El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

De Fondo


Jesús Rivera


El caso Marín-Cacho

Propaganda. El caso Mario Marín- Lydia Cacho  aún no concluye. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente manoseo el caso y lo demoró semana tras semana  y se tomó todo el tiempo necesario para aterrizar una resolución ambigua en pleno campo de batalla electoral de Puebla.


Así, nuevamente, el caso Lydia Cacho- Mario Marín,  se podrá usar como tema de campaña por los opositores al PRI. Lo cual hace sospechar que en la actuación de la  SCJN  siempre  hubo plan con maña.   


La Suprema Corte concluyó, tras un debate del pleno de ministros,   que todas las  investigaciones que realice sobre violaciones graves a las garantías individuales de las personas no conllevarán  una función jurisdiccional o procesal, lo que quiere decir, en el caso  Marín- Lydia Cacho,  que no recomendarán  al Congreso de la Unión  un juicio político contra  el gobernador de Puebla, o una sanción, como  desean  fuerzas políticas opositoras al  gobierno de Marín.


Este hecho puede  considerarse una situación favorable  para el jefe del ejecutivo estatal, sin embargo,  puede no serlo.

 

El   pleno de ministros de la  SCJN  al concluir el  análisis de las reglas mínimas a las que deberá sujetarse, en todos los casos, en el ejercicio  de la facultad de investigación que le confiere el párrafo segundo del Artículo 97 constitucional,  fijó sus reglas; no hará  recomendaciones,  pero nunca desechó el resultado de la segunda investigación  practicada al gobernador poblano.

Recuérdese que la Suprema Corte ordenó una segunda investigación del caso Marín Lydia Cacho. Nombró una comisión especial,  a cargo del ministro Juan Silva Meza, la cual encontró  al gobernante responsable de violar las garantías individuales de la periodista.

Ahí es donde entran las dudas sobre lo que va a pasar en el futuro. Porque el pleno de ministros, en el Acuerdo General respectivo, ha puesto especial atención en que se respete el marco constitucional y los derechos fundamentales  de aquellas personas que pudieran estar involucradas en los hechos materia de la investigación.


Después de esto, lo que podemos concluir los que no somos especialistas  en el tema es que,  tras año y medio de manoseo, político, mediático y jurídico, el caso Lydia Cacho sigue y  tendrá que ser resuelto en las instancias judiciales competentes, conforme lo señala la Constitución Mexicana y leyes correspondientes.


El desenlace del  caso de la periodista contra el gobernador, es impredecible todavía.


Por otro lado, el tema ha sido ya tan ventilado en los medios, que difícilmente podrá ser utilizado como propaganda antimarinista o antipriista en la próxima campaña electoral.


Poder. En medios de la  Secretaría de Finanzas del Estado, se comenta  que el poder del súper subsecretario de Egresos, David Villa Issa,  ha crecido tanto que pudo imponer a su hermano, en la coordinación de servicios médicos de la Secretaría de Salud. También  señalan que en esta etapa de cambios en el Gabinete Marinista, Villa Issa  podría ser  nombrado nuevo secretario de Finanzas. 


Campañas. Para acallar las voces que afirman que Javier López Zavala ya no está en el ánimo del gobernador Mario Marín, la dirigencia del PRI, encabezada por el dirigente estatal,  Valentín Meneses y el delegado regional del CEN del partido, Maximiliano  Silerio Esparza, se apresuraron a organizar el acto en que se nombró al ex secretario de Gobernación, Coordinador de  promoción al voto en el estado.


El cargo puede considerarse que no tiene ninguna importancia, sin embargo, dará oportunidad a Zavala de trabajar políticamente con todos los grupos priistas que hay en la entidad  y también acercar al PRI a grupos políticos regionales que no son precisamente militantes del partido tricolor.

 

Conflicto.  El  secretario general del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen, José Luís Rodríguez Salazar, encabeza la comisión revisora del sindicato que negociaba anoche en la ciudad de México en la Secretaría del Trabajo, el aumento salarial para los operarios de la planta armadora de automóviles. La empresa ofreció hasta ayer por la tarde un 2.5 por ciento de incremento al salario. La posibilidad de que los trabajadores vayan a una huelga ha cobrado seriedad. Hoy, a las 7 horas habrá asamblea para que los trabajadores tomen una determinación. El emplazamiento a huelga por revisión salarial vence el próximo sábado 18 de agosto.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx