De Fondo


Jesús Rivera


Llega Blanca Alcalá


Hoy, Cuando Blanca Alcalá rinda protesta como presidenta municipal de Puebla  se iniciará una nueva etapa en la vida de la capital poblana.


Un primer efecto es que se  empezará a producir el acercamiento de sectores populares y  empresariales  en torno a la  primera mujer que gobernará la ciudad  y se  conformará  la  unidad  priista, al lado de ella, con la asistencia de las  personalidades del partido encabezadas por el gobernador,  Mario Marín y los funcionarios del gobierno estatal.


En la ceremonia de toma de protesta que se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones, a las 10:00 horas, Blanca Alcalá el día dio a conocer los nombres de quienes formarán parte de su gobierno.


En la lista figuran nombres que ya habían sido filtrados a los medios de comunicación. En  la Secretaría General del Ayuntamiento, se menciona que podrían  ser  César Pérez López,  Alma Orduña  o tal vez alguien más. La verdad es que no hay jaloneos ni indecisiones sobre este cargo,  el va a ser lo sabe desde hace mucho tiempo, pero será hasta hoy cuando se de a conocer.


Se confirmará que a la Secretaría de Gobernación, va Juan de Dios Bravo; a la Tesorería, Javier González Carranza; a la Contraloría, Mario Uscanga Villalobos; en  Secretaría de Administración, Gabriela García Maldonado; en la Secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Diez; en la Secretaría de Fomento Económico, Fernando Ariza. En este caso, Ariza,  es regidor electo por lo que solicitará licencia  para ausentarse de esa posición y poder desempeñar el cargo que le fue conferido en la administración. Su lugar en el cuerpo de regidores lo ocupará su suplente


En la coordinación de Políticas Públicas, estará Víctor Manuel Giorgana Jiménez; en la Dirección de Obras Públicas, Jorge Vergara Berdejo,  y en la Dirección de Comunicación Social, Rafael Quirós Corona.


Otras dependencias como la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, la titular será  Blanca Lilia Ibarra Cadena y en el  Organismo Operador de Limpia, estará Héctor  Sulaimán.


Blanca Alcalá iniciará su gestión con un buen equipo de trabajo y todo el apoyo político que con su oficio y trabajo ha podido reunir. En lo social también tiene un gran respaldo,  en donde si tendrá problemas es en lo económico, pues recibirá un pasivo de 631 millones de pesos, de ellos, 113 millones son de la administración de Enrique Doger y el resto son   herencias de administraciones anteriores a la que acaba de terminar.


Relevos.  Con excepción del Municipio  de Felipe Angeles, en donde se instalará provisionalmente un Concejo Municipal,   en los otros 216 municipios  del estado hoy tomarán posesión de sus cargos  los presidentes municipales electos. No se espera que haya alteraciones del orden público, ni grandes  protestas de inconformidad de parte de  ciudadanos, debido a la ventaja amplia y clara con que los candidatos ganaron las elecciones  respectivas. La entrega de las sedes de los ayuntamientos se vislumbra será pacífica, aunque nadie lo puede garantizar plenamente.


Elección.  En el caso de Felipe Angeles,  se   repetirá la elección,  luego de que el Tribunal Electoral declarara que hubo empate en el resultado de la votación entre el candidato del PRI, Javier de Jesús Vera y el del PAN,  Camilo Lorenzo Vera Juárez. La ley establece un plazo de tres meses para que se repita la votación. Mientras, un Concejo Municipal, nombrado por el Congreso,  conformado por ciudadanos de ese lugar, se hará cargo del ayuntamiento.     


Avance. El director del ISSSTEP, Alfredo Arango, al rendir su III Informe, dio a conocer que el número de derechohabientes que atiende la institución  aumentó a más de 141 mil. También dijo que la Torre de Especialidades de la unidad hospitalaria, actualmente en proceso de construcción, será terminada para junio próximo,  lo que garantizará una mejor atención médica y hospitalaria para los trabajadores al servicio del gobierno estatal. Además, ya hay  nuevas clínicas en Tepexi, Chiautla de Tapia y Zacatlán. En el acto de su informe estuvo el gobernador Mario Marín, quien reiteró el apoyo de su gobierno para el mejor funcionamiento del ISSSTEP.      


¿Encubrimiento?. La procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, está metida en un gran lío. Peor que el de Lydia Cacho. El posible homicidio de  Ricardo Ramírez Rodríguez, a causa de la golpiza o asfixia que recibió en los separos de la Procuraduría de manos de los policías judiciales, que lo detuvieron sin orden de aprehensión, da elementos no sólo para que la corran del cargo sino hasta para que la acusen  por encubrimiento.


Se ve que en este caso, los mandos de la policía judicial la engañaron y que ella, hasta después de su comparecencia ante el Congreso, en donde respondió a los cuestionamientos de los diputados con vaguedades y contradicciones, se dio cuenta verdaderamente de lo que estaba pasando.


Y es que ya hay versiones de cómo fue torturado el detenido hasta que le causaron la muerte, lo malo es que,  hasta ahora, estas versiones son anónimas. Pero si se profundiza en la investigación de esta muerte, se puede llegar a la verdad.


El reportero Alfonso Ponce de León Salgado, de “Intolerancia”, da a conocer ayer un relato impactante de la forma en que fue torturado Ricardo Rodríguez, su fuente de información, son policías de la propia Procuraduría que narran cómo sucedieron los hechos aunque, justificadamente, no dan sus nombres.


La procuradora Villeda  ha tratado de encubrir, a quienes participaron en este caso que a medida que se investiga,  se revela más como un asesinato y no como una muerte natural, como ella pretendió hacer creer. O como le dijeron.


Por lo pronto ya hay tres detenidos: Carlos López Quiterio, José Díaz Salinas y Rolando Contreras Chang.

Ellos, además de otros,  han sido señalados como involucrados en la detención e  interrogatorio del detenido.      




 
 

 

 
Todos los Columnistas