publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

De Fondo


Jesús Rivera


El PRI, fortalecido

 

Campañas. A un mes de que se realicen las elecciones de presidentes  municipales y diputados locales, en el estado, las campañas políticas han subido de tono, sin llegar hasta ahora a las guerras sucias que se vivieron en el pasado.


Un  ejemplo. En la pasada elección por la presidencia municipal de Puebla, la publicidad de las  campañas  enfatizaba hasta el aturdimiento temas como el uso de recursos de la UAP por parte del candidato del PRI y por el otro lado, que el candidato del PAN tenía novios en Guadalajara. Televisión, radio y prensa,  repetían lo mismo a toda hora durante semanas. Finalmente los votantes prefirieron al abanderado del PRI, quien por surgir del sector académico había generado  expectativas de que iba a encabezar un buen gobierno.


En ese entonces, las acusaciones lanzadas a ambos candidatos no se pudieron probar, menos fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes, pero, “calumnia que algo queda”  es la divisa con la que actúan  grupos políticos y  publicistas y efectivamente, las acusaciones han quedado  como estigmas para aquellos  que fueron candidatos.


En el proceso electoral actual no se ha llegado a estos niveles todavía, sin embargo, no puede descartarse que aparezcan, la descalificación,   el rumor, el chisme, la calumnia y la difamación,  como  último recurso de unos para hacerse notar entre los ciudadanos.
  
Debate. Si otra cosa no sucede, el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla se efectuará el martes 23 del presente mes y será transmitido a través de Sicom, si es que así lo decide el Instituto Estatal Electoral.

 

La realización del evento será también resultado del acuerdo de los partidos políticos que participan en la contienda PRI-PVEM de la coalición “Unidos para Ganar”, PRD-Convergencia de la alianza  “Por el bien de Puebla”, PAN, PT, Panal, PASD y Esperanza Ciudadana, que discutirán   formato, contenido  y la distribución de tiempo.


En el PAN ya oran a todos los santos para pedirles que iluminen a su candidato para que no meta la pata. Cosa harto difícil de que se  pueda conseguir. 


Presentación. Blanca Alcalá, candidata del PRI y del Verde Ecologista estuvo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, ayer. Sus propuestas  fueron escuchadas con atención por los universitarios, quienes vieron a una candidata, con respuesta  para muchos de los problemas del municipio de Puebla. Además,  segura de sí misma y dispuesta al debate con todos sus oponentes.


La candidata del PRI pasó la prueba, se puede decir, ya que obtuvo el reconocimiento de los asistentes en el acto, quienes hicieron críticas al PRI y a los gobiernos priistas y también a la candidata,  por haber formado parte de los gobiernos de Manuel Bartlett y recientemente de Mario Marín, pero fueron más aquellos que reconocieron la capacidad de la abanderada del Tricolor.


La participación de Blanca Alcalá Ruiz, quien presentó su proyecto de gobierno,  le ganó simpatías entre los asistentes. Si tuvo aceptación o no, eso se verá  el día de las elecciones, el 11 de noviembre próximo.


Malinali García, candidata del PRI por el quinto distrito local electoral, continúa su campaña en pos del voto ciudadano que la lleve al Congreso del Estado, mediante visitas casa por casa y en reuniones con distintos grupos, la priista  sigue adelante.


Triunfos. Las elecciones en los estados de Chiapas y Oaxaca,  el domingo pasado, fueron pacíficas y con escasa votación. El resultado de las mismas favoreció al  PRI, por sobre el PRD y el PAN, sus más inmediatos oponentes. ¿Quién lo iba a creer? Con los gobiernos panistas, el Revolucionario Institucional es el   partido que más se ha fortalecido  en el territorio nacional.


Demandas. Comerciantes. El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, que  preside Jorge Nasta Vázquez,  duda en seguir apoyando al Ayuntamiento porque después de meses transcurridos no se ha dado respuesta favorable a las peticiones  de los comerciantes.


Las cinco demandas, importantes para que ellos puedan desempeñar su función son: el retiro del comercio informal del centro de la ciudad.


Mejorar  la  seguridad pública.

Proporcionar  seguridad vial
Servicio de limpia eficiente y
Alumbrado público de buena calidad en todas las calles.


Hasta ahora no se han satisfecho ninguna de estas peticiones, afirma su líder.


Dicen que la criticada  gestión del ex alcalde de Puebla, Luís Paredes Moctezuma, contó a Toño Sánchez y sus empresas entre sus proveedores favoritos. La amistad  que existe entre ambos permitió a este vender a 980 pesos las luminarias  para el alumbrado público de la ciudad cuando estas costaban menos de 400 pesos en cualquier empresa del ramo.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el ndice