De Fondo


Jesús Rivera


Gerentes en vez de políticos


Cambios. Los nombramientos de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación y de Ernesto Cordero, como secretario de Desarrollo Social, anuncian un cambio de rumbo en la conducción del país. En estas dependencias importantes salen de la dirección los políticos como Francisco Rodríguez Acuña y Beatriz Zavala  y entran los gerentes Mouriño y Cordero.


Las causas de la salida de los dos altos funcionarios, no han sido informadas  por el gobierno federal, pero en el caso de  Gobernación, es evidente el ambiente de  violencia que hay en el país, las inundaciones en Tabasco, las explosiones en Pemex, los  daños a instalaciones de la CFE,  la supuesta beligerancia del EPR  y la falta de diálogo con   partidos y organizaciones de izquierda, son algunas de las causas visibles de la salida  de Rodríguez Acuña.


En el caso de Beatriz Zavala, fue corto el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, como para hacer una evaluación justa de su desempeño al frente de la dependencia,  sin embargo la lentitud para bajar los programas de ayuda  a Tabasco y Chiapas, afectados por inundaciones y otros desastres  naturales, además,  la falta de aterrizaje de los programas sociales en zonas marginadas del país, pudieron ser las causas de que le pidieran la  renuncia.


Como sea,  Felipe Calderón dio un giro importante a su Gabinete. Sacó a los políticos y  reacomodó a sus amigos  ricos y tecnócratas al frente de estas  importantes secretarías de Estado.


De los nuevos funcionarios no se duda de su formación profesional pero si de su sensibilidad para atender los problemas políticos y sociales del país y de los intereses que van a defender.


En Estados Unidos estos cambios en el gobierno son vistos con precaución. Aunque el de Calderón sigue siendo un gobierno de derecha, que trata de conducirse con criterios más gerenciales y apegados a la política económica estadounidense, no hay grandes elogios para los funcionarios entrantes, pueden hacer las cosas mal, como Fox, según se pudo apreciar en algunos  medios de comunicación de ese país.


En España, nación  de las añoranzas de los panistas, los cambios en Gobernación y en la Sedesol  son vistos con euforia y satisfacción. El diario El País  tituló la noticia: “Un madrileño dirige el Ministerio del Interior”, en México.


“Tras las bambalinas Juan Camilo Mouriño, había dirigido durante 13 meses asuntos de política interna de México”


El mismo diario, informa que Camilo Mouriño es hijo del dueño del equipo de fútbol profesional Celta de Vigo, y también  propietario de una red de gasolinerías en el estado de Campeche operadas por la empresa Grupo Energético del Sureste, también propiedad de su familia.


El Artículo 91 de la Constitución Mexicana, establecía que sólo los mexicano de nacimiento podrían ocupar el cargo de secretario de Estado, sin embargo una reforma hecha a ese artículo en 1997, en el gobierno priista de Ernesto Zedillo,  permite adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento a aquellos hijos de padres mexicanos que viven en el extranjero, como es el caso de Mouriño.


No obstante hay que decir que Camilo Mouriño, vivió en México desde que tenía siete años de edad,  estudió en universidades de estados Unidos, como es sabido, y  a los 18 años de edad adquirió la nacionalidad mexicana.


¿Cómo nos irá a los mexicanos con estos nuevos funcionarios federales?


¿Mouriño cabildeará en  el PRI y el PRD la apertura de Pemex a la inversión extranjera?


Ojala que Calderón no se equivoque, las cosas en el país pueden  ponerse peor de lo que ya están y eso no conviene a los mexicanos.


Informe. Los próximos días vamos a conocer que es lo que dice el Tercer Informe de Mario Marín, habremos de investigar en  los documentos que entregó  al Congreso del Estado, porque  en los dos actos  de su  Informe, el pasado 15 de enero,  nos enteramos de muy pocas cosas.            

   
¿Líder? En la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria de ayer, se confirmó el liderazgo de José Othón Bailleres. El  coordinador de la fracción de diputados priistas fue nombrado también presidente de  La Gran Comisión del Congreso del Estado. Este hecho desató comentarios desfavorables para el legislador entre algunos diputados del Tricolor. Los demás integrantes de la Comisión, los vocales; por la fracción priista son, Rocío García Olmedo, Pablo Fernández del Campo, Avelino Toxqui y Carlos González de la Calleja. Por la fracción del PAN, Eduardo Rivera y Enrique Guevara Montiel y,  por el Panal, Gustavo Espinosa Vázquez.


Vergüenza. Verdaderamente penoso es lo que ocurre en la fracción de diputados del PRD. Son  dos únicamente y ya se dividieron y no hay forma de que puedan llegar a un acuerdo. Irma Ramos y Melitón Lozano, están poniendo en ridículo a su partido.

 

Deserción. Aunque es peor la situación en la bancada del PT. También, únicamente son dos diputados, pero uno de ellos José Manuel Pérez, como no es el coordinador del otro diputado, Manuel Fernández, ya anunció que renunciará al PT. Ya busca pasarse al PAN




 
 

 

 
Todos los Columnistas