De Fondo


Jesús Rivera

15/09/2009

+ Blanca sí quiere
+ Planeación metropolitana
+ Agüera inicia su campaña


La posición de Blanca Alcalá, de no descartarse para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado y esperar a que salga la convocatoria del partido para entonces anunciar un sí  o un no definitivo  a sus aspiraciones, debe causar  intranquilidad  a por lo menos a cinco de los seis candidatos que abiertamente pelean por casa Puebla.


Jesús Morales Flores, y Enrique Doger Guerrero, expresaron a distintos medios de comunicación su beneplácito por las declaraciones del líder estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, que dejaban  afuera a Alcalá Ruiz. La presidenta municipal, que había salido a Ecuador, encabezando una delegación mexicana de ciudades monumentales,  con el fin de promover el comercio y el intercambio cultural entre Puebla y ciudades de ese país sudamericano,   fue enterada de este hecho e instruyó al secretario de Desarrollo Social, Víctor Giorgana y al director de Comunicación Social, Emilio Trinidad Saldívar, a hacer declaraciones y dejar en claro que ella sí está en la lucha, que si está adentro del proceso de  designación del candidato del PRI a gobernador.


Blanca Alcalá es, sin duda,  una candidata  muy fuerte para contender en una elección contra el PAN. Seguramente eso ha sido tomado en cuenta por quienes deciden los destinos del partido político más importante del país.


La posición actual de la presidenta municipal, calienta más el ambiente político, sobre todo en el PRI, donde la dirigencia del Tricolor a toda costa ha pretendido enfriar las cosas para evitar que pueda haber fracturas al interior del instituto político.


URBANISMO.  En la Secretaría de Desarrollo Urbano, su titular, Javier García Ramírez y el subsecretario, Sergio Flores González, organizan un Seminario sobre Planeación Metropolitana  en México.


 Está previsto que se lleve a cabo los días 9 y 10 de octubre próximos  en el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado. Entre los ponentes del  seminario figuran: el doctor Mario M. Carrillo Huerta, de la Universidad Autónoma de Puebla; el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, del Colegio Mexiquense, y el doctor Francisco Vélez Pliego, consultor profesional.


Los temas serán: “el desarrollo económico y la planeación territorial: una visión sustentable de México”. “Lineamientos para una planeación metropolitana  en la región centro de México” y “Planeación  de la zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla”.

 

El crecimiento de la zona urbana de la Angelópolis  se extiende incontenible hacia los cuatro puntos cardinales, hasta unirse  con  municipios vecinos,  formando la segunda  zona metropolitana más  extensa e importante del centro del país,  después de la del Edomex- DF.


Entre los objetivos del Seminario, se busca intercambiar experiencias en materia de planeación metropolitana,  que impacten en la revisión, diseño y aplicación de las políticas públicas  de tipo territorial en un marco de alta competitividad económica internacional.


El Seminario está dirigido a funcionarios municipales, a estudiosos de esta temática y al público en general.


CAMBIOS. En el PRI empieza a haber cambios en los cuadros del partido  con miras a la jornada electoral que viene. Uno de ellos es el de  Guillermo Rosas Zepeda, quien se desempeñó  como delegado en  Texmelucan durante  el anterior proceso electoral, la semana pasada fue nombrado delegado en el distrito de Cholula.  Las agrupaciones priistas y militantes, le organizaron una comida de despedida allá en San Martín, esta fue encabezada por el presidente del comité municipal del partido en ese lugar, Carlos Sánchez Romero. El ex delegado tiene  allá muchos amigos.

 

CAMPAÑA. A partir de hoy, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez,  inicia campaña en busca de su reelección en el cargo por un periodo de cuatro años más. En este proceso Agüera  va sólo pues ningún otro académico se registró para contender contra él. Una parte importante de la comunidad universitaria expresó su adhesión al rector y lo acompañó al registro de su candidatura ante la Comisión Electoral. Las elecciones de rector serán el próximo 29 de septiembre. Al parecer, le espera al rector una campaña políticamente tranquila en casi todas las unidades académicas.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas