De Fondo


Jesús Rivera


+ Sorpresas en la lista
+ Se despide Merino
+ Cambios en Salud


En la lucha por las candidaturas del PRI a diputados federales,  hoy, con más énfasis que antes, en columnas políticas se han dado a conocer listas de nombres de los que serán los elegidos.


En el Partido Revolucionario Institucional trascendió  que quienes serán candidatos ya deben haber recibido la “señal”.


En la lista más probable figuran: Ardelio Vargas Fosado, por el distrito uno,  con cabecera en Huauchinango.


Juan Carlos Lastiri Quirós, por el distrito dos,  de Zacatlán; Carlos Peredo Grau, por el distrito tres, de Teziutlán; Víctor Rojas, por el distrito cuatro, correspondiente a Zacapoaxtla.


Carlos Sánchez Romero, por el distrito cinco, de San Martín Texmelucan; Francisco Ramos Montaño, por el distrito seis, de Puebla; Alberto González, en el distrito siete, de Tepeaca; Julieta Marín, en el distrito dieciséis, de Ajalpan.


Francisco Ramos, en el distrito seis, de Puebla; Sara Chilaca en el distrito diez, de Cholula; Alberto Jiménez Merino, en el distrito catorce, de Izúcar.


Alfredo Arango y Carmenchu Izaguirre, son quienes más posibilidades tienen de ser candidatos por el distrito quince de Tehuacán. Hoy se sabrá con certeza quién se queda con la candidatura, después de que en el camino se quedaron Othón Bailleres, presidente del Congreso del Estado y los priistas Daniel Huerta y Jacobo Aguilar. 


DIÁLOGO. En el caso del distrito de Ciudad Serdán la candidatura está entre Isidro Camarillo y el ex diputado local Fernando Morales. En esta precampaña por la nominación, ambos la pelearon con todo;  se dijeron de todo pero,  ayer,  ambos  desayunaron juntos para llegar a un acuerdo y lograr una candidatura de unidad. Entre lo que se dijo, hubo el ofrecimiento de uno y otro lado de que, gane quien gane, el que pierda será el suplente y mantendrán la unidad priista en ese distrito. Ninguno aceptó. La reunión fue necesaria por los ofrecimientos que ha hecho el Partido Acción Nacional a Isidro Camarillo, en el sentido de que le darían la candidatura por Ciudad Serdán, en caso de que el PRI no lo postule. Las negociaciones siguen en este distrito con la dirigencia priista que es la que decidirá, posiblemente  hoy,  quien será el candidato por Ciudad Serdán.


Por otra parte, en los  tres distritos de Puebla, sigue la lucha de los y las aspirantes para lograr las candidaturas. Marcela Jiménez,  titular del Instituto de Mujeres, está en México. Su gente cercana, comenta que ayer se reunió con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, en espera de que se pueda lograr su postulación.


Se supone que era una de las que estaban seguras en la lista del PRI, aunque la alianza del Tricolor con el Partido Verde modificó el escenario para los distritos de Puebla. En situación similar a la de Marcela se encuentran los aspirantes: Lucero Saldaña, ex senadora,  José Antonio López Malo, secretario de  Desarrollo Económico, América Soto y Luis Alberto Arriaga, Juan de Dios Bravo y Carlos Meza Viveros. Es el grupo de dónde saldrán los candidatos.      

 

CAMBIOS. En la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Antonio Marín López, hubo movimiento de personal.  Carlos Raúl Alvarado, dejó el cargo de director de Comunicación Social de esa dependencia luego de cinco meses de haber estado ahí. Alvarado entró a comunicación cuando todavía era secretario Roberto Morales Flores.


En la dependencia se sabe que lo metieron para que trabajara para apuntalar la labor de Ricardo Villa Issa, coordinador médico de los servicios de salud, quien también ya dejó el cargo en diciembre del año pasado.


Como encargada de Comunicación Social de la Secretaría, quedó  Berenice Castillo Muñoz,  quien ha demostrado que no tiene capacidad para desempeñar ese trabajo; no tiene ningún conocimiento en el área de comunicación y ese es un punto débil de la Secretaría, donde se requiere que el titular sea alguien que tenga conocimientos, experiencia, que conozca de medios de comunicación y además, que entienda lo que es el sector salud.


CANDIDATO.  En la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, también se registrarán cambios importantes. Como es sabido, Alberto Jiménez Merino, actual secretario, dejará ese cargo  próximamente, el  25 de enero hará su último acto oficial en esa dependencia, para ser candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Izúcar. Se da como un hecho que en su lugar será nombrado el agrónomo Jorge Carrasco Altamirano, hermano del ex secretario de Gobernación y ex senador, ahora panista, Diodoro Carrasco.

 

El Subsecretario, Jorge Carrasco, es un agrónomo capaz y eficiente. El propio Jiménez Merino lo invitó a colaborar con él  hace poco más de un año, cuando Anselmo Venegas fue removido de ese cargo, por las denuncias de malos manejos hechas en su contra por productores agrícolas.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas