciones de noviembre pasado, pero no pudo ser ni siquiera candidato, ya que perdió la elección interna del PRI.


Después de esto hizo trabajo político en el Panal, Partido Nueva Alianza,  de Elba Esther Gordillo.


Cabe señalar, que muchos de los maestros perjudicados y que ahora están en el Frente Magisterial,  pertenecen al PRI y  están en desacuerdo  con los del Panal.




 
 

 

 
Todos los Columnistas