De Fondo


Jesús Rivera

14/04/2009

+ Concesión a los mismos
+ El PRI, listo: Armenta Mier
+ PAN, designarán candidatos


La presidenta municipal, Blanca Alcalá,  concesionó el servicio de alumbrado público a la empresa Trafic Light de México SA de CV, en sociedad con la conocida Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado, filial de la francesa Citelum, empresa que estuvo a cargo de la iluminación de la ciudad  durante los dos últimos años de la gestión del expresidente municipal panista, Luis Paredes Moctezuma.


La inversión que se aplicará para mejorar el servicio de alumbrado público será de más de 153 millones de pesos y serán atendidas 324 colonias además de  decenas de vialidades.


La decisión del gobierno municipal priista de concesionar este servicio público,  causa desconcierto  y duda,  porque se concesiona a la misma empresa que fue favorecida durante el gobierno de Luis Paredes y después suspendida  por la administración de  Enrique Doger, por considerar falta de legalidad en la contratación de esta empresa.


Como se recordará Citelum, es una empresa francesa, que fue recomendada a Luis Paredes  por José María Córdova Montoya,  alto funcionario del gobierno de Carlos Salinas. Hoy, se ve que las empresas del grupo del salinista siguen teniendo influencia en los gobiernos priistas de Puebla.


Aunque hay que decir que existe una gran diferencia entre la concesión entregada hoy y la del pasado. Antes,  la concesión se pretendió otorgar por un periodo de 30 años. La actual,  es sólo por dos años, de aquí al término de la presente administración municipal.     


Con el cierre de esta operación, en Puebla, capital, todos los servicios públicos municipales importantes quedan ya concesionados a particulares: limpia, agua potable, alumbrado


AMIGOS. Los días que precedieron a la Semana Santa, la presidenta municipal, Blanca Alcalá, recibió en el ayuntamiento  la visita de cortesía del nuncio apostólico del Papa Benedicto XVI en México, Christopher Pierre y del nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. El encuentro sirvió para fortalecer la relación de respeto que hay entre ambas instituciones: el gobierno y la iglesia católica, desde que el arzobispo poblano inició su ministerio episcopal.


LISTO. El problema más importante de México es el económico; el empleo, y el alza de precios a la canasta básica, los otros son problemas menores, afirmó Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, durante la comida con la cual se festejó  el primer año de la actual dirigencia estatal priista.


Gran parte del priismo local, unas dos mil personas,  asistieron al Salón Country,  en  San Manuel, para pasar lista de presente ante  Alejandro Armenta Mier. Estamos hablando de casi todos los presidentes de los comités municipales del partido,  también diputados locales, federales, los candidatos  a diputados y personalidades estuvieron presentes.


A tres meses y días de  las elecciones federales, Armenta Mier,  dio a conocer que el PRI está listo, que entrará a la campaña con su estructura renovada, en todo la entidad.


El PRI es el único partido que puede darse ese lujo, de contar con una amplia base social,  bien organizada. Eso es una verdad y lo más valioso que tiene   


CANDIDATOS. En el Comité Directivo Estatal del PAN, se afirma que el miércoles o jueves de esta semana se designará a sus  candidatos a diputados federales por los cuatro distritos de Puebla, Rafael Micalco, presidente del partido, mantiene bajo reserva los nombres de los cuatro que se incorporarán al trabajo de preparación de las elecciones.


Se especula que los designados serán: Miriam Arabian, en el distrito Once; Eduardo Morales Garduño, en el Doce; Luis Mora Velázquez, en el  Nueve y Thomás, el hijo de Paco Fraile o Pablo Rodríguez Regordosa, o Raymundo García, en el Seis.


Desde la ciudad de México, el Comité  Ejecutivo Nacional, designará a los abanderados. Los panistas de Puebla no tendrán ninguna posibilidad de hacer objeciones a los nombramientos.       


EMPLEOS. David Cuautli, presidente municipal de San Andrés Cholula, efectuará el próximo 20 de abril, la Primera  Feria del Empleo, la cual tendrá lugar en la explanada central de esta población.

 

José Martín Solís López, secretario de Desarrollo Económico y Social de San Andrés, dice que en esta ocasión se ofertarán seiscientos empleos a jóvenes de ese municipio. 

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas