De Fondo


Jesús Rivera


Nueva etapa en la CAIP


- No más “Chapulines”

- Informe de Amador Leal


Con la designación de Blanca Lilia Ibarra Cadena como titular en la Comisión de Acceso a la Información Pública,  en el Congreso del Estado,  la CAIP, entra a una nueva etapa.


Todo debería de cambiar  al salir de ese organismo  Antonio Juárez Acevedo, quien desempeñó un triste papel al frente de la comisión, pero no será así, seguirán las críticas y las denuncias,  ahora contra la nueva titular.


La comisionada saliente, Josefina Buxadé y el aspirante a comisionado,  Herón García, pedirán la anulación del proceso de designación de Blanca Lilia, debido a que ella, dicen, no cumple los requisitos legales para  estar al frente de la CAIP.  


Su nombramiento fue aprobado por mayoría de los diputados, pero con el voto en contra de  legisladores del PAN, del diputado Melitón Lozano, del PRD y de José Manuel Pérez Vega, del PT; manifiestan que en su  designación, tampoco se cumplió plenamente con la legalidad. Interpretan  que  hay una violación al Artículo 27 de la Ley de Transparencia. 


Blanca Lilia Ibarra ha demostrado tener capacidad para atender  los cargos públicos que ha ocupado, sin embargo,  será un reto difícil  estar al frente de la Comisión, donde lo sustancial es que haya transparencia  y respeto al estado de derecho en el manejo de la cosa pública.


Ojalá que la situación no se preste para que ocurra lo mismo que con Juárez Acevedo


Por otro lado,  se va a extrañar  el desempeño en la CAIP, de Josefina Buxadé Castelán, quien fue una comisionada eficiente, crítica y  con una participación muy destacada en todos los temas de transparencia y acceso a la información pública.


Chapulines.  Aunque ellos siempre  están dispuestos  a ir a donde su partido se los pida, se ven lejanas las posibilidades de que los actuales diputados locales, con poco más de un año de estar en funciones,  puedan ser postulados como candidatos del PRI a diputados federales.


Como se recordará,  las dirigencias  del Tricolor,  la actual,  de  Alejandro Armenta Mier  y la anterior,  que presidió  Valentín Meneses, se  pronunciaron   en contra de los políticos “Chapulines”, así que se verá muy mal que el partido designe como sus abanderados a los legisladores locales  que están peleando candidaturas federales.


Entre los aspirantes se encuentran: Othón Bailleres, que quiere en el distrito de Tehuacán, aunque la gente de allá  considera que el legislador no ha hecho un buen papel, que no les hace caso cada vez que vienen a verlo para solicitarle  apoyo para  la gestión de alguna obra pública o para atender otros problemas de ese distrito.


La diputada  Janet González, en Texmelucan, es otro caso. Ella no ha regresado a su distrito a cumplir sus ofrecimientos de campaña. Además de que sería un error  postularla   para ir a legislar al recinto de  San Lázaro. Ella es conocida en la cabecera municipal, pero desconocida en las comunidades y ciudades del interior de ese importante distrito, por lo que el PRI estaría en riesgo de perder la elección en este lugar.


En la lista de los que quieren,  también están: Luis Alberto Arriaga Lila,  a quien se menciona para ir por un distrito electoral de Puebla. Además,  la diputada y presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, que quiere la candidatura en el distrito electoral de Atlixco. Ambos legisladores están cumpliendo ahora un importante papel en el Congreso local, por lo que se duda que puedan ser removidos en  sus cargos Huauchinango. El diputado federal, Alberto Amador Leal, rindió  su Segundo Informe de actividades legislativas  el  domingo pasado, en el  recinto ferial  de Huauchinango.

 

Amador Leal advirtió que si no hay acuerdos de Felipe Calderón con todas las  fuerzas políticas y económicas, el país  estará en riesgo de un estallido social. En el país seguirán imperando los factores reales de poder: el crimen organizado, los grandes consorcios de comunicación y otros poderes fácticos. El acto contó con la presencia del presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier y  políticos priistas de Huauchinango y de otras ciudades de la Sierra Norte.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas