De Fondo


Jesús Rivera

13/02/2009

¿Desacato constitucional?


Es un hecho que la mayoría priista del Congreso decidirá que las elecciones de gobernador de Puebla en el 2010 se efectúen en noviembre y no en el mes de julio, como algunos quisieran.

 

Pablo Fernández del Campo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, explicó que el dictamen que aprobarán los diputados de la fracción del PRI, con apoyo de otros dos diputados uno de Convergencia y otro del PT, es  que la elección se realice en noviembre del 2010,

 

En las reformas que hace la fracción del PRI en la Cámara, También se incorporan las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, como la prohibición de contratar spots en radio y televisión para hacer proselitismo en tiempos no electorales, no hacer campañas a través de anuncios gubernamentales en periodos electorales, reglamentos de campañas y pre campañas y fiscalización de los recursos y la intervención del Instituto Federal Electoral en las elecciones estatales.

 

El diputado señaló que será hasta el próximo periodo de sesiones, cuando se modificará el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, Coipep y entonces, se reglamentará sobre los próximos procesos electorales.
Los priistas señalan que realizar las elecciones en julio, para homologarla con las elección federal se podrá hacer únicamente hasta el año 2013, así lo han establecido en el dictamen de decreto que votará el Pleno del Congreso.

 

PROTESTAS. La decisión del gobierno poblano y de los diputados priistas de no cambiar la fecha de la elección de gobernador de Puebla, ha provocado una gran polémica y discusión, en los partidos políticos locales. El PAN y el PRD, están en contra de que las elecciones sean en noviembre. Los diputados federales de Acción Nacional, Alfonso Bello, Arturo Flores Grande y hasta Juan José Rodríguez Prats, que está aquí, demandarán juicio político contra el Congreso local y acudirán a presentar una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acusar a los diputados de desacato a la Constitución. El berrinche de los panistas parece que quedará en eso, pues el gobierno de Marín y el Congreso, no pueden darse el lujo de cometer errores jurídicos de ese tamaño.

 

Los diputados priistas dicen que no incurren en ninguna ilegalidad al no incluir en su propuesta de reforma la homologación de elecciones para el 2010. Y se apoyan en un Artículo transitorio que dice: por única ocasión el cambio de fecha de la elección se realizaría hasta los comicios intermedios de 2013.

 

¿Hay desacato a la Carta Magna en esta decisión?

 

Si fuera así. Los diputados del PRI tienen hasta agosto para dar marcha atrás.

 

Por otra parte, el que las elecciones sean en noviembre del 2010, ha causado gran agitación entre los aspirantes del PRI a suceder a Mario Marín. De eso va a haber evidencias casi inmediatas.

 

BLANCA. Existe mucho interés por conocer el Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá. Se espera que haga anuncios importantes acerca de lo que va a hacer en su segundo año al frente del Ayuntamiento. Se reconoce que en este hubo avances en materia social, en seguridad pública y en la atención al Centro Histórico, en el ordenamiento comercial y en el transporte.

 

BUAP. Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad autónoma de Puebla, anunció la construcción de un Campus Regional en Atlixco. Inicialmente abrirá con tres o cuatro licenciaturas pero con el tiempo se tendrá aquí un centro universitario de gran dimensión, que corresponda a las necesidades de la gente de esta región. En Atlixco funciona la Preparatoria Simón Bolívar, una de las primeras escuelas que abrió la UAP en el interior del estado.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas