El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

fondo

 

De Fondo

 

Crítica en el PRI

 

Algunos priistas, aspirantes a diputados, que están a favor de que haya  democracia, pluralidad e inclusión,  en su  instituto político y que no únicamente prevalezca el “dedazo”, están en desacuerdo con  que el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, interfiera en forma tan caprichosa en la elección de candidatos.


   Señalan que el funcionario condiciona las candidaturas  en función de su proyecto político personal,  poniendo en riesgo la victoria electoral del PRI, en noviembre, al postular candidatos no ganadores pero si leales al proyecto “z”.


   Quiere todo para él, afirman, el  control del gobierno del estado y  el control político. Por ello, dicen, no están de acuerdo en  que sólo puedan ser candidatos aquellos que el poderoso secretario quiera.


   Hay inconformidad por esto,  lo que piden es que se elijan   candidatos  que tengan  aceptación entre la ciudadanía en cada distrito electoral.


   Uno de los que se ha pronunciado a favor de que en el PRI haya libre expresión de ideas y de que el partido se modernice es Ignacio Mier, actual secretario general del Ayuntamiento de Puebla. Se ha opuesto a que en el Revolucionario Institucional  sigan prevaleciendo  las prácticas que llevaron al partido a las derrotas en los procesos electorales en el 2000 y en el 2006.


   Mier Velasco, uno de los que se mencionan para la candidatura a diputado por Tecamachalco. Ha denunciado que en el actual proceso se privilegia con candidaturas a incondicionales de López Zavala y se cierra el paso a los demás priistas que tienen posibilidades de ganar la elección.


   Mier afirma que el PRI debe retomar su papel de partido político, no de dependencia de gobierno.


   No se debe supeditar a todos los priistas al interés de un proyecto personal como el “z”


   Estas falsas lealtades, afirma,  son  ajenas a la democracia y son propias de regímenes dictatoriales  en donde el que disiente se convierte automáticamente en un proscrito.


   Si en el partido se mantiene esta forma de actuar, en noviembre próximo va a pasar lo mismo que con Madrazo, el PRI va a perder, consideró.


   La  actitud de Mier provocó una respuesta del dirigente del partido y el silencio de Zavala.  


   Las declaraciones del secretario general del Ayuntamiento han sido desaprobadas por la dirigencia priista. El presidente del  Comité Directivo Estatal, Valentín Meneses Rojas,  niega que  la postulación de candidatos se haga de acuerdo al   interés de López Zavala.   


   En entrevista con el reportero de Cambio,  Yonadab Cabrera,  el presidente estatal del PRI, mencionó que todos los candidatos que surjan en el partido para las próximas elecciones son políticos de unidad, son candidatos elegidos por la militancia y pidió a Ignacio Mier que no polarice a los priistas, que no los confunda más, pues a decir de Meneses Rojas, el enemigo está afuera del partido, por lo que todos los militantes deben estar unidos y apoyar a sus candidatos.


   Asimismo, mencionó que el secretario del Ayuntamiento se debe dedicar a su cargo, pues como funcionario público tiene diversas responsabilidades, las cuales debe cumplir correctamente para concluir con buenos resultados su puesto en la administración municipal, “nosotros queremos que la ciudadanía tenga servicios de primera, que haya seguridad en la capital del estado, que haya certeza jurídica”, explicó el dirigente estatal del PRI.


   También dijo que el funcionario municipal debe dejar la parte política para el partido, “pues por su condición de servidor público no debe emitir ninguna opinión política”, manifestó que la función pública es la prioridad del secretario general del Ayuntamiento.


   Exigió que las críticas las deje para otra ocasión, porque en el PRI todos están sumados con unidad, “ya que es un partido democrático, por lo que todos los que deseen registrarse para competir por un puesto de elección popular lo pueden hacer”.


   A decir de Valentín Meneses a nadie dentro del Revolucionario Institucional se le ha negado el registro, precisó que si el funcionario del Ayuntamiento tiene alguna aspiración política, que renuncie a su puesto y se inscriba en el proceso interno del partido.


   En el actual proceso interno de selección de candidatos, este es el sentir de dos priistas poblanos destacados,  Nacho Mier y Valentín, Meneses, el próximo viernes, ya se conocerá la lista definitiva de candidatos a diputados del PRI. Ahí se verá si los abanderados tienen aceptación o no, si Zavala metió las manos o se mantuvo al margen de la selección  de candidatos y, lo más importante, se sabrá si hay unidad en el Tricolor.


   ¿Es sana la crítica y la discusión al interior del PRI o  estas  deben ser canceladas para que prevalezca la incondicionalidad y la obediencia?


   ¿Qué es lo que beneficiará al PRI?

 


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx