De Fondo


Jesús Rivera


+ Analizan Presupuesto 2009
+ Dan vida al Centro Histórico


El gobierno del estado envió al Congreso el proyecto de Ley de Egresos e Ingresos del 2009, que será del orden de 43 mil 316 millones de pesos.


En este proyecto no habrá nuevos impuestos, pero tendrá un ajuste del 6 por ciento al alza, correspondiente al índice de inflación.


En la Cámara de Diputados se estimó que en este proyecto de presupuesto se contemplan recortes en las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Turismo, Trabajo y en dependencias del área administrativa.


El cuarenta y siete por ciento del presupuesto, la partida más grande,  será destinada a Educación.


El once por ciento será para Salud y Asistencia. El  ocho por ciento para el desarrollo de municipios.


Siete por ciento del presupuesto es para gastos de dependencias del gobierno.


El cuatro por ciento será `para Seguridad Pública.          


Los diputados deberán analizar y estudiar esta propuesta y votar su aprobación o su no aprobación, en una sesión plenaria antes del 15 de diciembre, que es la fecha límite que marca la ley para que el gobierno ejerza estos recursos.


El presupuesto a ejercer en el 2009, hace esperar que no haya grandes avances en el estado en materia de infraestructura ni de empleo. La actividad económica seguirá estancada, si es que no va a la baja e igualmente no se esperan progresos  en áreas como la Educación y la Salud.


Además de este presupuesto el gobierno del estado  dispondrá  de 42 mil millones más, de participaciones federales, para financiar los programas sociales del  Ramo 33, del Ramo 32 y Ramo 28, a aplicarse en las zonas urbanas y rurales con más alto grado de marginación  


El año próximo habrá escasos beneficios para la gente y se seguirá afectando a la clase trabajadora con bajos salarios, y escatimándole  las prestaciones a las que tiene derecho.


En este panorama, lo único que tendrá que crecer es la economía informal, el subempleo y la delincuencia.


Reactivación. La presidenta municipal, Blanca Alcalá, junto con comerciantes establecidos, emprenderán acciones para reactivar la economía en el Centro Histórico en esta temporada de fin de año.


En este proyecto tienen participación relevante, Sergio Vergara y Fernando Ariza secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ayuntamiento.


Habrá ventas nocturnas, recorridos turísticos, campañas publicitarias que inviten a la gente a  comprar  en el Centro Histórico, promociones especiales y eventos culturales.


Sergio Vergara se comprometió a que antes del 15 de diciembre estarán terminadas las obras de restauración que se llevan a cabo para  dar  realce al  centro de Puebla, que en los últimos años ha visto disminuida su actividad económica, en parte por la  apertura de nuevas plazas y centros comerciales.


Por los comerciantes establecidos su representante Ana Emilia Loreto se comprometió a colaborar en todo con las autoridades municipales para que este programa de revitalización del Centro tenga éxito.

 

Cabe señalar que en esta rueda de prensa donde se hizo el anuncio de este programa no participó  Jorge Nasta, representante de los comerciantes del Centro Histórico, pero se espera que todo el comercio formal del área contribuya a dar vida económica al Centro de Puebla.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas