De Fondo


Jesús Rivera


++Rechazo a privatizar el petróleo
++Disponibles 23 mil 600 millones de dólares: CEESP
++Ayuntamiento en problemas


El rechazo a la privatización de la riqueza petrolera  es ya un clamor casi generalizado entre los mexicanos. Exceptuando a panistas y a grandes empresarios, interesados en entregar la riqueza nacional  a trasnacionales y a países que acaparan el  petróleo, nadie más quiere que eso suceda.


Esa es la Posición de la gente en la calle, no únicamente en el Distrito Federal, sino en todas las ciudades.


Aunque ha habido muchos ataques, descalificaciones e insultos contra Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la tele y en la radio, nadie puede negar al “Peje” la capacidad  que tiene para convocar a la gente a defender la riqueza petrolera.


El “presidente legítimo” hizo que la retorcida iniciativa de Calderón para abrir  Pemex a la inversión privada,  no se debatiera únicamente en  las cámaras de diputados y senadores, donde ya se hubiera aprobado, en fast trackt  y con dispensa de trámites, sino que el debate saliera a las calles,  a las universidades, a los sindicatos e  involucrara a habitantes de todo México.


Ese es el mérito innegable del “Peje”.


Por lo demás, hay hechos que desenmascaran  a la iniciativa de Felipe Calderón,  como un intento de legitimar la entrega del  petróleo a extranjeros, vía prestanombres nacionales, como ya ocurre en la práctica; recuérdese el caso Mouriño.


Y es que tres días antes de que Calderón Hinojosa enviara su documento al  Congreso de la Unión , por medio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP presionó al gobierno federal a detonar las acciones para privatizar el sector petrolero.


Ese domingo, 6 de abril,  el  organismo, dio a conocer un documento en el que pidió “apresurar la inversión en Pemex y aprovechar la disponibilidad de recursos  que ofrece la iniciativa privada para participar en el desarrollo del sector energético”.
En su análisis económico ejecutivo,  señala la necesidad de apresurar la inversión  en la paraestatal, ya sea en exploración,  extracción o refinación, para que los beneficios “también lleguen en menor tiempo”.


“La discusión sobre de dónde deben prevenir los recursos,  no debe ser motivo para que la economía en su conjunto  pague los costos del deterioro constante de ese sector” indica el organismo independiente del  Consejo Coordinador Empresarial.
El CEESP destacó la existencia  de  planes de inversión  por 23 mil  600 millones de dólares,  anunciados una semana anterior por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.


Y sugiere: “aún cuando no hay una propuesta formal sobre las alternativas” para mejorar la situación actual de Pémex, se han mencionado como opciones la de brindarle una mayor autonomía de gestión,  un nuevo modelo de fiscalización, erradicar la corrupción y la participación de capital, sin necesidad de privatizar, plantea  el documento del CEESP, que como se puede apreciar, es coincidente con lo que propone el gobierno federal.


Como decía, el debate sobre la reforma energética, es general  en todo el país.


En la Universidad Iberoamericana , en Puebla, hubo un foro, el pasado miércoles, en el que participó  el diputado federal del PRI, Alberto Amador Leal, quien señaló que la reforma energética no puede ser aprobada como la envió el presidente de la república al  Congreso. Si se aprobara así, advirtió,  implicaría la reapertura del   Capítulo VI del Tratado de Libre Comercio, el cual tiene reservado el tema de la energía y la petroquímica y  además, se tendrían que revisar otros once tratados internacionales más. La reforma  que propone Calderón, requiere de una “Cirugía mayor”, precisó  Amador Leal.


En este foro también participaron el diputado federal panista, Francisco Fraile y el senador  de ese partido, Jorge Ocejo, sus intervenciones fueron  duramente criticadas y rechazadas por los asistentes. Y eso que la Ibero es una institución de la IP católica de México.


Distensión.  La presidenta municipal, Blanca Alcalá y el secretario general del Sindicato, Israel Pacheco, reanudarán  pláticas para resolver la petición de aumento salarial que hacen los trabajadores. El Ayuntamiento ofrece un incremento de 4 por ciento a los salarios,  y negociar aumentos en algunas prestaciones. Hoy podría llegarse a un acuerdo, lo cual impediría que se registraran paros parciales de actividades en dependencias que no tienen que ver con la prestación de servicios públicos.

 

Opacidad. Lo increíble es que en la Procuraduría no se de información precisa y clara sobre el enfrentamiento a balazos que tuvieron policías judiciales de Puebla con presuntos delincuentes dedicados al robo de tractocamiones en carretera. El hecho ocurrió desde el pasado martes en la noche, en calles del centro de Córdoba, Veracruz; hay cinco agentes heridos, atendidos en el hospital del Issstep y uno más secuestrado y el encargado de la Procu., Rodolfo Igor Archundía, hasta ayer no informaba con claridad qué fue lo que ocurrió.




 
 

 

 
Todos los Columnistas