De Fondo


Jesús Rivera

13/10/2009

+ Protesta en defensa del SME
+ Muñoz Ledo pide que Calderón renuncie


La decisión de Felipe Calderón de desaparecer por decreto la Compañía de Luz y Fuerza del Centro  LFC, dejando en la calle, sin empleo, a más de 60 mil trabajadores, no encuentra un tránsito fácil en gran parte de la sociedad mexicana.


La protesta contra esta acción gubernamental tuvo respuesta de inconformidad en el Congreso de la Unión y en las calles de la ciudad de México.


Los diputados  de todos los partidos políticos  obviamente menos los del PAN, acordaron integrar una comisión camaral que integre una controversia constitucional contra la disolución  de  la empresa descentralizada, esto en base a que la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica,  autorizó en 1975  al Ejecutivo a constituir la empresa por lo que se debe solicitar autorización al poder legislativo para extinguirla. Además de que el Artículo 173 de la constitución establece que sólo el Congreso de la Unión puede decidir y legislar en materia de energía.


CRITICAS. En el debate en el recinto de San Lázaro en la ciudad de México, los oradores del PRI, PRD, PT, Convergencia y Panal, criticaron  la  decisión de Calderón, que tiene visos de ser totalmente política pero a la que se le quiere hacer ver como una medida económica inaplazable, esto utilizando todos los medios de comunicación  que el gobierno tiene a su alcance; con todo y el aparato de periodistas que padecemos  y que día y noche bombardea a la población en televisión y radio con informaciones francamente sesgadas y falsas,  culpando de todo al sindicato y a los trabajadores cuando el único responsable, si es que la empresa anda mal, como dicen, es el gobierno, pues es quien  pone a los administradores y maneja el dinero.


Recordemos que la Junta de Gobierno de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la encabeza la secretaria de Energía, Cristina Kessel y otros secretarios de Estado. Así es desde que se fundó la empresa. Son ellos los que establecen las tarifas y dicen quiénes si deben pagar el consumo y cómo y quiénes no, es decir, son ellos los responsables de las irregularidades de la empresa y no el sindicato, como se pretende hacer  creer.    


Así,  el objetivo principal de la acción del gobierno de derecha parece ser la disolución del SME, sindicato independiente, fuerte, con conquistas laborales importantes, que protege a sus agremiados  y que está más cerca de la ideología de la  izquierda democrática mexicana que del ideario del PAN.


PRIVATIZACION. El SME es considerado un obstáculo para la privatización del sector eléctrico, su desaparición es un anhelo de los grupos que gobiernan al país desde hace por lo menos tres décadas y media.


Desde el sábado anterior, en que fueron asaltadas por policías las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, Calderón generó una crisis dentro de las otras grandes crisis que vive el país, por ello, Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, hizo un llamado al Congreso a” ejercer sus facultades establecidas en el Artículo 73 de la Constitución  y de  concederle  licencia a Felipe Calderón  para que deje el cargo o aceptar su renuncia y constituirse en Colegio Electoral para designar un mandatario interino”. 


“De otro modo vamos a arrepentirnos, advirtió: el  que da un golpe de mano a una empresa del Estado, puede dar un golpe de estado al Congreso de la Unión”


Desde que entró por la puerta de atrás, este gobierno ha mostrado ser fraudulento mentiroso y golpista.


Aseguró que al incorporar trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad CFE para sustituir a los del Sindicato Mexicano de Electricistas, el gobierno está haciendo esquirolismo.


Por otra parte, Ayer  en las calles de la capital del país decenas de miles de manifestantes participaron en la marcha de protesta convocada por el SME. El repudio a la decisión de desaparecer Luz y Fuerza y al sindicato es compartido por mucha gente.


AFECTADOS. En Puebla, más de mil familias de la Sierra Norte, de la región de Juan Galindo se quedaron sin empleo y hasta sin luz debido a las fallas en la operación de los sistemas de suministro de energía.


Por si esto fuera poco  ayer no se pagaron las liquidaciones que ofreció el gobierno a los electricistas, pues los 20 centros donde se iban a operar las liquidaciones no tenían la capacidad de pago anunciada en spots, ni siquiera la documentación correspondiente.

 

El diputado petista tiene razón para pedir la salida de Calderón, como hemos visto en estos tres años y antes en los seis años de Fox,  el gobierno federal ha empeorado la situación  económica y social de México afectando a la gran mayoría de la población.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas