De Fondo


Jesús Rivera


+ ¿Narcopolíticos?
+ Defensa de las zonas Verdes


Luego del caso de Rubén Gil, presidente municipal priista de Izúcar de Matamoros, detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, ahora el diputado federal panista, José Luís Contreras Cueto, podría resultar  involucrado en un delito semejante, pues uno de sus más cercanos colaboradores, que formó parte  de su equipo de apoyo parlamentario, Adrián Salamanca, (a) el Tarán, fue detenido por agentes de la procuraduría General de la República , en un bar de Tepeaca, desde donde, afirman los agentes que lo apresaron, efectuaba sus actividades ilícitas, relacionadas con la posesión de cocaína y armas de uso exclusivo del ejército.     


El diputado federal, José Luís Contreras, también expresidente municipal de Tepeaca, afirma que es inocente, que está limpio y pidió a la PGR que lo investiguen para que se demuestre que no tiene culpabilidad en el caso ni nada que ocultar.


El pasado viernes, el diputado se presentó en la delegación de la PGR en Puebla para deslindarse  de su empleado Adrián Salamanca,  y señalar que no estaba enterado de sus presuntas acciones ilícitas.


El legislador estuvo en  las oficinas de la PGR , acompañado de todos los diputados federales poblanos de Acción Nacional. Ahí estaban:  Paco Fraile, Violeta  Lagunes, Alfonso Bello, Apolonio Méndez,  René Lezama,  Guillermo Fuentes, José Antonio Díaz García, Arturo Flores Grande, Antonio Velázquez,  Benjamín González, Dolores Parra, María Esther Jiménez y Tono Sánchez.


Fue un mitin político en dónde los legisladores, se puede inferir, demostraron que meten las manos al fuego por José Contreras, a ver sino  salen todos quemados por esta acción.


Tanto el caso de Rubén Gil, como el de Adrián Salamanca, debe  alertar  al gobernador Mario Marín,  y al secretario de Gobernación, Mario Montero, pues la posesión de droga y el tráfico de la misma empiezan a salir a la luz pública. Ya no se puede decir que aquí, en Puebla,  esa actividad no existe.   

   
Acierto. El gobierno de Mario Marín, anunció la semana pasada miércoles  un programa de rescate integral del Jardín del Arte, ubicado este frente a la Universidad Iberoamericana y el Hospital del Niño Poblano, en el sur poniente  de la ciudad.


El anuncio provocó la protesta de la familia Mastretta, que encabeza el  Patronato Puebla Verde, que tiene en custodia este parque. Ellos  sienten, nadie sabe porqué,  que tienen derecho todavía a explotar el parque, aunque los terrenos son propiedad del gobierno estatal.


La decisión del gobierno  actual,  de crear instalaciones deportivas y de reforestar el parque, como ya se ha hecho en otros lugares, es bastante positiva.


Si  como dicen los secretarios Javier García Ramírez, de Obras Públicas; Francisco Castillo Montemayor, del Medio Ambiente  y  Salomón Jauli, del Deporte, el jardín va a seguir siendo un área verde y no se va a modificar el uso del suelo en ningún tramo de su actual superficie, si el acceso a las instalaciones va a ser libre para todas las personas y en forma gratuita, será una acción que beneficie a mucha gente.


García Ramírez explicó que  el gobierno  invertirá  15 millones de pesos, en la construcción de una cancha de fútbol, con pasto sintético; dos canchas de usos múltiples, un campo de béisbol, dos módulos para baños,  vestidores, cuatro módulos de juegos infantiles  y una ciclo pista para niños.


Además, la pista de trote será rehabilitada y contará con alumbrado. Se instalará un sistema de riego y se construirán dos accesos más a las instalaciones. Todas estas obras se iniciarán en mayo y  serán licitadas previamente.


Castillo Montemayor, dijo que en el Jardín del Arte se invertirán tres millones de pesos en un programa de reforestación, para reforzar la función de esta área como generadora de oxígeno para esta parte de la ciudad.


Estas obras, están contempladas desde hace tiempo como parte del Plan Estatal de Desarrollo.


El gobierno ha construido,  en tres años, 26 unidades deportivas, “de primer mundo”, dice Mario Marín,  en la capital y en algunos municipios, con el propósito de formar generaciones de poblanos más sanas,  inteligentes y con mentalidad progresista.


Los poblanos tenemos que defender las áreas verdes, aunque sean espacios pequeños como pueden ser los jardines y camellones de las colonias y unidades habitacionales.


Los integrantes de Puebla Verde, tiene cierta razón en temer que el Jardín del Arte desaparezca  y  lo  conviertan  en jardín particular de  alguien o de algunos.


Hay desconfianza y “sospechosismo” ante el anuncio hecho por las autoridades de quitar la custodia del parque al Patronato Puebla Verde,  pero, en este caso, lo que va a hacer Marín, es acertado.


Las áreas verdes de la ciudad deben ser públicas, para que la gente tenga oportunidad de tener  una educación física y lugares de esparcimiento.


Es bueno que el jardín del Arte no sea de unos cuantos, sino de toda la gente. Ojala que el gobierno cumpla lo que ofrece.

 

Campaña. La planilla  “Trébol Verde”, de la Junta Auxiliar  Ignacio Zaragoza, cerrará su campaña política el  en las canchas de la unidad habitacional La Flor , a partir de las 16:00 horas. Será una gran fiesta popular, pues es sabido que es una de las planillas favoritas de Zaragoza




 
 

 

 
Todos los Columnistas