De Fondo


Jesús Rivera

13/11/2009

+ Impuestos sin alza
+ No renuncio: Zavala
+ Vienen diputados federales


El secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, presentó ayer a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2010.

 

El gobierno de Mario Marín no creará nuevos impuestos ni habrá aumentos a los ya existentes, se mantendrá la austeridad, comentó el funcionario. En esta iniciativa de ley se contempla obtener  ingresos por 48 mil 800 millones de pesos para el año próximo, de los cuales 123 mil serán ingresos propios y participaciones y el resto vendrá de fondos federales y convenios     

 

La estimación de los ingresos se calculó con base en los criterios económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que calcula un crecimiento económico de 3 por ciento,  precio del barril de petróleo en 59 dólares, inflación de 3 por ciento y tipo de cambio del dólar a 13.80 pesos. La prioridad del gasto será atender: educación, salud, seguridad pública y desarrollo social.

 

La iniciativa de ley será estudiada por los diputados poblanos en la Comisión de Hacienda Pública. Se espera que en la redistribución de recursos que habrá el próximo año  el gobierno invierta más en educación, salud,  programas sociales y obras que generen empleos, y  destine  menos recursos a la compra de armas; los criminólogos más notables coinciden en que si hay empleos casi no hay delincuencia.     
  
DESVIOS. El secretario de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura del PRI a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, planteó en una conferencia que dictó  en la Escuela Libre de Derecho, que gran parte de los recursos que manejan las delegaciones federales se va en burocracia y muy poco a gasto social. Comentó que el presupuesto  destinado al rubro social, debería ser manejado por los estados directamente y no por el gobierno federal, como se hace actualmente. En Puebla, como en otras entidades federativas, los estados sólo manejan únicamente el  20 o 25 por ciento de los recursos, el restante 80 o 75 por ciento lo maneja la federación  y por ello propuso que se cambie este orden a fin de que el gasto social sea aplicado  para ayudar a las familias poblanas  extrema pobreza que lo necesitan. Dio a entender que la federación le da un uso electorero a las partidas económicas destinadas programas sociales, como el “Oportunidades”. Después de su conferencia, ante periodistas, López Zavala reiteró que no renunciará a la Secretaría de Desarrollo Social hasta que el PRI emita su convocatoria para el proceso electoral del 2010 dónde se elegirá gobernador, diputados locales, y presidentes municipales. Seguirá de funcionario todo este año.   


PROPAGANDA. El Ayuntamiento se prepara para proteger a la ciudad de las toneladas de propaganda política que se espera arriben a esta ciudad en las próximas semanas y que se empezarán a desplegar en todas las calles. Al  respecto la presidenta municipal, Blanca Alcalá, ya hizo la advertencia de que hará que se respeten los ordenamientos que el Instituto Estatal Electoral determine sobre la colocación de propaganda en la Angelópolis. Habrá control para que partidos políticos no deterioren  el equipamiento urbano: parabuses, postes, edificios, y bardas, entre otros.
 

BICENTENARIO. La diputada, Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Apoyo  a los Festejos del Congreso del Estado, anunció que Puebla será sede de la Séptima Reunión Nacional de Comisiones Especiales de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los días 16,17 y 18 de noviembre. Con tal motivo llegarán a esta ciudad los presidentes de las comisiones de festejos de todos los congresos estatales y del Senado de la República. El programa de actividades tendrá como escenarios la propia Cámara de Diputados y el Complejo Cultural Universitario de la UAP. Sin duda es bueno que los legisladores federales estén en Puebla en los días en que aquí se conmemora el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana y que recuerden como los mexicanos lucharon contra el gobierno despótico de  Porfirio Díaz y por la no reelección en los cargos de representación popular, con la que ahora sueñan algunos despistados del  partido de la derecha. El hecho de que Rocío García Olmedo encabece la Comisión de apoyo a los festejos, garantiza que será una reunión que tendrá éxito.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas